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El DARDE o documento de renovación de demanda de empleo

El DARDE es el Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo (DARDE), aunque coloquialmente es conocido como la “tarjeta de empleo” o el “papel del paro”. Es obligación de la persona que está desempleada renovar la inscripción periodicamente en la oficina del paro o por Internet.

El Servicio de Empleo de cada comunidad autónoma es responsable su emisión, a excepción de Ceuta y Melilla, cuya emisión es responsabilidad del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Por ello, existen 18 modelos de DARDE, aunque todos contienen las misma información básica.

Qué información incluye el DARDE

En todas las demandas de empleo aparecen los siguientes datos personales de la persona registrada:

  • Datos personales: El número de identificación del demandante, que suele coincidir con el DNI o NIE, el nombre, los apellidos y la dirección, y en ocasiones la fecha de inscripción.
  • Datos que describen la situación de la tarjeta de empleo, es decir la situación del solicitante, si está dado de alta, en suspensión o de baja.
  • Datos de la renovación: fecha en que se debe realizar la demanda de empleo, conocido popularmente como sellar el paro, los datos de la última renovación, los de la oficina de empleo y los códigos para la renovación por Internet.

El DARDE por Comunidades Autónomas

En el caso de que se produjeran problemas técnicos durante la renovación del DARDE en el último día habilitado para ello, el solicitante debe acudir, al día siguiente, a su oficina de empleo asignada, para llevar a cabo la renovación. De no ser así, se daría de baja la demanda de empleo.

Con el objetivo de dar mayor flexibilidad y simplificar el proceso al solicitante, la comunidad autónoma de Canarias ya tiene disponible el servicio de renovación de la demanda de empleo por Internet desde su sede electrónica. Además, incorpora, en su correo de confirmación tras la renovación, un PDF con la justificación de que la tarjeta del paro. A esta sede electrónica se podrá tener acceso mediante certificado digital o datos de contraste.

En la comunidad autónoma de Cataluña, el DARDE o la demanda d’ocupació (DARDO) se renueva de manera presencial en las Oficinas de Trabajo del SOC o por Internet, desde su sede electrónica. La renovación se lleva a cabo cada 90 días, en la fecha designada, siempre y cuando se mantenga la demanda dada de alta.

Acceso al área de usuario del SOC (Servicio de empleo de Cataluña)

En el caso de Madrid, la sede electrónica de la comunidad da a los ciudadanos la posibilidad de renovar la tarjeta del paro o sellar el paro por Internet, además de otras gestiones relacionadas con la tarjeta de empleo, para que los solicitantes no tengan que desplazarse hasta su oficina asignada.

Como ocurre en otras comunidades para acceder a este servicio, el solicitante puede hacerlo con su usuario y contraseña, para lo que previamente ha tenido que registrarse como solicitante de empleo, con el DNI electrónico o el certificado de firma digital.

Tas acceder al sistema, el solicitante puede realizar los siguientes trámites:

  • Consultar la demanda de empleo: datos personales, experiencia laboral, formación, estado de la demanda, etc.
  • Renovar el DARDE.
  • Imprimir el justificante de la demanda de empleo.
  • Realizar informes personalizados: de periodo ininterrumpido inscrito en situación de desempleo, de ocupaciones demandadas, de situación administrativa, de servicios y especialidades formativas requeridas, e informe de periodos de inscripción.

Por último, aconsejamos apuntar siempre la fecha de renovación de la demanda de empleo, bien en nuestro calendario, o en una alarma de nuestro teléfono móvil, para que no se nos pase la fecha.

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Cómo consultar las multas de Tráfico por Internet

En un pasado no muy lejano, consultar las multas y sanciones de tráfico era algo complejo y engorroso. Sin embargo, en los últimos años gracias al mundo digital y el trabajo de la DGT este proceso se ha simplificado bastante y es accesible para todos los conductores que quieren saber si tienen multas.

La DGT ha creado dos herramientas digitales que facilitan el acceso a las multas y sanciones. La Dirección Electrónica Vial (DEV) y el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA) sirven para verificar si tienes notificaciones de multas. Puedes utilizar ambas herramientas de manera muy sencilla para saber si tienes multas.

A continuación te explicamos cómo puedes utilizarlas y también te comentamos cómo pagar las tasas dentro del plazo. Recuerda que las multas y sanciones pueden tener un impacto en el saldo de tus puntos en el carnet de conducir. No debes dejar pasar las notificaciones de la DGT que a la larga te pueden afectar negativamente.

Trámites online

Consulta tus multas con TESTRA

El Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico, TESTRA, sustituyó a la consulta de multas de tráfico en el BOE y en su tablón, el TEU. Desde junio de 2015, el TESTRA permite que los conductores puedan consultar en línea las multas o sanciones que no han podido ser entregadas en el domicilio. Este sistema es un servicio que puede ser de mucha ayuda sobre todo si has cambiado de dirección y no lo has comunicado a la DGT. A propósito, recuerda que no notificar el cambio de tu domicilio a la DGT conlleva una multa.

Para poder acceder a TESTRA lo único que realmente necesitas es conexión a Internet, no te hace falta un certificado digital ni tampoco el DNI electrónico. Lo que sí necesitas para poder consultar tus multas o sanciones son los dígitos de tu DNI, NIE o CIF. Entonces, a través del TESTRA y utilizando los dígitos de tu documento de identidad puedes verificar si tienes multas o sanciones con tránsito. TESTRA también te pedirá tu nombre y apellidos y la matrícula de tu vehículo.

TESTRA tiene una base de datos de consulta pública. De esta manera cualquier persona puede verificar las multas pendientes de su vehículo. También puedes darte de alta en la lista de excluidos de TESTRA y la información de tu coche y tus multas solo estará disponible para tí.

Las sanciones pueden estar bajo la categoría vigentes por un período de 20 días. Después de este plazo, pasa al estado no vigente por un año.

Gráfico DGT Testra

Así funciona la publicación de multas en el TESTRA

Consulta tus multas con la DEV

La Dirección Electrónica Vial (DEV) es una dirección fue creada después de una reforma introducida por un artículo legal en el año 2009. La DGT y las Administraciones con competencias sancionadoras respecto al tráfico permiten recibir en su buzón electrónico las notificaciones de sanciones y multas de los ciudadanos. Como conductor recibirás un aviso en tu dirección de correo electrónico y/o un SMS en tu móvil.

Para poder recibir las notificaciones debes darte de alta en la DEV. Para ello sí que necesitas un DNI electrónico. Una vez que te das de alta en la DEV recibirás de forma automática todas las notificaciones relacionadas a una sanción de tráfico. También es importante que sepas que si te das de alta con la DEV ya no recibirás notificaciones vía postal en tu domicilio, solamente te llegarán al móvil o tu correo electrónico.

consulta de notificaciones en la DEV

Menú de consulta de notificaciones en la DEV

Cómo pagar las multas de tráfico

Si pagas la sanción en un plazo de 20 días naturales desde que la denuncia fue notificada el total de la sanción será reducida en un cincuenta por ciento. Para recibir las notificaciones date de alta con la DEV y de esta forma podrás pagar tus multas dentro del menor plazo posible.

Puedes pagar tus multas y sanciones de tráfico a través de Internet. Para ello necesitas el número de la sanción y una tarjeta de débito o crédito. Para poder pagar tu multa de tráfico por Internet de forma efectiva necesitas tu número de DNI, nombre completo, fecha de la denuncia, número del expediente, y el importe total de la multa.

Si no quieres o puedes hacer el pago por Internet, puedes liquidar la multa llamando por teléfono al 060 y con tu tarjeta de débito o crédito. Si deseas, puedes liquidar tus sanciones de forma presencial en una oficina de Correos.

La Caixa también te permite saldar las multas de lunes a viernes entre las 8:30 y las 14:00 horas. Finalmente, puedes hacer el pago en una oficina de la DGT con tu tarjeta de débito o crédito.

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Como consultar tus datos fiscales del año anterior

¿Tienes que hacer la declaración de la renta, pero no sabes cómo consultar tus datos fiscales? La Agencia Tributaria ahora ofrece a sus contribuyentes la posibilidad de descargar una applicación para los dispositivos móviles y los ordenadores con la cual se pueden acceder a los datos fiscales. La app Agencia Tributaria también permite confirmar el borrador y presentar la declaración.

La declaración de la renta es algo que casi todos debemos hacer cada año, la app de la Agencia Tributaria y el programa Renta Web facilitan el proceso y nos permite consultar nuestros datos fiscales, como antes hacíamos con el Programa PADRE. Te vamos a explicar, paso a paso, como puedes acceder a toda tu información a través de esta aplicación.

A través de la app Agencia Tributaria

Consultar tus datos fiscales de años anteriores con la nueva app móvil Agencia Tributaria es muy sencillo y práctico. Este es un servicio de ayuda disponible para todos los contribuyentes. Puedes solicitar el número de referencia después de introducir tus datos personales y algún dato más de la declaración del año interior. El número de referencia te servirá para obtener el borrador.

1. Descargarte la App Agencia Tributaria

Lo primero para acceder a tus datos fiscales, es descargarte la applicación que está disponible en las tiendas oficiales como Google Play y Apple Store. Lo importante es que te descargues las aplicación oficial. Una vez te has descargado la aplicación, procede a registrarte con tu nombre completo y todos los datos adicionales que te pida.

Pantalla de inicio de la app Agencia Tributaria

2. Solicita el número de referencia

Una vez te has registrado correctamente tendrás que proporcionar tu NIF / DNI, fecha de validez del DNI y la casilla 450 de la declaración del año anterior. De esta manera recibirás un código que te servirá para cualquier gestión que vayas a realizar durante la campaña de la Renta.  Con esta aplicación tendras acceso a tus datos y tu renta.

3. Pulsa Opción Renta 2018

Una vez estás dentro de la app, pulsa sobre el primer recuadro en la portada de la aplicación y que dice «opción Renta 2018».

4. Pulsa Datos Fiscales

Verás claramente la opción de consultar en los datos fiscales. Aquí encontraras la siguiente información:

  • Domicilio fiscal
  • Actividades económicas
  • Rendimientos de cuentas bancarias
  • Datos censales sobre actividades
  • Cotizaciones a regímenes especiales
  • Donaciones, cuotas y aportaciones
  • Préstamos y créditos relacionados
  • Pagos fraccionados de empresa
  • Información catastral de inmuebles
  • Deducción por maternidad

App Agencia Tributaria: Pantalla de la Renta

La app no solamente te servirá para acceder a tus datos fiscales. Puedes presentar tu declaración a través de la app de la Agencia Tributaria. Sin embargo, vale mencionar que en caso de que tengas que hacer modificaciones al borrador no puedes presentar la declaración desde la app. La gran mayoría de contribuyentes no necesita hacer cambios en su borrador, con lo cual, si el borrador está correcto, puedes presentar tu declaración tal como la ha proporcionado Hacienda.

Algunos ciudadanos tienen que hacer modificaciones por que faltan datos o porque la información no es correcta o no se está conforme con todas las informaciones. Los autónomos y empresarios también pueden tener que hacer modificaciones.

De todas maneras, la aplicación es una buena herramienta para verificar nuestros datos fiscales. El uso de la misma es fácil y cómo cualquier otra aplicación, se la puede borrar del dispositivo móvil si ya no se la necesita.

A través de Renta Web

En caso de que no te apetezca descargarte la app, puedes verificar tus datos fiscales tranquilamente desde el servicio Renta Web en un portátil o en un ordenador. Para poder hacerlo desde la web, primero tienes que acceder a la página de la Agencia Tributaria para la Campaña de la Renta 2018.

En este caso podrás acceder con certificado digital, DNI electrónico, cl@ve PIN o bien a través del número de referencia. Si no lo has obtenido todavía, puedes hacerlo desde la web. Pincha en «Obtenga su número de referencia». El sistema te va a pedir los datos de tu DNI y el dato de la casila 450 de la declaración del año anterior.

Consulta datos fiscales Renta Web

Cuando tienes el número de referencia puedes proceder a acceder a tus datos. Pincha en la opción «con número de referencia». Tendrás que proporcionar el número de tu DNI y tu número de referencia. En el momento que ya estás dentro, puedes consultar el listado de tus datos fiscales.

Encontrarás exactamente la misma información que en la app y la que también podrás verificar una vez que hagas el borrador. Recuerda que después que se cumpla el plazo de la presentación de la declaración de la renta, no podrás presentar el borrador. Lo recomendable es hacer la declaración con suficiente tiempo y corroborar que toda la información es correcta para que puedan tramitar tu devolución mínimo tiempo posible.

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Cómo sellar y el renovar el paro por Internet

Sellar el paro es una obligación que tienen todos los inscritos como demandantes de empleo, y esto significa que tienen que renovar la tarjeta de demanda de empleo (DARDE) regularmente. Es imprescindible para todas las personas que estén recibiendo un subsidio, una ayuda o prestación por desempleo.

No sellar el paro o retrasarse puede suponer sanciones de un mes sin el cobro de la prestación o la pérdida total de dicha ayuda. Sin embargo, tampoco te puedes adelantar a la fecha indicada, aunque en algunas comunidades se permite hacerlo un par de días antes o un par de días después, si surge un imprevisto.

Para evitar las largas colas y tener que desplazarte a una oficina de empleo ni pedir cita previa con el SEPE, ya está implementado en todas las Comunidades Autónomas, el sistema de sellar el paro online, siendo la opción más recomendable por seguridad y comodidad. Aunque si eres de de las personas que prefieren hacerlo por teléfono, tanto Canarias como Baleares ofrecen todavía este este servicio.

Sellar el paro online en cada comunidad autónoma

No hay una web general, ya que cada Comunidad Autónoma tiene su propia página web, y la renovación de la demanda de empleo es competencia de la comunidad, a excepción de Ceuta y Melilla, que dependen del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), antiguo INEM.

Logo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)
Puedes consultar la web de tu comunidad autónoma revisando el documento que te entregaron la primera vez que te apuntaste al paro. Además, en ella encontrarás la fecha en la que te toca sellar la tarjeta del paro.

Cada comunidad tiene su procedimiento, así que lee con atención los requerimientos que solicitan antes de empezar. Hay casos en los que es necesario pedir tu usuario y contraseña en la oficina del paro, en otras ocasiones, se puede acceder con tu nombre, DNI o fecha de renovación de la tarjeta. lo que se denomina “datos de contraste”, o bien con DNI electrónico o certificado digital.

Con el servicio online se ahorra tiempo y molestias que el solicitante podrá dedicar a la búsqueda activa de empleo o a la formación, que son sin duda las actividades más productivas para tener éxito en la búsqueda de empleo.

A continuación te facilitamos los nombres de todos los servicios regionales. Periódicamente iremos añadiendo información sobre cada uno:

  • Andalucía: Servicio Andaluz de Empleo (SAE)
  • Aragón: Instituto Aragonés de Empleo (INAEM)
  • Asturias: Trabajastur
  • Canarias: Servicio Canario de Empleo
  • Cantabria: Servicio Cántabro de Empleo
  • Castilla La Mancha: Sepecam
  • Castilla y León: Servicio Público de Empleo de Castilla y León
  • Cataluña: SOC – Oficina de Treball
  • Comunidad Valenciana: SERVEF
  • Extremadura: SEXPE
  • Galicia: Servico Público de Empleo de Galicia
  • Islas Baleares: SOIB
  • La Rioja: Servicio Riojano de Empleo
  • Madrid: Portal de Empleo de la Comunidad de Madrid
  • Murcia: Servicio Regional de empleo de la Región de Murcia
  • Navarra: Servicio Navarro de Empleo
  • País Vasco: Servicio Vasco de Empleo (Lanbide)
  • Ceuta Servico Público de Empleo en Ceuta
  • Melilla: Servicio Público de Empleo en Melilla

Renovar el paro online

Con el servicio online podrás ahorrar tiempo y dedicárselo a la búsqueda activa de empleo o a la formación, las actividades más productivas a la hora de buscar trabajo.

Puedes sellar el paro desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. A través de esta opción, podrás renovar la demanda de empleo durante las 24 horas del día indicado, en cualquier punto de España.

Simplemente, entras en la web específica de tu comunidad y una vez allí, debes localizar el apartado de “Renovación de Demanda” o similar, que suele estar en la sección de «Oficina Virtual» o «Mi Demanda de Empleo».

Cuando termines el proceso de sellar el paro, el sistema genera un PDF, es el DARDE, la tarjeta del paro, un justificante de que hemos procedido a la renovación correctamente. Te recomendamos que lo imprimas o guardes, ya que es la única prueba de que has hecho la renovación correctamente.

Trámite online

Ventajas de sellar el paro por Internet

Realizar este procedimiento online proporciona mucha flexibilidad a los demandantes. En primer lugar, podrás sellar el paro en cualquier momento del día, incluidos los festivos, sin tener que estar pendiente del horario de oficina de empleo. En cambio, al sellar el paro en persona estás limitado por el horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde.

Además y aunque esto no es una norma establecida, a veces el sistema permite la renovación un día más tarde de la fecha establecida. ten lo en cuenta por si hubiera alguna ocasión en la que olvidas sellar la tarjeta.

Además, puedes hacerlo desde cualquier punto de España si dispones de conexión a Internet. Recuerda que podrías tener problemas al intentar sellar el paro desde el extranjero, ya que el sistema reconocerá la IP de tu ordenador y comprobará que estás fuera del país.
Y puedes hacer uso de cualquier dispositivo con conexión, no sólo un ordenador (PC o portátil) sino también, un teléfono móvil smartphone.

Para renovar, se puede emplear cualquier dispositivo con conexión: cualquier ordenador (PC o portátil), o teléfono móvil smartphone.

Consecuencias de no renovar la tarjeta del paro

Según la normativa vigente, todas las personas desempleadas tienen la obligación de sellar el paro periódicamente y mantenerse inscrito como persona que está buscando trabajo, de forma activa, en la oficina de empleo que le corresponda, especialmente, si estas personas están recibiendo algún tipo de prestación o ayuda.

Sin embargo si una persona no sella el paro en la fecha indicada y comete una infracción las consecuencias serían las siguientes:

  1. La primera vez que no sellas el paro, no recibirás la ayuda en el periodo de un mes.
  2. En el supuesto que cometieras está infracción una segunda vez, la pérdida de la ayuda o prestación se extendería durante tres meses.
  3. Y si hubiera una tercera vez, se suspendería dicha ayuda por seis meses.
  4. A partir de aquí, si se produjera una cuarta infracción perderías por completo el derecho a recibir ayudas.

Otro elemento a tener en muy cuenta, son los días de retraso que que acumulan sin sellar el DARDE. Las consecuencias aquí cambian dependiendo de las circunstancias y la solidez las razones que presentes.

Consejos al sellar la demanda de empleo por Internet

Para descargar la demanda renovada hace falta que el ordenador tenga instalado el programa “acrobat reader”. Lo puedes descargar gratuitamente, pero la gran mayoría de los ordenadores ya lo tienen instalado.

Realiza el trámite a primera hora de la mañana, ya que si se presentan problemas de tipo técnico relacionadas con el ordenador o la conexión a Internet, tendrás mucho tiempo para resolver estos problemas o desplazarte hasta tu oficina de empleo más cercana.

Imprime siempre el PDF que se genera tras la renovación. Si lo haces te servirá como comprobación de que el trámite se ha llevado a cabo correctamente. Así tendrás a mano tu justificante.

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Cómo cambiar la titularidad de un vehículo ante la DGT

¿Estás pensando en comprar un coche de segunda mano? O, al contrario, ¿Estás pensando en vender tu coche? Si es así, uno de los pasos más importantes que tienes que seguir es cambiar el titular del vehículo.

Comprar o vender un coche de segunda mano está regulado en el Registro de la Dirección General de Tráfico. El cambio de titularidad lo tendrás que realizar con la DGT.

Es un trámite en el que debes prestar mucha atención a la documentación necesaria. Te explicamos los pasos necesarios que debes seguir si eres comprador o vendedor.

Documentos y trámites para el comprador

Si has decidido comprar un coche de segunda mano es imprescindible que solicites un informe sobre el historial del coche. Este documento se llama “antecedentes e impedimentos del vehículo”. De esta manera te puedes asegurar que el coche no tiene un embargo o un precinto financiero entre otras cosas.

Cuando compres un vehículo de un particular tienes que inscribirlo en el Registro de Vehículos de la DGT. Por otro lado si has adquirido el coche en un compraventa, ellos gestionan el registro y te entregarán la Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo y el permiso de circulación a tu nombre.

Esta es la documentación necesaria para cambiar el titular de un vehículo:

  1. Impreso de solicitud del cambio de titularidad
  2. Comprobante del pago de la tasa del trámite (actualmente 53,40 EUR)
  3. Permiso de circulación si no habido notificación de una venta anterior
  4. Un documento de identificación del vendedor

Cuando realices el trámite de cambio de titular de vehículo tienes que ir a la Hacienda de tu Comunidad Autónoma con toda la documentación mencionada para pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales.  A continuación debes solicitar una cita previa con la DGT. Finalmente tendrás que ir a la Jefatura de Tráfico y pagar las tasas correspondientes.

Esta es la documentación que debes tener en tus manos cuando te presentes en la Jefatura de Tráfico:

  1. Contrato de compraventa
  2. Copia del documento de identidad del vendedor
  3. La solicitud de cambio de titularidad del vehículo firmada tanto por el comprador como por el vendedor.
  4. Documentación del vehículo que incluye: tarjeta IVT, permiso de circulación, recibo del impuesto municipal del año anterior al trámite

Cambio titular vehículo

Documentos y trámites para el vendedor

Si has vendido tu coche o estás por venderlo necesitas tramitar una “notificación de venta” y debes comunicar el traspaso de tu vehículo en la DGT. De esta forma se queda la anotación del cambio de titularidad. Para esto necesitas:

  1. Impreso de solicitud de notificación de venta del vehículo rellenado.
  2. Recibo del pago de la tasa
  3. DNI del titular del coche
  4. Contrato de compraventa completado y firmado por el comprador y vendedor.

Aunque como vendedor tienes que realizar el trámite de notificación de venta, el comprador debe realizar el cambio de titularidad para poder circular con el vehículo legalmente. 

Consejos si vas a comprar un coche de segunda mano

Las personas compramos o vendemos nuestro coche por distintos motivos. Tal vez has decidido irte a vivir otro país o simplemente necesitas el dinero para un coche nuevo. De cualquier manera, tenemos ciertas recomendaciones para que tengas una buena experiencia con la transferencia de vehículos. Ten en cuenta lo siguiente cuando realizes una compra o venta:

  • Si estás vendiendo tu coche jamás entregues el vehículo sin haber recibido el contrato original de compraventa o una factura.
  • Necesitas una fotocopia del documento de identidad del comprador, puede ser su DNI, tarjeta de residencia o su CIF si es una empresa.
  • Si una empresa compra tu coche el CIF debe estar incluido en la factura.
  • En el contrato debes indicar la hora exacta en la que entregas el vehículo.
  • Las multas y notificaciones de tráfico seguirán llegando a tu domicilio hasta que no se haga el cambio de titularidad en el Registro de Vehículos.
  • El comprador tiene que enviarte una copia del permiso de circulación donde se demuestra que el coche está a su nombre.
  • Como vendedor, si no has recibido una copia del permiso de circulación tienes que presentarte en la Jefatura de Tráfico y comunicar que has vendido tu vehículo. Lleva contigo la notificación de venta.

Finalmente, recuerda que si has comprado un coche de segunda mano debes inscribirte en el Registro de Vehículos de la DGT.

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