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Cómo presentar la declaración de la renta 2012 por Internet

En las dos entradas anteriores vimos cómo descargar los datos fiscales a nuestro ordenador y cómo importarlos en el programa PADRE. En este último capítulo vamos a presentar la declaración de la Renta por Internet.

Requisitos previos

Es necesario haber revisado la declaración de la renta con el programa PADRE. Dependiendo de la situación de cada uno, puede que haya sido necesario modificar o añadir algún dato. Este tutorial parte de la última pantalla de la declaración de la renta en el programa PADRE.

Comenzamos con la declaración de la renta

Si hemos revisado todas las pantallas (el número total puede variar), la flecha que indica que podemos pasar a la siguiente pantalla aparecerá en gris.

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Por lo tanto, vamos a proceder a presentar la declaración de la renta. Para ello hay que seleccionar la opción «Presentación telemática» en el menú «Archivo» del programa PADRE.

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En la siguiente pantalla pinchamos en «Aceptar»:

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La pantalla siguiente mostrará una serie de comprobaciones. Si no aparece ningún error, pinchamos en «Continuar»:

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A continuación aparecerá una ventana para seleccionar la carpeta donde queremos guardar la declaración de la renta. Es muy recomendable no seleccionar ninguna carpeta y dejar que el programa PADRE la guarde en la ubicación por defecto. Tras comprobar que está marcada la casilla «Realizar la presentación inmediata», hacemos clic en «Aceptar»:

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Veremos un aviso que nos informa de que la declaración ha sido guardada correctamente. Pinchamos en «Aceptar»:

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El programa PADRE nos avisará de que se va a abrir nuestro navegador para acceder a la página web de la Agencia Tributaria. Pinchamos en «Continuar»:

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Seleccionamos la opción «Presentación de declaración con Certificado». Si no disponemos de certificado digital también es posible acceder con número de referencia.

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Seleccionamos nuestro certificado digital y pinchamos en «Aceptar»:

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Probablemente veamos avisos de seguridad de Java. Hacemos clic en «Ejecutar»:

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Tras ello, veremos un resumen de los datos de la declaración. Hacemos clic en «Firmar y enviar»:

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Aparecerá una linea con los datos a firmar. Pinchamos en «Aceptar»:

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Seleccionamos de nuevo el certificado digital:

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Y ya hemos terminado. Veremos un archivo PDF con el justificante de la declaración. Es muy recomendable guardarlo para tener la prueba de haber presentado la declaración.

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Navegadores probados

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El trámite se ha realizado utilizando el navegador Google Chrome 26, con la versión de Java 1.7.0_21 y el sistema operativo Linux Mint 13.

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Cómo importar los datos fiscales en el programa PADRE 2012

En la entrada anterior vimos cómo descargar en nuestro ordenador los datos fiscales que la Agencia Tributaria tiene de nosotros. Ahora vamos a ver cómo importar esos datos  en el programa PADRE, de modo que al hacer la declaración de la renta no sea necesario introducirlos manualmente.

Pasos previos

En la descarga de los datos fiscales que hicimos en la anterior entrada hubo dos fases: primero creamos una nueva declaración y posteriormente el programa PADRE nos derivó a la página web de la Agencia Tributaria para descargar los datos.

Si acabamos de realizar la descarga, podemos seguir desde la ventana en la que se quedó el programa PADRE antes de derivarnos a la página web de la Agencia Tributaria. Si hemos cerrado el programa PADRE, basta con volver a la entrada anterior y dar de alta una nueva declaración de la renta. En la entrada anterior son las seis primeras imágenes.

Seguimos

En cualquier caso, ahora se deberá tener abierto el programa PADRE en la siguiente pantalla. Tras seleccionar la opción «Tratar ficheros descargados previamente desde la página web de la AEAT» hacemos clic en «Siguiente».

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En la siguiente pantalla pinchamos en «Buscar» para seleccionar el fichero que descargamos en la entrada anterior.

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Aparecerá un cuadro similar al siguiente en el que seleccionaremos el archivo descargado, que tiene como nombre nuestro NIF y la extensión «dfp». Tras seleccionarlo pulsamos «Aceptar»:

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En la siguiente pantalla vemos el fichero seleccionado. Hacemos clic en «Incorporar»:

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A continuación, seleccionamos nuestro nombre y apellidos y pinchamos en «Aceptar»:
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Las siguientes cuatro pantallas nos muestran diversos datos personales. Tras comprobar que son correctos, podemos pasar a la siguiente pantalla mediante el botón «Avanzar»:

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En la quinta pantalla, vemos los datos de rendimientos del trabajo, como la nómina:

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A continuación vemos los datos relativos a los rendimientos de cuentas bancarias:

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Si hemos vendido algún activo (por ejemplo, acciones) los veremos en la séptima pantalla. Estos datos no son trasladables, ya que la Agencia Tributaria conoce por cuánto se vendieron los activos pero no por cuánto se compraron. Por lo tanto, más adelante será necesario declarar los beneficios o pérdidas de cada operación.

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En la octava pantalla se muestran los rendimientos explícitos del capital mobiliario. Por ejemplo, dividendos. Pinchamos en «Finalizar»:

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La siguiente pantalla nos muestra un resumen de los datos importados. Hacemos clic en «Salir»:

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Tras importar los datos anteriores veremos varias pantallas en las que se piden varios datos personales. Vamos introduciendo los datos pertinentes y pinchando en la flecha azul para pasar a la siguiente ventana:

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Finalmente, hacemos clic en la bandera azul para finalizar. Veremos un aviso para la aceptación de los datos personales. Hacemos clic en «Aceptar»:

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Tras introducir todos los datos anteriores, estamos a punto de comenzar la declaración propiamente dicha. La siguiente ventana nos muestra un listado de las pantallas disponibles. Cada una corresponde a un tipo de actividad económica. Si sabemos que alguna no nos aplica, podemos desmarcarla; si no estamos seguros, podemos dejarlas todas marcadas.

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Por fin hemos terminado de importar los datos y veremos la primera pantalla de la declaración de la renta:

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A partir de aquí, se deberán ir revisando todas las pantallas para comprobar que los datos son correctos. Este tutorial no cubre las pantallas siguientes por su extensión y por no ser expertos en tributos. En la próxima entrada, veremos como presentar la declaración elaborada.

Navegadores utilizados

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El trámite se ha realizado utilizando el navegador Google Chrome 26, con la versión de Java 1.7.0_21 y el sistema operativo Linux Mint 13.

Referencias

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Cómo descargar los datos fiscales en el programa PADRE 2012

Un año más ha comenzado la campaña de la declaración de la Renta. La Agencia Tributaria pone a disposición de los ciudadanos muchas herramientas para facilitar esta tarea, entre las que se encuentra el programa PADRE.

El programa PADRE permite realizar la declaración de la renta partiendo de cero. Sin embargo, es mucho más cómodo descargar los datos fiscales que la Agencia Tributaria dispone de nosotros y comenzar desde ahí.

Cómo es un trámite largo, voy a partirlo en tres entradas. En esta entrada vamos a ver cómo descargar los datos fiscales de la página web de la Agencia Tributaria. En las siguientes veremos cómo importar esos datos en el programa PADRE y cómo presentar telemáticamente la declaración.

¿Qué son los datos fiscales?

Los datos fiscales son todos los datos que la Agencia Tributaria tiene de nosotros en lo que respecta a la campaña de la Renta 2012. Estos datos fiscales han sido suministrados por empleadores que nos han pagado sueldos, bancos en los que tenemos cuentas corrientes, etc.

Requisitos previos

Antes de comenzar, es necesario descargar Java y el programa PADRE:

  • Java es una tecnología necesaria para el funcionamiento del programa PADRE. Es posible que ya esté instalado en nuestro equipo, pero es importante tener Java actualizada a la última versión. Podéis obtenerla de la página oficial de Java.
  • El programa PADRE podéis descargarlo de la página oficial. Por seguridad, NUNCA lo descarguéis de ninguna otra ubicación.
  • La declaración que voy a realizar va a ser de tipo individual.

Crear una nueva declaración en el programa PADRE

Tras abrir el programa PADRE, hacemos clic en «Nueva declaración modelo 100»:

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Introducimos un nombre para identificar a la declaración y pinchamos en «Aceptar»:

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Hacemos clic en «Incorporar datos fiscales y personales»:

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Marcamos la casilla si es pertinente y pinchamos en «Aceptar»:

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Introducimos nuestro NIF e indicamos si tenemos hijos. Tras ello, hacemos clic en «Aceptar»:

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Pinchamos en «Tratar datos» junto a nuestro NIF:

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Ahora introducimos nuestro apellido y elegimos la opción «Descarga por Internet» para obtener nuestros datos. Más adelante volveremos a esta pantalla para importarlos:

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 Descargar datos fiscales

Al pinchar en «Siguiente» en la pantalla anterior se abrirá el navegador  con la página oficial de la Agencia Tributaria. En la pantalla que aparece hay que aceptar las condiciones, introducir NIF y Primer apellido y hacer clic en «Certificado o DNI electrónico«.
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Si no tenemos certificado digital, podemos introducir el número de referencia obtenido en la página web de la Agencia Tributaria.

Si hemos elegido acceder con certificado digital, en la siguiente pantalla lo seleccionamos:
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Si aparece una ventana pidiendo permiso para ejecutar un applet de Java, se lo concedemos pinchando en «Ejecutar»:

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Por último, veremos una ventana donde nos informa de la ubicación del archivo descargado:

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En la siguiente entrada, volveremos al programa PADRE para importar los datos que acabamos de descargar.

Navegadores utilizados

navegadores

El trámite se ha realizado utilizando el navegador Google Chrome 26, con la versión de Java 1.7.0_21 y el sistema operativo Linux Mint 13.

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Cómo solicitar cita previa en el centro de vacunación internacional (Madrid)

VacunasSi tenemos pensado realizar un viaje a algún país del tercer mundo es conveniente revisar si es necesario ponerse alguna vacuna como las de la fiebre amarilla y la meningitis meningocócica.

En todas las provincias es posible pedir cita previa con los Centros de Vacunación Internacional. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad dispone de un listado en su página web.

Si vivimos en Madrid tenemos la opción de acudir al centro situado en Francisco Silvela 57. Es muy recomendable pedir cita previa, para lo que no hace falta disponer de certificado digital.

Comenzamos

Accedemos a la página de entrada y pinchamos en «Entrar». Se recomienda pedir cita previa al menos un mes antes de comenzar el viaje Vacunación internacional paso 1
En la siguiente pantalla hay que introducir nuestros datos personales (DNI, nombre, apellidos y año de nacimiento). También hay que introducir el captcha. Si no se ve bien el dibujo es posible cargar otro pinchando en el botón de la derecha. Tras ello hay que pinchar en «Aceptar»:Vacunación internacional paso 2
A continuación accederemos al menú principal, en el que podemos solicitar una cita previa, consultar las citas concertadas o anular una cita. En este caso hacemos clic en «Solicitar cita»:Vacunación internacional paso 3

En el siguiente paso hay que elegir el centro de vacunación internacional al que se desea acudir. Como viene seleccionado el centro de Francisco Silvela, tan sólo hay que pinchar en «Siguiente»:Vacunación internacional paso 4
Tras ello hay que introducir algunos datos de contacto (necesarios para que el sistema envíe el justificante de la cita) y los datos relativos al viaje: fecha de inicio, países que se van a visitar y duración. Tras introducir todos los datos hay que hacer clic en «Siguiente»:Vacunación internacional paso 5
A continuación hay que elegir el día y la hora en la que queremos acudir a la consulta. Para ello hay que pinchar en el día en el calendario de la izquierda, y a continuación elegir la franja horaria deseada. Al hacer clic en ella, aparecerá una alerta para que confirmemos los datos. Pinchamos en «Aceptar»:Vacunación internacional paso 6
En la siguiente pantalla veremos todos los datos introducidos para que los confirmemos. Es importante marcar las dos casillas de confirmación situadas en la parte inferior izquierda. Tras ello, hacemos clic en «Confirmar»:Vacunación internacional paso 7
La cita ya está confirmada. Veremos los datos introducidos en pantalla, que también se han enviado al correo electrónico que hemos proporcionado. También existe la opción de imprimir un justificante haciendo clic en «Imprimir». ¡Buen viaje!Vacunación internacional paso 8

Navegadores probados

Navegadores probados

Este trámite se ha probado correctamente en Google Chrome 26 sobre el sistema operativo Linux Mint 13. No obstante, dada la simplicidad del trámite y la ausencia de firma electrónica, debería funcionar en cualquier navegador y sistema operativo.

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Cómo solicitar talonarios de recetas de MUFACE con certificado digital

Talonario de MUFACE no válido

A través de la página web de MUFACE nos enteramos que desde el 21 de enero de 2013 solo serán válidos los talonarios de recetas emitidos a partir del año 2010 y cumpliendo determinadas condiciones. Los talonarios antiguos NO podrán utilizarse más.

Los empleados públicos adscritos a MUFACE pueden acceder a su Sede Electrónica para la gestión de prestaciones. Entre ellas, se facilita la petición del talonario de recetas. En esta entrada vamos a ver cómo realizar este trámite utilizando el certificado digital.

El trámite por Internet es sencillo y no lleva más de diez minutos. Si no se tiene urgencia en disponer del talonario, por ejemplo para sustituir a los antiguos, viene muy bien. Una vez hecha la solicitud por Internet, se recibe el talonario por correo postal en un plazo inferior a quince días.

¿Cómo sé si el talonario de recetas que tengo me sirve o no?

MUFACE explica con detalle en esta nota informativa todo lo relacionado con la validez de los talonarios a partir del 21 de enero del 2013, cómo son, en qué se diferencian de los no válidos y las vías para solicitarlos. Ahora solo serán válidos los talonarios de recetas con estas características:

  • Modelos oficiales de MUFACE puestos en circulación a partir del año 2010.
  • Dimensiones del modelo: 22 por 12 centímetros.
  • Contienen el código de receta alfanumérico: letra “Y” + 11 dígitos.

Talonario de MUFACE válido

¿Qué condiciones deben darse para realizar este trámite?

  • Pertenecer a MUFACE.
  • Disponer de certificado digital.
  • No haber solicitado otro talón en los 30 días anteriores, salvo determinados supuestos.
  • No tener otra petición de talonario en curso.

Comenzamos el trámite

Accedemos desde la sede electrónica de MUFACE al enlace: Talonarios de recetas y pulsamos en «Acceso con DNIe u otro certificado electrónico reconocido». También lo podremos encontrar en «Trámites destacados» o bien dentro del apartado «Petición de documentos».

Imagen Acceso al trámite Talonarios de recetas

A continuación pide que nos identifiquemos. Seleccionamos el certificado digital:

Petición de certificado digital de usuario

Pulsamos en «Aceptar». Una vez identificados, empezamos el trámite como tal. Este trámite consta de tres pasos:

  1. Pantalla de solicitud de datos.
  2. Pantalla de confirmación de los datos.
  3. Pantalla de solicitud registrada.

1. Pantalla de solicitud de datos. Explica las condiciones del servicio y la situación del solicitante. Nos pide el motivo de la petición y la dirección donde queremos recibir el talonario de recetas (dirección de notificación).

Pantalla de solicitud de datos parte superior

Indicamos el motivo de la solicitud y la dirección donde queremos recibir el talonario. Podemos indicar la dirección postal que mejor nos venga para recibir este talonario. Puede ser distinta a la dirección que MUFACE tenga de nosotros. Una vez rellenos todos los datos, pulsamos en «Aceptar».

Pantalla de solicitud de datos parte inferior

ATENCIÓN: Cuando el sistema detecta que existe otra solicitud nuestra pendiente o que no han pasado treinta días desde la anterior petición, nos lo indica. En estas circunstancias, si queremos pedir otro talonario tendremos que indicar la causa que lo justifica:

Imagen solicitud datos del trámite

2. Pantalla de confirmación de los datos. Revisamos que todos los datos anteriores son correctos. Si estamos de acuerdo con todo pulsamos «Aceptar», si detectamos algún error pulsamos «Volver» para corregirlo.

Pantalla de confirmación de datos

3. Pantalla de solicitud registrada. Nos presenta la pantalla de fin del trámite con la imagen de un sello de registro. Con el botón «Obtener justificante» podemos descargar el justificante en formato pdf que guardaremos como referencia de la solicitud.

Pantalla de solicitud registrada

Pulsamos «Obtener justificante» que descargará el documento pdf a nuestro ordenador.

Justificante pdf de la solicitudYa hemos terminado de solicitar nuestro talonario de recetas. Solo queda que nos llegue a casa en el plazo indicado por MUFACE. En caso de no recibirlo, con el justificante de la solicitud podremos consultar qué ha podido ocurrir.

Navegadores probados

Navegadores probados

Este trámite se ha probado correctamente con el certificado digital de la FNMT en Mozilla Firefox 18.0.1, Google Chrome 24.0.1312.52 e Internet Explorer 9 sobre los sistemas operativos Windows XP y Vista.

Entradas relacionadas

Referencias

MUFACE – Talonarios de recetas de MUFACE a partir del 21 de enero de 2013
MUFACE – Dispensación con receta en oficina de farmacia
MUFACE – Ayuda del trámite Solicitud de talonarios de recetas
MUFACE – Preguntas frecuentes sobre talonarios de recetas

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