Archivos sobre: Trámites


Cómo pagar las multas de tráfico con la DGT

¿Tuviste un despiste o ibas demasiado rápido por la carretera? Cualquiera haya sido el motivo, te encuentras ahora con una multa de tráfico pero no sabes cómo pagarla.

La buena noticia es que puedes pagar las multas de distintas maneras. A continuación te explicamos las opciones que tienes disponibles para pagar la sanción dentro del período voluntario. Este período es de 20 días naturales y comienza el momento en que se te envía la notificación de la multa de tránsito.

(más…)

Compartir
Esta entrada se publicó en DGT y está etiquetada con .

Darse de alta de autónomos para diseñadores y programadores

Si has decidido dar el paso y convertirte en diseñador o programador web por cuenta propia, hay varios pasos que tendrás que completar primero y que están relacionados con: la Agencia Tributaria, las gestiones en la Seguridad Social, la cuota de autónomos o el alta en el RETA.

Para que este aburrido proceso no se convierta en un quebradero de cabeza para ti, vamos a explicarte paso a paso que debes de hacer para darte de alta como autónomo siendo diseñador, desarrollador o programador para la web.

Al mismo tiempo, te recomendamos que eches un vistazo la información sobre contrato freelance en la webera. Allí encontrarás material necesario para emprender tu aventura como front-end o back-end por cuenta propia.

(más…)

Compartir

Cómo darse de alta como autónomo paso a paso

Si estás pensando en emprender, poniendo en marcha un proyecto y ejerciendo una  actividad concreta por cuenta propia, antes de iniciarla tendrás que realizar una serie de gestiones que establezcan los derechos y obligaciones que se deriven de esta modalidad laboral por la que optan cada vez más trabajadores.

Cada vez hay más profesiones tecnológicas que se acogen al régimen de autónomos: traductores, programadores, ilustradores, consultores, redactores, diseñadores web freelance…

En este artículo te informamos sobre los trámites que debes seguir para darte de alta como autónomo y las obligaciones con las que deberás cumplir al convertirte en trabajador por cuenta propia.

(más…)

Compartir

Cómo pedir cita previa con ENDESA

Logo de ENDESAENDESA es una de las empresas españolas más importantes dentro del sector de los suministros y de los servicios relacionados con la electricidad y el gas.

Son muchos los hogares que tienen contratada sus fuentes de energía con esta compañía y muchos, también, los trámites que en ocasiones hay que realizar: Contratar la luz en una nueva vivienda, realizar un cambio de titularidad en el contrato, consultar las facturas, informarse sobre los nuevos planes individuales que suponen un ahorro en todos los sentidos, solicitar un aumento en la potencia contratada…

En la web www.endesaclientes.com encontrarás amplia información sobre los distintos temas que pueden resultar de tu interés, pero si crees que es mejor acudir a alguna de sus oficinas comerciales para realizar en persona tu gestión, debes pedir cita previa para evitar largas esperas o incluso acabar no siendo atendido.

Tienes dos manera, cómodas y rápidas, de pedir una cita pero ten en cuenta que no todas las oficinas disponen de este servicio (puedes comprobar si la que te interesa sí cuenta con él en el buscador que encontrarás en la web de la empresa). 

Cita previa ENDESA por Internet

Solo te llevará unos minutos determinar el día y la hora en la que serás atendido. Accede al “Servicio de cita previa online” que verás en el área de clientes.

cita previa endesa

  1. Selecciona la oficina a la que quieres acudir y el tema con el que está relacionada tu gestión: contratación, información, facturación, reclamación, atención a empresas… Hecho esto, tendrás acceso a un calendario con las fechas y horas disponibles para que elijas las que mejor te vayan.
  2. Facilita tus datos personales incluyendo un teléfono de contacto y/o email.
  3. Completa el código de seguridad (que verifique que eres una persona), y haz clic en “confirmar” para que tu solicitud de cita quede registrada.

Finalmente, recibirás confirmación bien por SMS o a través del correo que hayas facilitado.

Anular o modificar tu cita previa

Si por cualquier motivo necesitas modificar o anular tu cita previa con ENDESA puedes hacerlo desde este servicio online, simplemente eligiendo la opción correspondiente. Si solo quieres consultar tus citas, pendientes también puedes hacerlo desde este apartado.

Cita previa ENDESA por teléfono

Si prefieres contactar directamente con la empresa para resolver alguna duda o pedir directamente cita previa, puedes hacerlo a través de los siguientes teléfonos de ENDESA: 800 76 09 09 (ENDESA Energía) o 800 76 03 33 (ENDESA Energía XXI). Los dos son números gratuitos y para saber a cuál debes llamar simplemente mira el teléfono de contacto que aparece en tu factura (si no eres cliente, utiliza cualquiera de los dos).

Hay que recordar que estos son teléfonos de información y atención pero no son los adecuados si de lo que se trata es de comunicar una avería. Si necesitas dar un aviso  de incidencia con el suministro de la luz o del gas, en la web de ENDESA encontrarás los teléfonos correspondientes a las distintas compañías distribuidoras y puntos de servicio. Solo tienes que seleccionar el que te corresponda geográficamente.

Cómo pedir el bono social

El Bono Social es un descuento en la factura regulado por el Gobierno de España para proteger a los hogares considerados vulnerables.

Para beneficiarte de él debes tener contratada la tarifa eléctrica PVPC (con o sin discriminación horaria) con una potencia igual o menor a 10 KW.

Podrás ser considerado cliente vulnerable (descuento en factura del 25%) o vulnerable severo (descuento del 40%) según tu nivel de renta o condición de pensionista, pertenecer a una familia numerosa o a un colectivo en riesgo de exclusión social.

Para solicitarlo, deberás rellenar el formulario en la web oficial de ENDESA, ser titular del punto de suministro con tarifa PVPC, y presentar la documentación correspondiente: DNI, fotocopia del DNI o NIE,  certificado de empadronamiento, y fotocopia del libro de familia (en caso de unidades familiares), título de familia numerosa (en caso de familias numerosas) o certificado de los servicios sociales del órgano competente (en circunstancias especiales).

Cómo contactar con ENDESA

El departamento de atención al cliente de ENDESA ofrece distintas vías para lograr una comunicación fluida con todas aquellas personas que necesiten consultar dudas, solicitar informaciones y aclaraciones o iniciar una reclamación. Si quieres contactar vía email puedes hacerlo a través del correo atencionalcliente@endesaonline.com.

Además, desde el área de cliente, identificándote convenientemente con tu usuario y contraseña, también tienes a tu alcance un formulario para poder plantear cualquier pregunta o sugerencia. En este mismo apartado, podrás consultar cualquier duda referente a tus facturas.

A la hora de contactar con la empresa, otra opción es recurrir a los distintos formularios web, sencillos de rellenar, para hacer llegar de la manera más rápida, cualquier consulta o comentario. Solo tienes que acceder, a través de la web, al apartado “¿Necesitas ayuda?”.

Por último recuerda que la cuenta de Twitter de ENDESA está operativo de lunes a viernes de 00:09 a 21:00 horas y los sábados de 09:00 a 14:00. A través de la Red podrás comunicarte y realizar cualquier consulta obteniendo una respuesta online de la manera más rápida y efectiva.

Además, ten en cuenta que si deseas contactar con la comercializadora de luz y gas FECSA (Cataluña), Sevillana de Electricidad (Andalucía) o GESA (Baleares), estas han integrado su servicio de atención al cliente en el de ENDESA.

Finalmente, la app ENDESA clientes (de descarga gratuita) permite realizar la mayoría de los trámites y pedir cita previa para acudirá a alguna de las oficinas de la compañía y resolver cualquier cuestión de manera presencial.

Compartir

Cómo consultar la referencia catastral de un inmueble

La referencia catastral es un código oficial y obligatorio que identifica a los bienes inmuebles y que es asignado por el Catastro. Consta de veinte caracteres (números y letras). Un bien inmueble es, por ejemplo, el piso o casa donde vivimos, también lo es un trastero o un local, entre otros.

Ejemplo de referencia catastral urbana

Ejemplo de referencia catastral urbana

Para qué sirve la referencia catastral

Gracias a la referencia catastral puedes saber  con exactitud de qué bien inmueble estás hablando en compra-ventas, herencias, donaciones… evitando así confundir unos bienes con otros. Además, se trata de uno de los datos que debes incorporar o revisar en tu declaración de la renta de cada año.

Cómo conocer la referencia catastral de un inmueble

Tu mismo tienes la opción de consultar o buscar una referencia catastral. Por ejemplo, puedes  consultar la referencia catastral de tu vivienda habitual sin importar si es alquilada, es de tus padres o cualquier otra circunstancia.

Por Internet, puedes conocer la referencia catastral de un inmueble accediendo a la sede electrónica del Catastro. En esta entrada te explicamos cómo realizar este trámite con y sin certificado digital.

  • Acceso restringido: Con certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve PIN puedes acceder por “Mi catastro > Inmuebles».
  • Acceso libre: Sin certificado digital o sin DNI electrónico ni Cl@ve PIN, podemos acceder al «Buscador de inmuebles y visor cartográfico«.
Sede electrónica del catastro

La sede electrónica del catastro ofrece acceso libre al mismo a través del buscador de inmuebles y visor cartográfico

Para el acceso libre por el buscador, no es necesario ser el titular del bien inmueble, pero ten en cuenta que la información presentada desde el buscador y desde mi catastro no es la misma.

Solo podrás ver los datos protegidos del inmueble (titular y el valor catastral entre otros) si eres el titular o estás autorizado. En ambos casos, obtendrás la referencia catastral del inmueble que es lo que te interesa ahora mismo.

Consultar la referencia catastral con certificado, DNI o Cl@ve PIN

Este acceso es el indicado para que puedas consultar aquellos inmuebles de los que eres titular, ya sea al 100% o una parte. Solo el titular catastral y las personas o entidades autorizadas pueden acceder a los datos protegidos. Una vez hagas clic en «Mi catastro > Mis inmuebles»  te pedirá el certificado digital o cl@ve PIN que tendrás que usar para identificarte:

Autenticación en la sede electrónica del catastro

Autenticación en la sede electrónica del catastro

Si haces clic en “Aceptar” verás la siguiente pantalla. En ella tienes que escribir la “Finalidad” de tu consulta (interés particular, personal o lo que sea) para seguir. Este campo es obligatorio. La “CCAA”, “Provincia”, “Municipio” y “Tipo Bien” son opcionales. No necesitas poner nada.

Consulta de mis inmuebles

Haz clic en “Aceptar” y verás el resultado de la consulta:Datos de mis inmuebles

Como resultado, tendrás a tu disposición los datos de tus inmuebles que cumplen las condiciones de búsqueda indicadas en el paso anterior. Entre estos datos, puedes ver la “Referencia Catastral”, justo debajo de “Apellidos y Nombre”.

Consultar la referencia catastral sin certificado, DNI o Cl@ve PIN

Recuerda que puedes acceder a la información catastral que no contenga datos protegidos. La localización del inmueble, su referencia catastral, superficie, uso o destino, son algunos de los datos que se pueden conocer de cualquier inmueble.

Desde Acceso libre, pinchamos en  Consulta de cartografía, datos catastrales y búsqueda de referencia catastral y veremos la siguiente pantalla donde indicaremos cómo buscar un inmueble. En este caso, vamos por la opción Localización, la seleccionamos:

Acceso por Localización

Tienes que rellenar la provincia y el municipio. Primero elige la provincia y luego el municipio. También puedes usar la “Búsqueda de municipios”. En la siguiente imagen tienes el ejemplo con la provincia Sevilla y municipio que contenga “SAN”, al pinchar en Búsqueda de municipios te enseñará los que llevan “SAN”. De la lista de municipios elige, por ejemplo, “Santiponce” y pincha sobre él.

Elección de municipio

Nos falta indicar el tipo de vía y su nombre. Como sucede con el municipio, también se dispone de ayuda para buscar vía, número y kilómetro.

Acceso a datos no protegidos del bien inmueble

Una vez que tienes la vía, su nombre y su número, pincha en “Datos y Consulta Descriptiva y Gráfica” y verás esta pantalla con la Referencia Catastral del inmueble.

Vista de la Referencia Catastral

Nota: a veces la ubicación de un inmueble no coincide con el número actual de su entrada, escalera, portal, piso, etc. Puede ocurrir que la numeración sobre plano de una vivienda o finca no se corresponda con la que espás como suya. Es útil visualizar el mapa gratuito para conocer exactamente la ubicación del inmueble y coger su referencia catastral correcta.

Referencias
La Referencia Catastral – Portal de la Dirección General del Catastro
Preguntas frecuentes – Portal de la Dirección General del Catastro
Ayuda Renta – Referencia Catastral de los inmuebles

Compartir