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declaración de la Renta

Cómo afectan los ERTE a la declaración de Renta de 2021 (IRPF 2020)

Esta declaración de la Renta va a ser distinta para muchos contribuyentes. En especial, para los trabajadores se han visto afectados por los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) a raíz del coronavirus.

Sin duda, la campaña de la Renta 2021, que comienza el próximo 7 de abril, estará marcada por:

  • Los contribuyentes que han tenido más de un pagador debido al ERTE
  • Los posibles errores cometidos por el SEPE al abonar las prestaciones
  • Las retenciones aplicadas y sus posibles consecuencias en la declaración

En los siguientes apartados te explicamos detalladamente cómo afectan los ERTE a la Renta de 2021 y qué debes hacer en tu declaración de este año. ¡No te lo pierdas!

¿Qué supone haber estado en ERTE a la hora de realizar la Renta 2021?

Si eres uno de los muchos trabajadores a los que se le aplicó un ERTE en algún momento de 2020, en tu declaración de la Renta aparecerá que has tenido 2 pagadores:

  1. Tu empresa
  2. El SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal)

En este caso, tu situación será distinta a la de un trabajador que ha tenido un solo pagador en 2020, ya que las prestaciones del ERTE cuentan como otro pagador.

¿Qué pasa si tienes dos pagadores en tu declaración?

Pues bien, si has tenido dos pagadores el umbral de ingresos para presentar la declaración de la renta de forma obligatoria será más bajo que si solo tienes uno.

Por un lado, los trabajadores que tienen un pagador están obligados a presentar su declaración si cuentan con ingresos superiores a los 22.000 euros brutos anuales.

Por otro lado, si el contribuyente cuenta con más de un pagador tendrá que presentar su declaración de forma obligatoria cuando sus ingresos brutos anuales superen los 14.000 euros. La excepción es cuando la cantidad recibida de todos los pagadores (a partir del segundo) no alcanza los 1.500 euros brutos.

Importante: también se puede presentar la declaración de la Renta de forma totalmente voluntaria si se está por debajo de estos umbrales.

¿Se paga más en la Renta si se tiene dos pagadores?

La respuesta a esta pregunta es muy clara: no, no se paga más en la renta si se tiene más de un pagador. Sin embargo, en muchos de los casos en los que hay más de un pagador no se aplican las retenciones correspondientes.

Esta situación puede generar que el contribuyente tenga que abonar la diferencia al realizar su declaración o, por el contrario, se le devuelva lo que ha pagado de más.

Cuando se trata de los afectados por los ERTE, es posible que a estos contribuyentes apenas se les haya aplicado retenciones. En tal caso, tendrán que abonar los impuestos pertinentes al realizar su declaración de la Renta 2021.

¿Afectan los ERTE a las deducciones?

Las deducciones por maternidad, prestación que cobran las mujeres con hijos/as menores de 3 años, se verán afectadas en caso de que la trabajadora haya estado en ERTE.

Esto se debe a que este tipo de deducción en la Renta está condicionada al desarrollo de una actividad (por cuenta ajena o propia). Si se ha cesado esta actividad ya no se cumplen con los requisitos para solicitar la deducción.

El resto de deducciones familiares (familia numerosa o ascendientes/descendientes con discapacidad) no se verán afectadas por esta situación.

¿Qué sucede si ha habido algún error con los pagos del SEPE?

Durante los pagos de las prestaciones por ERTE algunos trabajadores han recibido pagos superiores a lo que les corresponde.

Desde Hacienda se ha confirmado que si el SEPE ha reclamado el reintegro del excedente en la prestación y el contribuyente lo ha devuelto en 2020, no debería haber ningún problema en la declaración.

Sin embargo, si el SEPE exigió su reintegro pero no se devolvió hasta 2021, es probable que el borrador de la renta no recoja este ajuste. En este caso, es responsabilidad del contribuyente modificar el borrador para incluir las cantidades reales recibidas.

Por último, si el SEPE todavía no ha reclamado un reintegro por recibir una prestación superior a la que se debería, el contribuyente tiene que declarar el total de ingresos recibidos.

Una vez que el contribuyente tenga la reclamación del SEPE, podrá pedir la rectificación en la declaración de la Renta y que se le abone la diferencia.

A tener en cuenta: los expertos recomiendan encarecidamente que todos los trabajadores que hayan estado en ERTE, en algún momento de 2020, revisen detenidamente los datos antes de confirmar su declaración.

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Qué son las traducciones juradas y cómo ser traductor jurado

Las traducciones juradas son un aspecto fundamental y cada vez más demandado por clientes particulares y empresas que precisan de este servicio.

Si quieres saber más sobre qué son estas traducciones oficiales, para qué se necesitan y cuáles son los requisitos exigidos en España para ser traductor jurado, presta atención a los siguientes apartados.

¿Qué es una traducción jurada?

Las traducciones juradas, también conocidas como traducciones oficiales, son aquellas traducciones de documentos legales, públicos o privados, que están firmadas y selladas por un traductor jurado.

Tal y como lo exige la legislación española, se requiere de una traducción jurada para aquellos documentos que tengan que surtir efecto legal en España y que no estén escritos en castellano.

En la actualidad, hay agencias de traductores e intérpretes especializadas en traducción jurada que cuentan con profesionales titulados como traductores jurados que pueden traducir o dar validez a cualquier documento legal que haya sido traducido al español.

¿Qué es un traductor jurado?

Pues bien, un traductor jurado es el profesional habilitado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España que, a través de su sello y su firma, acredita la veracidad de un documento oficial de un país extranjero.

Gracias al trabajo del traductor jurado, todas las traducciones que siguen este proceso tienen carácter oficial ante las autoridades y organismos públicos de España.

Los traductores jurados son profesionales que cuentan con grandes conocimientos del ámbito económico y jurídico, tanto a nivel fraseológico como terminológico.

Por esta razón, estos expertos pueden realizar traducciones de todo tipo de documentos legales de otros países que estén escritos en otro idioma. Por ejemplo:

  • Certificados de nacimiento
  • Certificados de matrimonio
  • Certificados de defunción
  • Patentes
  • Contratos
  • Poderes notariales
  • Estatutos de sociedad

El papel del traductor jurado lleva varios años en auge debido a dos razones importantes:

  1. La internacionalización de las empresas y su necesidad de textos traducidos de forma oficial para llevar a cabo diferentes transacciones y/o negocios.
  2. Los flujos migratorios de personas que buscan residir y trabajar en otros países de forma legal y se les exigen ciertos documentos oficiales en el idioma del país.

¿Cuándo se requiere una traducción jurada y/o de un traductor jurado?

Siempre que se necesite que un documento redactado en un idioma extranjero tenga carácter legal en España, y sea válido en cualquier organismo oficial, será necesaria una traducción jurada.

Dado que una traducción oficial siempre precisa del sello y la firma de un traductor jurado para ser convalidada, siempre que se necesite adaptar un texto al castellano y hacerlo oficial se necesitará de un traductor jurado.

¿Cuáles son los requisitos para ser traductor jurado?

Actualmente, la única forma de ser traductor jurado en España es a través del examen que convoca la Oficina de Interpretación de Lenguas, vinculada directamente al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Para poder presentarse a este examen, el aspirante tiene que cumplir los requisitos publicados en el BOE junto con la convocatoria del ejercicio. Suelen ser los siguientes:

  • Superar la mayoría de edad legal en España.
  • Contar con la nacionalidad española o, en su defecto, de un Estado miembro de la Unión Europea (UE) o del Espacio Económico Europeo (EEE).
  • Disponer de un título español de Licenciado o Graduado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o correspondiente al nivel 2 o 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior en virtud del Real Decreto 967/2014.

Los interesados con titulaciones obtenidas en otros países deben contar con la homologación de las mismas o disponer de un certificado de equivalencia. Estos certificados los emite el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.

A tener en cuenta: es fundamental que todos los certificados y documentos que acreditan que se cumplen con estas exigencias estén presentados antes de la fecha determinada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para los ejercicios.

Requisitos para superar los exámenes de traductor jurado

El examen de traductor jurado cuenta con diferentes ejercicios y pruebas y es necesario tener una serie de conocimientos para poder superar cada una de las partes:

  • Idiomas: tener pleno conocimiento de la lengua de la que se va a examinar (oral, escrita y comprensión lectora).
  • Gramática y terminología: nivel muy alto del vocabulario, el léxico y las estructuras gramaticales del idioma para el que se va a examinar.
  • Traducción: conocer las técnicas de traducción es otro de los requisitos esenciales para superar el examen para ser traductor jurado en España.
  • Conocimientos jurídicos: por último, también resulta imprescindible saber todo lo relativo a los conocimientos legales y jurídicos necesarios para superar estas pruebas.
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Así será el DNI 4.0, en el móvil y con nuevas funciones

Recientemente, Francisco Pardo, Director General de la Policía Nacional, ha confirmado que se está desarrollando un nuevo DNI electrónico y una aplicación móvil (similar a la de la DGT) que permitirá a los ciudadanos llevar su identificación digital en el smartphone.

La creación de esta actualización del DNI se encuentra dentro del marco establecido para el Proyecto de Identidad Digital DNIe, el cual está financiado con una partida del Fondo de la UE destinada a España para la Recuperación y la Resiliencia.

A continuación, te contamos todas las claves y todo lo que se sabe hasta ahora acerca de este nuevo documento de identidad que podría lanzarse en 2021. ¡No te lo pierdas!

¿Qué cambiará con la entrada en vigor del DNI 4.0?

Esta nueva versión Documento Nacional de Identidad tendrá como objetivo principal digitalizar esta identificación obligatoria. De este modo, el ciudadano de a pie podrá llevar su DNI en el móvil y no verse obligado a portar la tarjeta física.

Además, la entrada en vigor del DNI 4.0 traerá también la agilización de algunos trámites del proceso de expedición del documento de identidad:

  • Pago de las tasas (12 euros): además de en efectivo, también se podrán abonar con tarjeta de crédito.
  • Fotografía: en las oficinas se podrá fotografiar a los ciudadanos.

Con el nuevo DNI disponible en una aplicación móvil, que será similar a la app de la DGT que permite tener el carnet de conducir en el smartphone, se da un paso más en la digitalización y en la tendencia de los usuarios a no llevar documentos físicos encima.

En estos momentos, las únicas quejas relacionadas con el DNI 4.0 vienen por parte de la Federación de Profesionales de la Fotografía y la Imagen, quienes estiman importantes pérdidas anuales debido a la no obligatoriedad de acudir con fotos de DNI a comisaría.

¿Qué diferencias hay con el DNI 3.0?

El DNI actual (3.0) tuvo como principal novedad la introducción de la tecnología NFC que permite certificar nuestra identidad a través de dispositivos electrónicos (lectores de DNIe) y que suponen una gran ventaja a la hora de realizar trámites o solicitudes en línea.

Pues bien, el nuevo DNI 4.0 dispondrá de nuevas características que lo harán compatible con el estándar de pasaportes digitales LDS2. Además, el documento digital contará con un sistema SoC (chip electrónico) bajo la arquitectura ARM Cortex M.

Estas novedades estarán destinadas a que la nueva versión del Documento de Identidad Nacional pueda durar más. Al mismo tiempo, el DNI 4.0 podrá cumplir con todas las certificaciones de seguridad e interoperabilidad de la nueva regulación europea EIDAS.

Fecha de lanzamiento del DNI 4.0 o DNI Móvil

Por el momento, el Director General de la Policía Nacional no ha querido desglosar los plazos de desarrollo y lanzamiento de la nueva versión del documento de identidad, como tampoco sobre la nueva aplicación móvil que permitirá llevar el DNI en el smartphone.

Ahora bien, los presupuestos del Cuerpo Nacional de Policía para 2021 recogen una partida de 25 millones de euros que irá íntegramente destinada al Proyecto de Identidad Digital DNIe.

Del total de esta partida presupuestaria, 6,5 millones de euros se incorporarán en 2021 para:

  • Realizar el desarrollo y lanzamiento del DNI 4.0.
  • La inclusión de tablets para la expedición de documentos de identidad.
  • La creación de la app (DNI Móvil).
  • La aceptación del pago de tasas a través de tarjetas de crédito o débito.
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¿Cómo solicitar el cheque familiar?

En este artículo vamos a resolver todas las dudas acerca de la ayuda fiscal conocida como cheque familiar, una deducción destinada a diferentes colectivos entre los que se encuentran, entre otros: familias numerosas, familias monoparentales y personas con discapacidad.

Presta atención a los siguientes párrafos y conoce todos los detalles acerca de este cheque familiar incluyendo qué es, quiénes pueden solicitarlo, cuáles son los requisitos y cuál es el plazo para reclamar la deducción. ¡Sigue leyendo!

(más…)

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Cómo gestionar un divorcio legalmente

Para llevar a cabo un divorcio en España, el único requisito obligatorio es que hayan pasado tres meses desde el matrimonio. Una vez se cumple con este condicionante, son diferentes las formas de gestionar este proceso de forma legal.

Si estás pensando o has decidido tramitar un divorcio en España, en este artículo encontrarás toda la información relativa a: cuál es el procedimiento a seguir, que asesoramiento legal necesitas y qué documentación se requiere.

Antes de seguir, y si ya tienes clara tu decisión, te informamos que puedes encontrar abogados especializados en divorcios y en Derecho de Familia en Madrid y en otras ciudades de España a través de este enlace.

Lee detenidamente los siguientes pasos y recomendaciones y sigue todos los cauces legales para evitar problemas económicos, personales y emocionales innecesarios.

Abogados de divorcio en España

¿Qué tipo de divorcio vas a seguir?

Lo más importante para saber cómo gestionar un divorcio legalmente en España es tener claro si este trámite se va a llevar a cabo de mutuo acuerdo o contencioso.

El divorcio de mutuo acuerdo siempre es la opción más conveniente ya que se trata de un procedimiento más rápido, barato y con menos repercusión legal y emocional tanto para ambas partes como para los hijos (en el caso de tenerlos).

No obstante, en los casos en los que las dos partes implicadas no puedan llegar a un acuerdo que les deje satisfechos o simplemente no quieran contemplar esta opción por cualquier motivo, siempre pueden realizar un divorcio contencioso.

Aunque esta vía es menos recomendable, por la carga emocional y por lo que se alarga el proceso, muchas veces el divorcio contencioso es la mejor y única opción.

Escoger el asesoramiento legal adecuado

Todo divorcio, ya sea de mutuo acuerdo o contencioso requiere de un abogado especializado en Derecho de Familia, ya que es fundamental garantizar la legalidad y el mayor beneficio posible para las partes implicadas.

Al tratarse de un proceso que puede tener consecuencias a corto, medio y largo plazo, se recomienda no escatimar en medios y asesoramiento legal a la hora tramitar un divorcio, ya que puede haber aspectos importantes en juego que pueden tener un gran impacto: uso de la vivienda familiar, pago de pensiones, custodia de hijos, etc.

Ahora bien, en caso de tratarse de un divorcio de mutuo acuerdo, únicamente se requerirá de un abogado para ambas partes y un único procurador (ya sea ante notario o ante un juez).

Por el contrario, en el divorcio contencioso cada una de las partes implicadas debe disponer de un abogado propio y estar representados por un procurador distinto.

En los casos en los que no se llega a un acuerdo entre los implicados pero se quiere evitar un proceso de divorcio contencioso, resulta imprescindible la figura del mediador familiar.

El procedimiento a seguir para divorciarse

Cuando se trata de un divorcio de mutuo acuerdo, el abogado contratado será el encargado de redactar el convenio regulador que regirá este proceso y las opciones serán las siguientes:

  • Procedimiento judicial. La demanda de divorcio y el convenio regulador serán presentados por el abogado en el juzgado correspondiente y se precisará de un procurador que represente a las dos partes en el proceso. Si el juez o el letrado están conformes, el convenio regulador será aprobado y se efectuará el divorcio.
  • Procedimiento extrajudicial. En caso de que no haya hijos menores o dependientes de por medio, las partes implicadas podrán tramitar el divorcio de mutuo acuerdo a través de un notario. El abogado tendrá que presentar el convenio regulador en la notaría y el fedatario público será el encargado de vigilar los acuerdos.

En caso de que no se llegue a un acuerdo, la única vía para evitar el divorcio contencioso será a través del citado anteriormente proceso de mediación.

El mediador familiar será el encargado de asistir a ambas partes y hacer que lleguen a un acuerdo de conformidad. Una vez alcanzado el acuerdo, los cónyuges tendrán que acudir al abogado especializado en divorcios y seguir los pasos citados más arriba.

Si finalmente se opta por tramitar un proceso contencioso, la demanda de divorcio será presentada únicamente por una de las dos partes implicadas, la cual estará representada por un procurador y asistida por un abogado.

No se realizará ningún convenio regulador en este procedimiento y en la demanda se deberá incluir las medidas relativas al régimen de visitas, el uso de la vivienda, etc.

El otro cónyuge recibirá la demanda de divorcio y tendrá un plazo de 20 días para contestarla, para lo que también resultará necesario un procurador y un abogado que le guíen en el proceso.

Una vez escuchadas a las dos partes, el juez dictará sentencia reconociendo el divorcio y estableciendo las medidas que deberán cumplir los implicados.

Contar con la documentación requerida para el divorcio

Cuando hayas definido y llevado a cabo los pasos anteriores, tendrás que asegurarte de disponer todos los documentos necesarios para tramitar el divorcio:

  • Certificado de matrimonio válido en España (puede ser apostillado si se efectuó en otro país).
  • Certificado de nacimiento de los hijos (si los hubiera).
  • Certificado de empadronamiento de las dos partes (puede no ser requerido).
  • Escrituras o pruebas que demuestren la propiedad de bienes muebles e inmuebles.
  • Certificados bancarios relativos a cuentas corrientes, hipotecas, préstamos personales o conjuntos, etc.

A tener en cuenta: dependiendo del divorcio, es posible que el juez o las partes legales implicadas soliciten algún tipo de documentación adicional.

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