Archivos sobre: Trámites


Cita previa en Osakidetza (Servicio Vasco de Salud)

El sistema de salud pública de Euskadi pone a disposición de los ciudadanos distintos métodos para que puedan concertar sus citas con los profesionales sanitarios con rapidez y comodidad.

Cita previa en OsakidetzaSi necesitas acudir a consulta para recibir atención sanitaria no urgente y quieres concertar una visita relacionada con la atención primaria: Medicina de Familia, Pediatría, Enfermería, con la matrona en caso de estar embarazada, o con algún especialista, si así lo ha considerado oportuno tu médico de cabecera, puedes solicitarla por distintas vías.

Para cualquier opción que escojas, recuerda que deberás contar y tener a mano la Tarjeta Sanitaria Individual (TSI) para establecer tus citas y acudir a consulta.

Pedir cita por internet con Osakidetza

Obtener tu cita online solo te llevará unos minutos. Debes dirigirte al portal de salud del País Vasco Osakidetza.euskadi.eus. Aquí encontrarás tu “oficina virtual de salud”. Entrando en este apartado de la web, verás la pantalla que te indica que debes introducir el número de tu TSI, que se encuentra justo encima del nombre del titular de la tarjeta, y, además, tu fecha de nacimiento.

Cumplidos los requisitos identificativos, tendrás que seleccionar el profesional al que necesites acudir y, seguidamente, tendrás acceso a las citas disponibles para que elijas la fecha y la hora que te convengan. Recuerda que el sistema no admite dos citas con un profesional sanitario en un mismo día y tampoco podrás solicitar más de cuatro para el mismo paciente en un periodo corto de tiempo. La idea es no colapsar el sistema de cita previa.

Si quieres cambiar una cita o anularla porque no te es posible acudir, el portal de Osakidetza permite ambas opciones.

Puede ocurrir que necesites realizar una consulta telefónica (no presencial) con un determinado profesional sanitario. También puedes solicitarla por Internet. En este caso, una vez seleccionado el profesional de tu interés, te aparecerá en pantalla la opción de consulta telefónica o en persona. Si elijes la primera, deberás dejar un teléfono de contacto para que puedan llamarte desde el centro de salud y ser atendido.

Cita previa en Osakidetza por teléfono

Llamar por teléfono directamente a tu centro de salud es otra opción para poder concertar tu cita previa sanitaria. En la web de Osakidetza, tienes un buscador para conocer los datos del centro que te corresponde y poder llamar para fijar la fecha y la hora de tu próxima cita. También puedes realizar tus consultas en el teléfono de información general 900 20 30 50.

Pedir cita desde tu móvil

App Portal Móvil OsakidetzaSi quieres acceder a toda la información relativa a temas sanitarios y además tener la posibilidad de pedir y gestionar tus citas en cualquier momento desde tu propio dispositivo móvil, puedes descargarte la aplicación Portal Móvil Osakidetza para Android, iPhone y Windows. Es una app intuitiva y práctica, con la que podrás solicitar cita previa en tu centro de salud y anularla o modificarla si fuese necesario y en cuestión de segundos.

Por último, recuerda que también puedes acudir directamente a tu centro de salud y pedir cita previa de forma presencial y, además, realizar cualquier consulta que consideres necesaria.

Compartir

Arraigo social: Qué es y cómo se consigue

En este artículo te explicamos qué es y cómo se puede optar a la residencia temporal por arraigo social.

Se trata de una oportunidad para muchos extranjeros que se encuentren en el país en situación irregular. Es un permiso más difícil de obtener que el de arraigo familiar, pero se puede conseguir si el solicitante cumple con los requisitos que se demandan por el estado español.

Qué es el arraigo social

El arraigo social es, a grandes rasgos, un permiso de residencia por circunstancias excepcionales que se refleja dentro de la legislación española sobre Extranjería.

Arraigo social

En la mayoría de los casos, el arraigo social es solicitado por aquellos ciudadanos extranjeros que han permanecido en España de manera irregular y buscan legalizar su situación.

Para ello, los solicitantes tendrán que demostrar que están integrados socialmente en la comunidad española y que poseen vínculos en el país.

Una vez el permiso ha sido concedido, su vigencia será de 1 año completo y una vez finalizado el período, el poseedor podrá solicitar una autorización de residencia o incluso de residencia y trabajo.

Requisitos para obtener la residencia en España por arraigo social

Los requisitos que deben cumplirse para poder solicitar la autorización por arraigo social se reflejan en el artículo 124.2 del Reglamento de Extranjería y son los siguientes:

  • No ser ciudadano de algún Estado miembro de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza. Tampoco ser familiar directo de ciudadanos de los países mencionados a los que se les pueda aplicar el régimen de ciudadano de la UE.
  • No contar con antecedentes penales en España, ni en los países en los que se ha residido anteriormente que se encuentran registrados en el ordenamiento español.
  • No encontrarse en situación de rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio y, por supuesto, no tener prohibida la entrada en España.
  • Estar fuera del plazo de compromiso de no retorno a España, dónde el extranjero haya decidido voluntariamente volver a su país de origen.
  • Haber permanecido con carácter continuado en España durante un periodo mínimo de 3 años, con ausencias del país inferiores a los 120 días.
  • Tener vínculos familiares, con otros extranjeros residentes o con otros españoles, o bien presentar el informe que acredite su integración social en la comunidad española.
  • Contrato de trabajo por un periodo no inferior de un año, firmado por el trabajador y el empleador e inscrito en la Seguridad Social. O bien, la presentación de varios contratos en una misma ocupación, también con un año de duración mínima y representando una jornada laboral no inferior a 30 horas semanales.

Importante: no será necesario presentar el contrato si se puede demostrar que se cuenta con los medios económicos suficientes. Tampoco lo será si se va a realizar una actividad por cuenta propia que produzca los beneficios mínimos requeridos.

Documentación necesaria

Para la documentación de solicitud de residencia temporal por arraigo social es necesario tener en cuenta que se deberán aportar tanto las copias como exhibir los originales. Los documentos serán los siguientes:

  • El impreso de solicitud de modelo oficial EX-002 por duplicado, rellenado y firmado por el extranjero.
  • La copia completa del pasaporte o título de viaje con vigencia mínima de cuatro meses y NIE (si se dispone de él).
  • El volante de residencia que sirva para verificar los 3 últimos años de empadronamiento continuado en el estado español. Acreditar cada año de estancia con la máxima documentación posible.
  • Para los mayores de 16 años y menores de 18 años,  será necesaria la autorización del representante legal.
  • El certificado de antecedentes penales, expedido por las Autoridades del país/países en los que se ha residido durante los 5 años anteriores a la entrada en España.
  • Se tendrá que solicitar al ayuntamiento del lugar en el que se reside el informe descriptivo que refleja si el extranjero se ha integrado en la comunidad española o no.

Cómo solicitar la residencia por arraigo social

A la hora de solicitar tu residencia por arraigo social simplemente tendrás que ir a cualquier Oficina de Atención Ciudadana y recoger el formulario de petición. Otra opción, la más cómoda tal vez, será solicitarlo online.

Una vez se ha cumplimentado y firmado el formulario, regresarás a la Oficina de Atención Ciudadana seleccionada junto con la documentación necesaria para tramitar el permiso (detallada en el apartado anterior).

Cuando el Ayuntamiento reciba tu documentación, comenzará el proceso de verificación de tus datos y será, entonces, cuando se acuerde una entrevista para poder realizar el informe.

Al envío de la documentación y la solicitud de arraigo social se adjuntará este informe, con destino a la Secretaria de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía.

El plazo de resolución será de 30 días hábiles, que empezarán a contar desde la entrada en su registro. Durante este tiempo se notificará al solicitante mediante un mensaje de texto (SMS) que reflejará la resolución del trámite, además de la oficina a la que tendrá que ir a recogerla. De no ser recogido, se avisará por correo certificado al interesado.

Renovación de residencia por arraigo social

Los inmigrantes que buscan renovar su autorización de residencia por arraigo, y cuentan con autorización de trabajo, tienen que seguir los siguientes pasos:

  • Acreditar que han trabajado durante seis meses al año y que cuentan con un contrato de trabajo.
  • Que de no ser así buscaron activamente el empleo en Servicios Públicos de Empleo y que en el momento de solicitar la renovación de su autorización de residencia cuentan con un contrato de trabajo.
  • Que trabajaron durante nueve meses al año y que aunque no cuentan con un contrato de trabajo, están inscritos en Servicios Públicos de Empleo.
  • Certificado emitido por los servicios sociales de la Comunidad Autónoma en que reside dónde se indique el grado de inserción laboral del extranjero.
Compartir
Esta entrada se publicó en Extranjería y está etiquetada con .

Cita previa en SCS – Servicio Cántabro de Salud

A nivel sanitario, la Comunidad Autónoma de Cantabria se divide en cuatro grandes áreas: Santander, Laredo, Torrelavega y Reinosa. Cada una de ella cuenta con los correspondientes hospitales, centros de especialidades, centros de salud y consultorios locales a los que acudir para recibir la atención médica necesaria en cada caso.Cita previa con el SCS - Salud Cantabria

Para que esa asistencia médico sanitaria resulte lo más rápida y eficaz posible, la Consejería de Sanidad y el Servicio Cántabro de Salud ponen a disposición de todos los usuarios de la sanidad pública el sistema de cita previa, con el que puedes seleccionar con anticipación el día y hora en la que quieres acudir a la consulta de tu médico de cabecera o del profesional de enfermería que te corresponda.

Solicitar tu cita en atención primaria es muy fácil. Puedes hacerlo directamente online, a través de internet, por teléfono o también directamente en tu centro de salud.

Pedir cita previa por internet para Salud Cantabria

Cualquier día del año y durante las 24 horas puedes acceder directamente al portal del Servicio Cántabro de Salud (www.scsalud.es) o bien hacerlo a través de la web www.saludcamtabria.es de la Consejería de Sanidad. En ambos casos, verás claramente el enlace para que puedas reservar y confirmar la consulta sanitaria que necesites. Solo tienes que introducir en el apartado correspondiente dos datos: el número de tu tarjeta sanitaria y tu fecha de nacimiento.

Seguidamente, deberás elegir la opción que te interese, éntrelas dos posibles: cita médica o cita enfermería. En el correspondiente calendario verás las citas disponibles y solo tienes que seleccionar la tuya y darle a “confirmar”.

Por este método, también es posible consultar todas las citas que puedas tener pendientes y modificar o anular alguna en caso necesario.

Pedir cita previa por teléfono en el SCS

Concertar tu cita previa vía telefónica es igual de sencillo. No hay un número general para la gestión de citas, por lo que, para hacer tu solicitud deberás llamar directamente a tu centro de salud. Por teléfono, puedes tanto pedir una cita como modificar o anular las ya existentes. Si no conoces el número del centro de salud que te corresponde, tienes el listado en el propio portal del SCS. Llamando e identificándote convenientemente, podrás conocer las citas disponibles y elegir aquella que más te convenga. El servicio funciona las 24 horas todos los días.

También es interesante tener a mano el Teléfono de Consejo Sanitario, el 942 315 888. En él serás atendido por un profesional de enfermería que podrá resolver dudas y consultas sanitarias a distancia, aunque hay que dejar claro que no es un teléfono para solicitar cita previa.

Pedir cita previa a través del móvil con el Serivicio Cántabro de Salud

APP SCS: Cantabria Salud

Es una opción muy práctica a la que tendrás acceso descargándote, en cuestión de segundos, la app de Servicio Cántabro de Salud (SCSalud). La tienes disponible en la web de manera gratuita y para los sistemas habituales. Con la aplicación podrás pedir cita previa desde cualquier lugar en el que te encuentres igual de fácil que si lo hicieras desde tu ordenador. No solo podrás pedir cita, sino consultar las pendientes (anularlas o modificarlas) y además tener en tu mano toda la información sanitaria que necesites.

Pedir cita en persona

Si te resulta más cómodo, también puedes acudir a tu centro de salud y solicitar tu cita médica de manera presencial, solicitándola en el departamento administrativo correspondiente. Ten en cuenta que en algunos casos ésta es la manera adecuada de hacer tu solicitud, por ejemplo, para establecer día y hora para una vacunación o para una revisión incluida en el programa de revisiones infantiles.

Compartir

Cita previa SCE – Servicio Canario de Empleo

Si vives en la Comunidad Autónoma Canaria y necesitas realizar alguna gestión relativa al área de Trabajo, tendrás que hacerla a través del Servicio Canario de Empleo (SCE) de forma telemática, cuando sea posible, o bien acudiendo a la oficina de este organismo de gestión que te corresponda según tu lugar de residencia.

Para reducir los tiempos de espera y garantizar que serás atendido cuando acudas, el SCE pone a disposición de los ciudadanos el servicio de cita previa para que puedas determinar con rapidez y comodidad el día y la hora de tu visita.

Cómo pedir cita previa por Internet en el Servicoi Canario de Empleo

Cita previa en el SCE: Servicio Canario de Empleo

En cuestión de unos minutos y en cualquier momento del día puedes determinar online el día y la hora que mejor te vayan para acudir a tu oficina del SCE. Pedir cita previa por internet es muy fácil siguiendo los pasos que te describimos a continuación:

  1. Accede al portal del Servicio Canario de Empleo https://www3.gobiernodecanarias.org/empleo/portal/web/sce donde encontrarás un enlace directo (a la derecha de la pantalla) que te permitirá seleccionar rápidamente tu cita previa.
  2. Introduce, en el campo correspondiente, el código postal de tu domicilio indicando además el nombre de tu municipio.
  3. Con estos dos datos ya tienes acceso a la oficina del SCE que te corresponde y, en este punto, deberás especificar el motivo de la cita: demanda de empleo, cursos, inscripción en el SCE, cambio de datos, otros trámites…
  4. Elige, del calendario que aparece en tu pantalla, el día y el tramo horario en el que deseas ser atendido (los huecos disponibles figuran en color verde).
  5. Procede a introducir tus datos personales y confirma tu cita.
  6. Si quieres, puedes solicitar un resumen de tu solicitud que te sirva de recordatorio.
  7. Si por cualquier motivo necesitas anular o cambiar tu cita, desde la web, también es posible hacerlo accediendo al enlace “modificar”.

Pedir cita previa por teléfono con el SCE

También es muy sencillo concertar tu cita previa por teléfono. Si eliges esta vía, puedes llamar al número de información genera, 012 donde aclararán cualquier duda que puedas tener y te darán cita si tu trámite requiere tu presencia en alguna de las oficinas del SCE. Otra opción es contactar a directamente con los teléfonos de gestión de citas: 922 23 93 01, si llamas desde la provincia de Santa Cruz de Tenerife o 928 21 90 30 si lo haces desde Las Palmas.

Cómo pedir cita desde tu dispositivo móvil

App SCE: Empleo Canarias

El Gobierno de Canarias pone a disposición de los ciudadanos la APP del Servicio Canario de Empleo desde la que puedes realizar directamente un gran número de trámites: consultar ofertas de trabajo, informarte sobre cursos, renovar tu demanda de empleo y también pedir cita previa en tu oficina cuando lo consideres oportuno.

La solicitud desde tu móvil se realiza igual que si la hicieses desde tu ordenador y puedes descargar la aplicación, de manera gratuita, desde la propia web del SCE con tu cámara y código QR, o bien en Google Play o APP Store según el sistema operativo de tu dispositivo.

¿Cuándo pedir cita previa?

Cada vez son más los trámites que pueden realizarse online a través de la sede electrónica del SCE pero si prefieres ser atendido de manera presencial, siempre puedes solicitar tu cita previa. En algunos casos acudir en persona a una oficina puede ser indispensable, sobre todo si tienes que aportar documentación de algún tipo, y en estos supuestos, la petición de cita es condición ineludible. Será necesaria la solicitud, por ejemplo, para:

  • Inscribirte en Servicio Canario de Empleo.
  • Realizar cabios de datos en la demanda.
  • Solicitar informes.
  • Recibir información sobre trabajos en Europa (programa EURES).
  • Apuntarte a cursos de formación para el empleo.
  • Solicitar y gestionar temas relacionados con prestaciones y subvenciones. En este caso, tendrás que solicitar tu cita con el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) ya que el antiguo sigue manteniendo las competencias sobre prestaciones.
Compartir

Renovar el NIE: Cómo y dónde

Si tu NIE ha caducado o lo has perdido ha llegado el momento de renovarlo. Como cualquier proceso burocrático puede ser un poco molesto a la par que lento. Es por ello, que vamos a explicarte las formas de hacerlo para que puedas escoger aquella que mejor se adapte a tus necesidades.

Diferencias entre NIE y TIE

El TIE es la Tarjeta de Identidad de Extranjero (para residentes de larga duración) y se trata del documento físico que cuenta con los datos de identificación, foto y número NIE, así como el tipo de autorización de estancia/residencia en España. Con esta acreditación se permite la permanencia legal en el país y, de acuerdo con el tipo de residencia, permitirá al solicitante trabajar o no en el país.

Aunque se habla de “renovar el NIE” hay que saber que lo que se renueva es la autorización o permiso y luego la tarjeta (TIE) se solicita en la Comisaría de Policía. Es decir, el NIE es tan solo un número de identidad inamovible y permanente que ni caduca ni se extingue.

TIE y NIE

Documentos necesarios para renovar el NIE

Se trata de un trámite que ha de ponerse al día periódicamente, a pesar de que el número de identidad de extranjero no cambia. Para tenerlo en vigencia se debe reactivar una vez se encuentre caducado.

Para tener tu NIE operativo de forma correcta deberás pedir tu cita previa online y presentar los siguientes documentos:

  • Documento EX15 completado.
  • DNI o pasaporte válido según la nacionalidad del solicitante (original y fotocopia). Si está caducado deberás presentar una copia de la solicitud de renovación.
  • Escribir el motivo que justifica la renovación del documento (emitido con alguien con autoridad: notario, gerente bancario, empleador, etc.).
  • Fotografía de tamaño de carnet con el fondo blanco.
  • Afiliación o alta en la Seguridad Social.
  • Justificante correspondiente al pago de la tasa.

Importante: los menores de edad tendrán que acudir acompañados por alguno de sus progenitores, o bien, un tutor legal (también necesitarán presentar su documento de identidad, tanto el original como la fotocopia).

Dónde renovarlo

Se trata de un documento que se emite por la DGP (Dirección General de la Policía) pero el organismo que se encarga de otorgarlo es la Administración General del Estado. Las opciones son: de forma presencial, por correo y desde 2016, la tramitación online.

La opción de reactivación presencial tiene lugar en la Sede de Extranjería u Oficina de Extranjeros. En Barcelona, por ejemplo, encontrarás los centros para tramitar la renovación del NIE en la Oficina de la Rambla Guipúzcoa para extranjeros comunitarios y la Oficina del Passeig de Sant Joan para extranjeros no comunitarios. Simplemente tendrás que solicitar tu cita previa para el NIE y seguir los pasos para completar el proceso.

La opción de renovación por correo incluye los mismos pasos que la presencial, la diferencia es que los documentos se envían por correo.
En cuanto a la opción de tramitación online (la más rápida si se es ágil con los procesos digitales) se realiza íntegramente por ordenador (se explica más adelante).

Pedir Cita previa para renovar el NIE

A la hora de solicitar tu cita previa tendrás que seguir los siguientes las siguientes indicaciones:

  • Seleccionar la provincia disponible más cercana a tu ubicación.
  • Una vez en la pestaña “Trámites disponibles para la provincia seleccionada” tendrás que escoger la opción: “Certificados E.U.”.
  • Te llevará directo a los documentos que necesitas tener para realizar el proceso.
  • Elige la opción “Pasaporte” e introduce tu número de pasaporte.
  • Una vez completados estos pasos, tendrás que hacer clic en: “Solicitar cita” y te saldrá la oficina que se te ha asignado.
  • Si la fecha y hora para la que han programado tu renovación no te viene bien, podrás cambiarla.
  • Por último, tendrás que pedir que se te envíe la confirmación por correo electrónico e imprimirla.

Cita previa para renovar el NIE

Renovar NIE online

Una de las opciones que podría resultar más sencilla o rápida (si se está acostumbrado a realizar procesos en línea) es la de renovar el NIE online. Este proceso se gestiona a través del Sistema Mercurio de la web del Ministerio de Administraciones Públicas.
Para ello, tendrás que seguir los siguientes pasos:

  • Acceder al sitio web con un terminal con acceso a internet e impresora (para imprimir el justificante de haber realizado el proceso).
  • Contar con el DNI electrónico o con un certificado digital válido para cualquiera de las entidades oficiales de certificación nacionales.
  • Si se trata de Gestores Administrativos, el certificado digital tendrá que estar dado de alta en el directorio de certificados del Colegio de Gestores Administrativos.
  • Escoger la opción “Renovación Telemática de Autorizaciones de Extranjería” y complimentar los datos del formulario junto con la documentación requerida.
  • Firmar el formulario con tu certificado digital. y una vez se ha registrado la solicitud tendrás acceso al resguardo electrónico en PDF que usarás como justificante.
  • Junto a la solicitud y la documentación adjunta, se deberá incluir el justificante de pago de las tasas.

El abono de la tasa debe realizarse a través de la pasarela de pago del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas o bien, mediante una entidad bancaria previa descarga e impresión de la tasa a pagar.

Compartir
Esta entrada se publicó en Extranjería y está etiquetada con .