El DARDE es el Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo (DARDE), aunque coloquialmente es conocido como la “tarjeta de empleo” o el “papel del paro”. Es obligación de la persona que está desempleada renovar la inscripción periodicamente en la oficina del paro o por Internet.
El Servicio de Empleo de cada comunidad autónoma es responsable su emisión, a excepción de Ceuta y Melilla, cuya emisión es responsabilidad del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Por ello, existen 18 modelos de DARDE, aunque todos contienen las misma información básica.
Qué información incluye el DARDE
En todas las demandas de empleo aparecen los siguientes datos personales de la persona registrada:
- Datos personales: El número de identificación del demandante, que suele coincidir con el DNI o NIE, el nombre, los apellidos y la dirección, y en ocasiones la fecha de inscripción.
- Datos que describen la situación de la tarjeta de empleo, es decir la situación del solicitante, si está dado de alta, en suspensión o de baja.
- Datos de la renovación: fecha en que se debe realizar la demanda de empleo, conocido popularmente como sellar el paro, los datos de la última renovación, los de la oficina de empleo y los códigos para la renovación por Internet.
El DARDE por Comunidades Autónomas
En el caso de que se produjeran problemas técnicos durante la renovación del DARDE en el último día habilitado para ello, el solicitante debe acudir, al día siguiente, a su oficina de empleo asignada, para llevar a cabo la renovación. De no ser así, se daría de baja la demanda de empleo.
Con el objetivo de dar mayor flexibilidad y simplificar el proceso al solicitante, la comunidad autónoma de Canarias ya tiene disponible el servicio de renovación de la demanda de empleo por Internet desde su sede electrónica. Además, incorpora, en su correo de confirmación tras la renovación, un PDF con la justificación de que la tarjeta del paro. A esta sede electrónica se podrá tener acceso mediante certificado digital o datos de contraste.
En la comunidad autónoma de Cataluña, el DARDE o la demanda d’ocupació (DARDO) se renueva de manera presencial en las Oficinas de Trabajo del SOC o por Internet, desde su sede electrónica. La renovación se lleva a cabo cada 90 días, en la fecha designada, siempre y cuando se mantenga la demanda dada de alta.
En el caso de Madrid, la sede electrónica de la comunidad da a los ciudadanos la posibilidad de renovar la tarjeta del paro o sellar el paro por Internet, además de otras gestiones relacionadas con la tarjeta de empleo, para que los solicitantes no tengan que desplazarse hasta su oficina asignada.
Como ocurre en otras comunidades para acceder a este servicio, el solicitante puede hacerlo con su usuario y contraseña, para lo que previamente ha tenido que registrarse como solicitante de empleo, con el DNI electrónico o el certificado de firma digital.
Tas acceder al sistema, el solicitante puede realizar los siguientes trámites:
- Consultar la demanda de empleo: datos personales, experiencia laboral, formación, estado de la demanda, etc.
- Renovar el DARDE.
- Imprimir el justificante de la demanda de empleo.
- Realizar informes personalizados: de periodo ininterrumpido inscrito en situación de desempleo, de ocupaciones demandadas, de situación administrativa, de servicios y especialidades formativas requeridas, e informe de periodos de inscripción.
Por último, aconsejamos apuntar siempre la fecha de renovación de la demanda de empleo, bien en nuestro calendario, o en una alarma de nuestro teléfono móvil, para que no se nos pase la fecha.