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Cómo solicitar cita previa para la Renta 2013

La campaña Renta 2013 comenzó el pasado 1 de abril. Desde el 5 de mayo y hasta el próximo 27 de junio, está disponible el servicio para pedir cita previa en la Agencia Tributaria. Con este trámite nos atenderán de forma individual en el centro, día y hora que acordemos.

Logo cita previa Renta 2013

¿Qué requisitos hay que cumplir para la cita previa?

Los requisitos o condiciones para ser atendidos en un centro vienen detallados en la ayuda que ofrece la Agencia Tributaria. La posibilidad de ser atendidos dependerá de nuestras circunstancias particulares. Por ejemplo, algunos de los requisitos son:

  • Rendimientos del trabajo por debajo de 65.000 euros
  • Rendimientos del capital mobiliario por debajo de 15.000 euros
  • Máximo un inmueble arrendado

¿Hay que llevar alguna documentación el día de la cita?

Sí. El día de la cita hay que llevar diversos documentos necesarios para la modificación del borrador o para la confección de la renta. La documentación que se debe llevar el día de la cita incluye datos bancarios, referencias catastrales, certificados de rendimientos de trabajo etc.

Además, la Agencia Tributaria en esa misma ayuda, al final, nos facilita cinco ficheros en formato PDF para descargar, imprimir y rellenar con nuestros datos. El día de la cita concertada los llevamos ya preparados  y terminaremos antes en confeccionar toda la renta.

¿Cómo podemos solicitar una cita previa?

Para solicitar cita previa tenemos que identificarnos. En la campaña Renta 2013 la Agencia Tributaria nos proporciona tres formas distintas:

  • Con PIN24H.
  • Con certificado digital o DNI electrónico.
  • Con otra información: datos personales + datos de la Renta 2012.

En esta entrada utilizamos nuestro certificado digital.

Comenzamos el trámite

Accedemos al servicio de cita previa desde la Sede electrónica de la Agencia Tributaria. Pulsamos «Cita Previa»:
Acceso a servicio cita previa 2013

En la siguiente pantalla observamos las tres formas distintas de pedir la cita previa:

  • Con PIN24H.
  • Con certificado digital o dni electrónico. En este caso no rellenamos ningún otro dato de la pantalla.
  • Con los datos personales que se solicitan en el formulario.

Cita Renta 2013 identificación del contribuyente

En esta entrada vamos a utilizar el certificado digital. Pulsamos «certificado o DNI electrónico». A continuación seleccionamos el certificado y pulsamos «Aceptar»:

Cita Renta 2013 solicitud de certificadoSi se presenta la siguiente ventana, le concedemos el permiso para poder seguir. Marcamos «Solicitud de certificado»:

Ventana para conceder permiso certificado

La solicitud de la cita tiene 4 apartados o pasos claramente diferenciados:

  1. Características de la Cita
  2. Elección de Centro
  3. Calendario de Cita
  4. Horario de Cita

Vemos cada uno de estos pasos:

1. Características de la Cita:

En esta pantalla respondemos a diversas preguntas siempre referidas a 2013. Por ejemplo si hemos alquilado algún inmueble de nuestra propiedad  (piso, trastero, garaje, local, etc.) durante 2013. Si tenemos un borrador ya emitido nos preguntará si la cita es para modificarlo. Estas preguntas pueden ser diferentes a las mencionadas en esta entrada.

También facilitamos nuestro teléfono móvil o correo electrónico si queremos recibir un recordatorio de la cita. Si preferimos la cita por la tarde lo indicamos expresamente en este apartado para que posteriormente nos proponga las citas de la tarde. Una vez completados todos los datos pulsamos «Enviar»:

Cita Renta 2013 paso 1 Características

2. Elección de Centro:

En esta pantalla elegimos el centro al que acudir. Al entrar nos ofrece los centros más cercanos a nuestro domicilio fiscal, que es el domicilio que le consta a la Agencia Tributaria. Pero si nos interesa otra zona o provincia distinta a la ofrecida en primer lugar, lo podemos modificar con dos posibilidades:

  • Introduciendo cualquier otro código postal y pulsamos «Buscar centros».
  • Seleccionar una provincia de la lista desplegable y pulsamos  «Buscar centros».

De cualquiera de las formas indicadas, seleccionamos el centro deseado haciendo clic sobre el nombre del centro:

Cita Renta 2013 paso 2 Elección de centro

3. Calendario de Cita

Elegido el centro, ahora seleccionamos el día que nos viene bien. Esta pantalla nos indica los días ocupados y libres (en verde) en el centro elegido en el mes actual. Si no vemos ningún día coloreado de verde y sale el mensaje «En este mes no quedan días con citas libres en este momento» entonces, pulsamos «Mes Siguiente» para avanzar y ver las posibilidades de citas disponibles. Elegimos un día con citas libres pulsando en el que nos interese para continuar:

Cita Renta 2013 paso 3 Calendario de Cita

4. Horario de Cita

Este es el último paso del trámite. Elegimos la hora que nos interese de la lista desplegable y pulsamos «Enviar»:

Cita Renta 2013 paso 4 Horario de la citaYa hemos terminado. A continuación nos presenta el justificante de la cita concertada. Si hemos aportado el correo electrónico o el teléfono móvil, también recibiremos un mensaje con el recordatorio de la cita concertada.

Cita Renta 2013 Justificante

NOTA: En cada apartado del trámite podemos volver al anterior paso (por ejemplo para cambiar el día o el centro) utilizando los enlaces de la parte superior de la pantalla:

[Características de la Cita][Elección de Centro][Calendario de Cita]

Por último recordar que si a última hora no podemos acudir a la cita no cuesta nada anularla y dejarla libre para otra persona. Para ello, entramos de nuevo en el servicio de cita previa y directamente nos mostrará la cita que tenemos confirmada. Abajo veremos un botón «Anular cita» para cancelarla sin más.

Navegadores probados

Este trámite se ha probado correctamente en Internet Explorer 11 y Mozilla Firefox 29 sobre el sistema operativo Windows 7.

Navegadores

Referencias

Agencia Tributaria – Preguntas frecuentes sobre cita previa
Agencia Tributaria – Vídeo Renta 2013. Cita previa
Agencia Tributaria – Documentación que se debe llevar el día de la cita

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Plazos en la Campaña de Renta 2013

Como todos los años por estas fechas, entramos en Campaña de Renta. La Campaña de Renta 2013 incluye importantes novedades. Entre estas novedades tenemos nuevo sistema de identificación admitido (PIN 24 horas), un nuevo programa PADRE simplificado y una nueva app para los usuarios de móviles inteligentes y tabletas.

La Agencia Tributaria dispone de un portal específico dedicado a esta Campaña de Renta 2013 y que debe ser la referencia para cualquier duda que se presente.

LogoRenta2013

En esta entrada indicamos las fechas más importantes de la Campaña de Renta 2013 entre los meses de abril y junio de 2014 y las formas de acceso para los siguientes servicios:

  1. Solicitud de cita previa
  2. Borrador de declaración: consulta, modificaciones y confirmación
  3. Descarga de datos fiscales
  4. Descarga del programa de Ayuda Renta 2013 (PADRE)
  5. Presentación de la declaración de la renta 2013

No entramos en los detalles de cada servicio ni en los casos particulares.

1. Solicitud de cita previa del 5 del mayo al 27 de junio

      • Por Internet www.agenciatributaria.es
      • Por teléfono en el 901 22 33 44 (lunes a viernes de 9 a 19 horas) con el NIF/ NIE

2. Borrador de declaración

Del 1 de abril al 30 de junio:

Descarga o consulta del borrador

Modificaciones al borrador

Confirmación del borrador cuando sale a DEVOLVER

  • Por Internet en www.agenciatributaria.es
  • Por teléfono al 901 12 12 24 SERVICIO AUTOMÁTICO
  • Por teléfono al 901 200 345 RENTA ASISTENCIA
  • Por SMS desde móvil enviando al 638 444 147 el siguiente mensaje: RENTA(espacio)Nº DE JUSTIFICANTE(espacio)NIF/NIE
  • Por banca electrónica en las entidades financieras que presten el servicio

Del 12 de mayo al 30 de junio:

Modificaciones al borrador de forma presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria y oficinas habilitadas por las Comunidades Autónomas. Obligatorio tener cita solicitada.

Del 5 de mayo al 25 de junio (cargo en cuenta el 30 de junio):

Confirmación del borrador cuando sale a INGRESAR y se domicilia el pago

  • Por Internet en www.agenciatributaria.es
  • Por teléfono al 901 200 345 RENTA ASISTENCIA
  • Presencial en las oficinas habilitadas

Del 5 de mayo al 30 de junio:

Confirmación del borrador cuando sale a INGRESAR y NO se domicilia el pago

En papel, la confirmación del borrador cuando sale a DEVOLVER de forma presencial en oficinas de la Agencia Tributaria y en las entidades financieras colaboradoras.

3. Descarga de datos fiscales

En el caso de que no puedas obtener el borrador, puedes solicitar los datos fiscales que tiene la Agencia Tributaria de ti a efectos de Renta 2013 con la posibilidad de llevarlos posteriormente al Programa PADRE. Desde el 1 de abril por Internet en www.agenciatributaria.es

4. Descarga del programa de Ayuda Renta 2013 (PADRE)

Desde el 8 de abril por Internet en www.agenciatributaria.es

5. Presentación de la declaración de Renta 2013

Si no utilizamos el borrador para presentar la declaración:

Del 23 de abril a 30 de junio presentación telemática (hasta el 25 de junio si domicilia el pago) por Internet en www.agenciatributaria.es. La confección de la declaración la realizamos nosotros mismos con el programa de ayuda PADRE.

Del 12 de mayo al 30 de junio para la confección de declaraciones con atención personalizada en las oficinas de la Agencia Tributaria y oficinas habilitadas por las Comunidades Autónomas y otras administraciones para determinadas rentas. Obligatorio tener cita solicitada.

La Agencia Tributaria proporciona el teléfono 901 33 55 33 con atención personalizada para resolver dudas tributarias y de cumplimentación. Horario de lunes a viernes, de 9 a 19 horas.

Referencias

Agencia Tributaria – Campaña de Renta 2013
Agencia Tributaria – Folleto informativo Renta 2013
Agencia Tributaria – Consultas informáticas
BOE – Orden HAP/455/2014, de 20 de marzo

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Cómo solicitar la tarjeta sanitaria europea en Muface

Después de unos meses algo agitados que apenas nos han dejado tiempo para dedicarnos a este blog, volvemos a la actividad con un trámite sencillo: la renovación de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) cuando perteneces al colectivo de Muface. Además aprovechamos también para obtener de forma inmediata el Certificado Provisional Sustitutorio de la TSE.

Tarjeta Sanitaria Europea

¿Qué es la Tarjeta Sanitaria Europea?

La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), es la tarjeta que permite acceder a la atención sanitaria pública durante una estancia temporal en cualquiera de los 28 Estados miembros de la Unión Europea, además de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, en las mismas condiciones y al mismo coste (la asistencia es gratuita en algunos países) que las personas aseguradas en ese país. Las tarjetas son emitidas por las oficinas de la seguridad social de cada país.

Podemos encontrar toda la información de la Tarjeta Sanitaria Europea en las referencias incluidas al final de esta entrada. Además, la Comisión Europea tiene una app móvil que recoge información detallada de la misma. En esta página encontrarás el enlace: Descargue  la aplicación para su teléfono inteligente.

¿Qué es el Certificado Provisional Sustitutorio de la TSE?

El Certificado Provisional Sustitutorio (CPS) tiene la misma validez jurídica que la Tarjeta Sanitaria Europea para acceder a la asistencia sanitaria pública en las mismas condiciones y con la misma extensión que los ciudadanos del país que esté visitando.

¿Qué validez tienen?

  • La Tarjeta Sanitaria Europea tiene una validez de dos años para su titular y de un año para los beneficiarios de la misma.
  • El Certificado Provisional Sustitutorio tiene, por regla general, una validez de 30 días.

¿A quién se dirige este trámite?

Este trámite con Muface se dirige a los ciudadanos que pertenecen al colectivo de MUFACE y que alcanza en enero de 2014 a 1.525.000 mutualistas y sus beneficiarios.

En esta entrada explicamos cómo solicitar la TSE y el CPS haciendo uso del certificado digital. Existen otras formas igual de válidas para su solicitud que quedan fueran del ámbito de esta entrada.

Tanto para solicitar la tarjeta como para renovar la que ya teníamos porque se ha caducado, el trámite es el mismo: se pide una nueva sin que existan variaciones en su solicitud. Además mientras esperamos que nos llegue la tarjeta a nuestro domicilio, unos 10 días, podremos utilizar el Certificado Provisional Sustitutorio de la TSE.

Empezamos el trámite

Desde www.muface.es entramos en la sede electrónica de Muface:

Acceso a Sede Electrónica de Muface

Como en este trámite vamos a utilizar el certificado digital, nos dirigimos en «Acceso a trámites»«Trámites con DNIe u otro certificado electrónico reconocido»:

Trámites con DNIe u otro certificado electrónico reconocido

A continuación seleccionamos «Tarjeta Sanitaria Europea» que se encuentra en el grupo «Petición de documentos»:

Petición de documentos - TSE

Ahora nos pide qué certificado digital vamos a utilizar. Lo seleccionamos y pulsamos el botón «Aceptar»:

Solicitud de certificado digital

Una vez identificados, la página proporciona una serie de indicaciones sobre el trámite. Justo debajo aparecen los datos del titular y de los beneficiarios si los hubiera. Marcamos para quién queremos la Tarjeta Sanitaria Europea y revisamos los datos de la dirección de notificación. Es la dirección postal a la que nos enviarán la tarjeta solicitada. Al terminar pulsamos «Aceptar»:

Petición de datos

La siguiente pantalla confirma los datos de la pantalla anterior. Si estamos de acuerdo pulsamos el botón «Aceptar»:

Confirmación de los datos

Ya está el trámite terminado. Podemos obtener un justificante de la petición realizada. Pulsamos en «Justificante». Veremos o nos descargamos un documento en formato pdf donde consta la solicitud realizada.

Trámite terminado

Un ejemplo del justificante en pdf:

El justificante

Si nos fijamos en la pantalla anterior al justificante, observamos que nos deja un enlace directo a más trámites o bien a salir y terminar: «¿Qué desea realizar ahora?» >  «Realizar otro trámite». Aprovechamos este momento para obtener también el Certificado Provisional Sustitutorio de la TSE. Entramos en «Provisional Sustitutorio de la TSE»:

Solicitud de certificado provisional sustitutorio de la TSE

A continuación nos presenta una breve descripción del certificado que vamos a solicitar. De la misma manera que con la tarjeta, seleccionamos para quién queremos el certificado. Pulsamos en «Aceptar»:

Petición de datos

De forma inmediata lo tenemos. Pulsamos en «Obtener certificado» para ver o descargar el certificado como documento pdf:

El certificado

Un ejemplo del Certificado Provisional Sustitutorio obtenido:

El pdf

Ya está todo. Solo falta que llegue a casa la nueva tarjeta. Se supone que en unos 10 días. Mientras tanto tenemos el CPS que es igual de válido en caso de que tengamos que viajar de forma inmediata y no nos llegara a tiempo nuestra tarjeta.

* La tarjeta ha llegado al domicilio indicado en menos de seis días naturales desde que fue solicitada. Excelente servicio.

Navegadores probados

Este trámite se ha realizado correctamente con el navegador Mozilla Firefox 27.0.1 sobre el sistema operativo Windows 7.
Navegadores probados

Referencias

Muface – La Tarjeta Sanitaria Europea
Comisión Europea – Información de la Tarjeta Sanitaria Europea
MINHAP – Nota de prensa sobre colectivo Muface 2014

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Cómo registrarse en PIN24H por Internet con certificado

Logo PIN24H

La Agencia Tributaria anunció el pasado 26 de noviembre de 2013 el sistema «PIN 24 horas». Todos los detalles completos de este nuevo sistema se encuentran recogidos en el portal PIN24H de la Agencia Tributaria. En esta entrada explicamos una de las formas que existen para registrarse en el sistema PIN24H: utilizando el certificado digital.

¿Cómo nos registramos en PIN24H?

El registro en el sistema se realiza una sola vez. Tenemos tres formas:

  • Presencial, acudiendo a una oficina de la Agencia Tributaria
  • Por Internet con el código CSV incluido en una carta de invitación a PIN24H
  • Por Internet con nuestro certificado digital

En todos los casos necesitamos también tener a mano nuestro NIF-NIE.

A primera vista puede resultar paradójico que en un sistema donde es posible prescindir del certificado digital, se solicite el mismo para este registro inicial. De alguna forma hay que realizar este registro y con el certificado digital es una de las tres posibles. Lo habitual será que los destinatarios de este sistema reciban la carta de la Agencia Tributaria y puedan registrarse siguiendo las instrucciones de la carta.  En todo caso, con el certificado digital nos podemos registrar en PIN24H y de ahí en adelante no lo necesitaremos más en este sistema.

¿Qué es PIN24H?

PIN24H es un nuevo sistema que permitirá a muchos contribuyentes presentar sus declaraciones informativas y autoliquidaciones por Internet sin necesidad de disponer de certificado digital. Es un sistema de firma electrónica no avanzada suficiente en muchos casos para trámites determinados.

¿A quién va dirigido?

PIN24H va dirigido a personas físicas.  Por ejemplo autónomos que realizan presentaciones periódicas. No es válido para trámites de empresas. También lo pueden utilizar contribuyentes para la presentación de informativas. Por ejemplo las personas físicas que el año próximo deban presentar el modelo 720 de declaración de bienes y derechos en el extranjero.

¿Cuáles son sus principales ventajas?

  • Contribuyentes sin certificado digital podrán presentar declaraciones y autoliquidaciones por Internet.
  • Posibilidad de usar dispositivos móviles que no admiten firma con certificados digitales.
  • Sencillo de utilizar.
  • No hace falta recordar de manera permanente contraseñas.
  • Se utiliza un «PIN» nuevo por cada día que se realizan gestiones con la Agencia Tributaria por Internet.

Iniciamos el trámite

Accedemos desde la Sede Electrónica o bien desde el portal de la campaña a Registro en PIN24H:

Acceso a registro en PIN24H
En la siguiente pantalla, elegimos la opción «Registro, renuncia y modificación de datos con certificado»:

Registro con certificado
A continuación, nos pide seleccionar el certificado digital que vamos a utilizar:

Solicitud de certificado
Enseguida observamos los datos que figuran en el certificado digital elegido. Pulsamos «Enviar»:

Pantalla de datos identificativos
En la siguiente pantalla indicamos tres datos:

  • El trámite. En este caso es «Alta»
  • El teléfono móvil donde recibir los SMS del sistema PIN24H
  • La validez de nuestro NIF-NIE o bien si tiene validez permanente

Introducción de datosUna vez indicados todos los datos pulsamos «Enviar».
Seguidamente veremos un mensaje confirmando nuestro registro en el sistema: «Ha sido dado de alta en el Sistema de identificación y firma PIN24H»

Confirmación de registro en PIN24H

Ya estamos registrados y en condiciones de utilizar el sistema PIN24H. Registrarnos en PIN24H es lo primero que tenemos que hacer para empezar a probar su funcionamiento y facilidad de uso!

Navegadores probados

Este trámite se ha probado correctamente en Google Chrome 31 sobre el sistema operativo Windows Vista.

Referencias

Nota de prensa de la Agencia Tributaria 26-11-2013
Agencia Tributaria – Vídeos explicativos del sistema PIN24H
Agencia Tributaria – Información del Sistema PIN24H

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Cómo poner una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos

La Ley de protección de datos personales regula los derechos de los ciudadanos con respecto al tratamiento de datos personales por parte de empresas y administraciones públicas. Su incumplimiento puede ocasionar elevadas multas, lo que suele ser un buen incentivo para cumplirla. Sin embargo, hay veces que no queda más remedio que denunciar la vulneración de nuestros derechos ante la Agencia Española de Protección de Datos.

Para hacer este trámite necesitaremos:

Nos dirigimos a la sede electrónica de la Agencia Española de Protección de Datos. A continuación pinchamos en el enlace "Presentación de denuncias".

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En la siguiente pantalla hacemos clic en "Certificado electrónico":

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Nuestro navegador nos mostrará una ventana en la que deberemos elegir nuestro certificado digital:

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Tras ello, veremos la siguiente pantalla. Pinchamos en "Acceso al trámite":

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En la siguiente pantalla veremos dos apartados. El primero es un formulario en el que hay que introducir nuestros datos personales:

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En el segundo apartado hay que especificar los hechos que queremos denunciar. Es muy importante:

  • Categorizar bien nuestra queja utilizando las dos pestañas desplegables.
  • Introducir una descripción de los hechos lo más concreta posible.
  • En la descripción, indicar los archivos que demuestran los hechos (los subiremos en el siguiente paso).
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Tras ello, hacemos clic en "Siguiente". Veremos una pantalla en la que hay que añadir a quien se está denunciando. Hay que rellenar el formulario y pinchar en "Añadir".

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Tras añadir a todas las entidades denunciadas hay que pinchar en "Siguiente".

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A continuación hay que adjuntar los documentos que soportan nuestra denuncia. Para cada fichero es necesario:

  • Introducir una descripción.
  • Seleccionarlo haciendo clic en "Examinar".
  • Subirlo haciendo clic en "Añadir".

En la parte inferior de la pantalla iremos viendo los ficheros según los vayamos adjuntando.

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Tras adjuntar todos los archivos hay que marcar la casilla en la declaramos la validez de los datos aportados. Tras ello, hay que hacer clic en "Siguiente".

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Veremos una pantalla parecida a la siguiente en la que se solicita nuestro permiso para ejecutar la aplicación de firma. Es necesario marcar la casilla "Acepto los riesgos y deseo ejecutar esta aplicación" y hacer clic en "Ejecutar".

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Por último, en la parte inferior de la pantalla hay que pinchar el botón "Enviar" .

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El trámite ya está realizado. Pinchando en "Justificante" podremos descargar el resguardo en formato PDF.

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Navegadores probados

navegadores

El trámite se ha realizado utilizando el navegador Firefox 23, con la versión de Java 1.7.0_21 y el sistema operativo Linux Mint 13.

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