Archivos sobre: Trámites


Comunicar el cambio de domicilio ante la administración: DNI y todos los trámites

Si vas a efectuar un cambio de domicilio de la vivienda habitual, tienes la obligación de comunicarlo a determinados organismos de la Administración.

Aunque no es obligatorio, también es muy conveniente que hagas lo mismo con entidades o empresas con las que mantengas algún tipo de relación, sea esta contractual o de cualquier otra índole.

Has de realizar los trámites para comunicar el traslado de residencia, tanto si vas a comprar un piso o una casa como primera vivienda, como si vas a alquilar para vivienda habitual, así tantas veces como cambies de domicilio. Es recomendable que informes de esta situación lo antes posible para evitar desajustes posteriores.

Tienes la obligación de comunicar el cambio de domicilio ante:

  • Ayuntamiento (Padrón Municipal del Ayuntamiento)
  • Hacienda (Agencia Estatal de Administración Tributaria)
  • Comisarías y centros de Dirección General de la Policía (DGP) donde expidan el DNI

A continuación te contamos como notificar tu cambio de domicilio por Internet y por teléfono en los principales organismos oficiales. ¡Sigue leyendo! (más…)

Compartir

Teléfonos de Hacienda y la Agencia Tributaria

Para numerosos trámites con el Ministerio de Hacienda y la Agencia Tributaria, podemos contactar no sólo a través de Internet y su sede electrónica o de forma presencial, sino por teléfono.

Si bien muchos de estos números no son teléfonos gratuitos, el precio suele similar al de una llamada local. Según informa FACUA, al marcar un 901 o un 902 pagamos una parte de la llamada mientras que el propietario del número paga el resto.

A continuación te explicamos cuáles son los teléfonos correctos para solicitar información, ayuda para confeccionar la declaración, pedir cita previa con la AEAT o realizar pagos, antes de acudir a sus oficinas.

Recuerda además que desde abril de 2018 existe el servicio «Le llamamos» a través del cual los contribuyentes pueden elegir el día y la hora en que desea que la Agencia Tributaria le llame personalmente para ayudarle a confeccionar su declaración de la Renta.

Teléfono de Información Tributaria Básica

  • Teléfono: 901 335 533 (accesible también a través del 91 554 87 70)
  • Horario: De lunes a viernes, de 9 a 19 horas (hasta las 15 horas en agosto).
  • Servicios disponibles:
      • Impuesto sobre la Renta de las personas físicas (IRPF)
      • Impuesto sobre Sociedades (IS)
      • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)
    • Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y censos
    • Impuestos especiales y aduanas

Cita previa para la Declaración de la Renta

  • Teléfono: 901 22 33 44 ó 91 553 00 71 (Atención personalizada)
  • Horario: De lunes a viernes, de 9 a 19 horas.

Plan «Le llamamos»

  • Teléfono: 901 12 12 24 – 91 535 73 26 (Servicio automático para atención del plan «Le Llamamos»)
  • Horario: De lunes a domingo, las 24 horas.

Cita previa con la Agencia Tributaria

Presta el servicio de concertación de cita sobre trámites generales (excluyendo la cita previa durante la campaña de la Renta).

  • Teléfono: 901 200 351 o 91 290 13 40
  • Horario: De lunes a viernes, de 9 a 19 horas

Ayuda para el borrador y Renta Web

  • Teléfono: 901 200 345 (accesible también a través del 91 535 68 13)
  • Horario: De lunes a viernes, de 9 a 19 horas (hasta las 21 horas de abril a junio y hasta las 15 horas en agosto).
  • Servicios disponibles
    • Confección y presentación del borrador a través del servicio renta web
    • Gestión de la deducción por familias numerosas y personas con discapacidad a cargo
    • Gestión de deducción por maternidad
    • Comunicación del cambio de domicilio fiscal (excepto obligados a presentar 036/037)
    • Información sobre requerimiento de ratificación de datos de los modelos 180, 190, 340, 346, 347
    • Avisos de notificaciones

Asistencia sobre deudas y recaudación

  • Teléfono: 901 200 350
  • Horario: De lunes a viernes, de 9 a 19 horas (hasta las 21 horas en junio y las 15 horas en agosto).
  • Servicios disponibles:
    • Pago telefónico de deudas en periodo ejecutivo (solo para personas físicas).
    • Cumplimentación del requerimiento de datos sobre la cuenta bancaria de domiciliación de aplazamiento o fraccionamiento de pago de deudas.
    • Modificación de la cuenta de domiciliación bancaria de aplazamiento o fraccionamiento de pago.

Dudas y consultas informáticas

  • Teléfono: 901 200 347 o 91 757 57 77
  • Información en catalán: 93 442 27 64
  • Horario: De lunes a viernes, de 9 a 19 horas

Teléfonos de Hacienda por provincias

Finalmente, te facilitamos las direcciones y teléfonos de las delegaciones de Hacienda en todas sus delegaciones provinciales.

Andalucía

Código Delegación Dirección Teléfono
Almería 04600 Plaza de Emilio Pérez , 1
04071 Almería
950 28 04 12
Cádiz 11600 Pza. de la Constitución,1
11007 Cádiz
956 29 34 30
Jerez Frontera 53600 Pza. de las Marinas, 1
11471 Jerez de la Frontera
956 31 96 01
Córdoba 14600 Av. Gran Capitán, 7
14075 Córdoba
957 49 80 31
Granada 18600 Av. de la Constitución,1
18071 Granada
958 80 47 03
Huelva 21600 Pseo. de Santa Fé, 22
21003 Huelva
959 54 15 80
Jaen 23600 Av. de Madrid, 70
23071 Jaen
953 29 43 00
Málaga 29600 Av. Andalucía, 2
29007 Málaga
95 207 56 00
Sevilla 41600 C/Pza. del Ministro Indalecio Prieto, 1
41071 Sevilla
95 450 15 70
Ceuta 55600 C./ General Serrano Orive 2. 2ª planta
51001 Ceuta
956 52 48 35
Melilla 56600 Pza. del Mar, s/n. Edif. V Centenario. Torre Sur.
52071 Melilla
95 269 56 33

Aragón

Código Delegación Dirección Teléfono
Huesca 22600 Pza. Navarra, 11
22071 Huesca
974 23 89 00
Teruel 44600 Av. de Sagunto, 24
44002 Teruel
978 61 95 00
Zaragoza 50600 C./ Josev Luis Albareda, 18
50004 Zaragoza
976 76 98 10

Asturias

Código Delegación Dirección Teléfono
Oviedo 33600 C/ Gil de Jaz, 10
33071 Oviedo
98 596 99 70
Gijón 52600 C./ Anselmo Cifuentes, 13
33205 Gijón
98 517 57 84

Asturias

Código Delegación Dirección Teléfono
Las Palmas 35600 Pza. Derechos Humanos, 1
35071 Las Palmas
928 30 20 00
Santa Cruz
de Tenerife
38600 Avda. Marítima,6, 3ª planta
38003 Sta.Cruz de Tenerife
922 53 43 20

Cantabria

Código Delegación Dirección Teléfono
Santander 39600 C/ Calvo Sotelo, 27
39071 Santander
942 20 40 00

Castilla-La Mancha

Código Delegación Dirección Teléfono
Albacete 02600 C./ Francisco Fontecha, 2
02071 Albacete
967 19 18 40
Ciudad Real 13600 C./ Ruiz Morote, 4
13004 Ciudad Real
926 27 17 00
Cuenca 16600 Parque San Julián, 17
16002 Cuenca
969 24 09 66
Guadalajara 19600 Plaza del Jardinillo, 1
19071 Guadalajara
949.24.76.34
Toledo 45600 C./ Alfonso X El Sabio, 1
45002 Toledo
925 28 05 00

Castilla y León

Código Delegación Dirección Teléfono
Avila 05600 Plaza de Adolfo Suarez, 1
05001 Avila
920 35 26 40
Burgos 09600 C./ Vitoria, 39
09071 Burgos
947 25 68 00
León 24600 Avda. Ordoño II , 29
24071 León
987 87 62 33
Palencia 34600 Plazuela de la Sal, 1
34001 Palencia
979 70 66 19
Salamanca 37600 Plaza de la Constitucion,1
37001 Salamanca
923 28 08 00
Segovia 40600 C/ Cronista Ildefonso Rodriguez, 1
40001 Segovia
921 46 66 10
Soria 42600 C./ Caballeros, 19
42071 Soria
975 21 31 50
Valladolid 47600 Avda.Salamanca,20
47015 Valladolid
983 21 35 48
Zamora 49600 Pza. Castilla y León, 1
49071 Zamora
980 50 93 34

Cataluña

Cód. Delegación Dirección Telèfono
Barcelona 08600 Via Augusta, 197-199
08021 Barcelona
93 216 50 00
Girona 17600 Av. Jaume I, 47
17071 Girona
972 42 62 50
Lleida 25002 Plaça Cervantes, 17
25002 Lleida
973 70 67 00
Tarragona 43600 Rambla Nova, 93, 95
43071 Tarragona
977 24 90 57

Comunidad Valenciana

Código Delegación Dirección Teléfono
Alicante 03600 Pza. de la Montañeta, 8
03001 Alicante
96 514 97 00
Castellón 12600 C/ Ribalta,12
12001 Castellón
964 34 17 60
Valencia 46603 C./ Pascual y Genís, 9
46002 Valencia
963 50 94 04

Extremadura

Código Delegación Dirección Teléfono
Badajoz 06600 Pseo. San Francisco, 17
06071 Badajoz
924 20 02 94
Cáceres 10600 Pza. Hernán Cortés, 3
10071 Cáceres
927 62 51 70

Galicia

Código Delegación Dirección Teléfono
A Coruña
15600 C./ Comandante Fontanes, 10
15003 A Coruña
981 16 13 72
Lugo 27600 C/ Rua do Teatro, 4
27001 Lugo
982 28 46 41
Ourense
32600 C./ Santo Domingo, 27
32003 Ourense
988 39 14 66
Pontevedra 36600 Avda Fernández Ladreda, 45-2ªpl
36071 Pontevedra
986 86 83 08
Vigo 54600 C./ Lalín, 2
36209 Vigo
986 20 24 11

Illes Baleares

Código Delegación Dirección Teléfono
Baleares 07600 C./ Gaspar Sabater, 3
07003 Palma de Mallorca
971 62 70 91

La Rioja

Código Delegación Dirección Teléfono
Logroño 26600 C./ Victor Pradera, 4
26001 Logroño
941 28 73 60

Murcia

Código Delegación Dirección Teléfono
Cartagena 51600 C./ Campos, 2
30201 Cartagena
968 32 11 46
Murcia 30600 Gran Vía , 21, 23
30071 Murcia
968 27 46 30

Navarra

Código Delegación Dirección Teléfono
Pamplona 31600 C./ Yanguas Miranda, 31
31002 Pamplona
948 20 33 30

Pais Vasco

Código Delegación Dirección Teléfono
Alava 01600 C./ Olaguibel, 5, 7
01004 Vitoria-Gasteiz
945 12 18 35
Guipúzcoa 20600 C./ Oquendo, 20
20071 S.Sebatian-Donosti
943 43 34 00
Vizcaya 48600 Pza. de Federico Moyúa, 3
48009 Bilbao-Bilbo
944 79 34 31
Compartir

Certificado de defunción: cómo y donde solicitarlo

El certificado de defunción es el único documento oficial que acredita el fallecimiento de una persona. Es necesario para poner realizar trámites muy diversos  como gestionar la pensión de viudedad, proceder al entierro o a un traslado de nicho, cancelar una cuenta bancaria o acceder a las prestaciones del seguro de vida de la persona fallecida o a su herencia.

Al igual que ocurre con los nacimientos o los matrimonios, los decesos también han de quedar inscritos en el registro civil correspondiente. A la hora de solicitar un certificado de defunción hay que tener en cuenta para qué es requerido, porque pueden ser de varios tipos, cada uno válido para una finalidad y unas circunstancias específicas. A continuación te contamos como obtener el certificado de defunción gratis.

(más…)

Compartir

Cómo pedir cita previa y hacer el DNI por primera vez a los niños

La expedición del DNI es obligatoria para las personas mayores de 14 años, sin embargo hay muchos padres que recomiendan tramitar el DNI para los niños antes, junto con el pasaporte, para que estén identificados, especialmente, si van a ir de viaje, ya que es un requerimiento para cualquier viajero.

Estos son los pasos a seguir para tramitar el DNI o pasaporte para bebés y niños por primera vez.

(más…)

Compartir

Cómo va lo mío: Consulta el expediente de nacionalidad española

El Gobierno de España, mediante el Ministerio de Justicia, ha puesto a disposición de los ciudadanos una herramienta web donde poder consultar el estatus de las solicitudes de nacionalidad española por residencia, además de otras consultas de interés, conocida como Cómo va lo mio.

Qué es “Cómo va lo mio»

Se trata de una opción que puede ser utilizada por cualquier usuario que tenga la intención de consultar su expediente de solicitud de nacionalidad o extranjería, necesite autenticar su certificado digital o desee conocer el calendario de días hábiles, entre otras muchas opciones de consulta que se detallarán el los siguientes apartados.

La principal finalidad de esta herramienta web, no es otra que la de facilitar estas consultas de forma online, evitando a los interesados tener que acudir de forma presencial a los organismos pertinentes a realizar dichas consultas. “Cómo va lo mío” tiene la intención de ahorrar tiempo y esfuerzo al usuario, al mismo tiempo que evita el colapso de las Oficinas de Extranjería o la Sede del Ministerio.

Consultar expediente de extranjería

Esta consulta sobre el expediente de extranjería se realiza a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia y se puede tramitar de dos formas:

  • Información sobre el estado del expediente de extranjería con Cl@ve; es decir, si se dispone del mecanismo de identificación con Cl@ve se podrá realizar mediante este medio de autenticación.
  • Información sobre el estado del expediente de extranjería mediante formulario; con esta opción, el interesado deberá rellenar un formulario para poder verificar la identidad y así localizar el expediente para poder consultar su estado.

Una vez se ha completado una de las dos opciones correctamente, el usuario podrá obtener (online) toda la información relativa al estado de su expediente de extranjería.

Consultar el estado del expediente de nacionalidad española por residencia

Esta consulta de expediente se realiza a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia. Se trata de un proceso muy sencillo y al alcance de todos los ciudadanos interesados. Para poder realizar esta consulta, simplemente se han de seguir las siguientes indicaciones:

En primer lugar, tienes que registrar tu NIE (Número de Identificación de Extranjero), en mayúscula y sin guiones (para evitar fallos en el proceso de autenticación)

Tendrás que escribir también el número de expediente correspondiente en la casilla fijada con la letra “R”, también sin guiones y sin espacios intermedios. En esta sección se ha de indicar el número proporcionado por el Ministerio de Justicia cuando se registra el expediente y no el del Registro Civil obtenido en la ciudad de residencia.

Consulta telemática de expedientes de nacionalidad: Cómo va lo mío

Si tu expediente es del año 2015 en adelante, deberás colocar el número de orden.

Por último, una vez completados los pasos anteriores, simplemente tendrás que enviar tu solicitud de consulta de expediente.

Importante: estos datos proporcionados por la Sede Electrónica son, exclusivamente, de carácter informativo, por lo que carecen de valor oficial.

Estados en “Cómo va lo mio”

Una vez se realiza la consulta sobre la solicitud del expediente de nacionalidad española en “Cómo va lo mío”, ésta puede pasar por los siguientes estados:

  • El expediente se ha registrado correctamente y se encuentra pendiente de ser admitido a trámite: este estado verifica que los expedientes se han enviado correctamente vía sede electrónica.
  • El expediente ha tenido entrada en la subdirección general con fecha XX/XX/XXXX y se encuentra pendiente de los informes solicitados en fecha XX/XX/XXXX: aquí se te asignará un número y el Ministerio de Justicia procederá en algún momento a solicitar una serie de informes internos.
  • Los informes han sido recibidos y el expediente se encuentra pendiente del trámite solicitado en fecha XX/XX/XXXX: significa que se requiere algún documento adicional o que alguno de los presentados contenía algún error.
  • Los informes han sido recibidos pero el expediente se encuentra pendiente del informe solicitado en fecha XX/XX/XXXX: igual que el apartado anterior, pero en este caso es el Ministerio del Justicia quién necesita comprobar algún informe de manera interna.
  • Se han recibido los informes y el expediente se encuentra en situación de estudio: toda la información ha sido recibida y el expediente va a pasar a ser estudiado.
  • La nacionalidad ha sido concedida por la resolución de fecha XX/XX/XXXX: la resolución ha sido positiva y la nacionalidad ha sido aprobada para el solicitante.
  • El expediente se encuentra archivado: se deberá solicitar explícitamente por el interesado la archivación del expediente.
  • La nacionalidad por resolución de fecha XX/XX/XXXX, ha sido denegada: en este caso tendrás que acudir al registro civil donde se inició la solicitud.
  • El expediente se encuentra en vía de recurso: si te ha sido denegado y has recurrido, podrás consultar el estado de tu nueva solicitud.
  • El expediente se encuentra estimado por recurso de reposición: hay una resolución al recurso, pero se encuentra a la espera de la firma del Director General de la DGRN.

Qué otros trámites se pueden consultar en “Cómo va lo mio”

Como ya se ha mencionado al principio del artículo, la herramienta “Cómo va lo mío” no sirve exclusivamente para consultar el expediente de nacionalidad española. Aquí te citamos todas las opciones de consulta que se pueden realizar en en este sistema electrónico:

  • Inhabilitación de registros mercantiles y de bienes de la propiedad
  • Autenticación y firma del certificado digital
  • Normativas vigentes
  • Calendario informativo de días inhábiles
  • Registro electrónico del Ministerio de Justicia
  • Quejas y sugerencias
  • Cartas de servicios
  • Protección de datos de carácter personal
  • Datos abiertos del Ministerio de Justicia
  • Preguntas frecuentes
Compartir