Archivos sobre: Trámites


Cita previa en el IBSALUT (Servicio de Salud de Baleares)

Si vives en la Comunidad Autónoma Balear y quieres ser atendido por tu médico de familia o profesional de enfermería, es necesario solicitar una cita con antelación para acudir a la consulta lo antes posible y de la manera más eficaz. Mallorca, Menorca e Ibiza cuentan con numerosos centros de salud, consultorios locales y centros especializados, como el hospital de referencia Son Espases, en los que recibirás la atención médica que necesites en cada momento.

Pedir tu cita por internet o por teléfono te ahorrará tiempo y desplazamientos, aunque, si lo deseas, siempre tienes la opción de acudir a tu centro de salud y hacerlo personalmente.

Pedir cita por internet

El servicio de Salud de las Islas Baleares (Ibsalut) ha creado el Portal del Paciente para facilitar el acceso a los distintos servicios sanitarios y hacer más sencilla cualquier gestión relativa a la atención médica.

Encontrarás información sobre temas varaidos de itnerés general para los usuarios de la Sanidad Pública en el portal y, además, podrás pedir cita previa con tu médico de cabecera o enfermera/o en cuestión de pocos minutos.

En la web Ibsalut.es y en el Portal del Paciente tienes dos opciones: cita previa con el metge (médico) de familia o con infermeria (enfermería). En ambos casos, la cita se solicita en tres sencillos pasos:

  1. Identificación. Deberás aportar tu Código de Identificación de Paciente (CIP), que es el número que figura en tu tarjeta sanitaria (empieza por 38) y tu fecha de nacimiento.
  2. Elegir la cita. Seguidamente, se desplegará un calendario con las fechas y horas que el profesional que desees que te atienda tiene disponibles.
  3. Confirmación. Una vez seleccionada la cita previa de tu interés, deberás confirmarla y solicitar un recordatorio si así lo deseas.

Si necesitas anular una cita, porque no vas a poder acudir, también tienes esta opción entre las posibles.

Cita previa con el IbSaut

Para determinadas campañas sanitarias, como por ejemplo la detección precoz del cáncer de mama, el Ibsalut ofrece la posibilidad de solicitar cita previa también por internet. Solo tienes que acceder y rellenar un cuestionario que será enviado a tu centro de salud para que contacten contigo y determinéis día y hora de la visita para una revisión.

Pedir cita en el IBSALUT por teléfono

Si te resulta más cómodo, también puedes pedir y gestionar tus citas médicas por teléfono. Tienes dos números generales para poder hacerlo: el 902 079 079 o el 971 437 079. Este teléfono de atención funciona las 24 horas todos los días del año y en él, también puedes informarte y pedir cita para consultas de odontología o revisiones pediátricas.

Si lo prefieres, puedes llamar directamente a tu centro de salud para establecer día y hora para que te atienda tu médico a enfermera/o.

Pedir cita en el Hospital Son Espases

Es el hospital de referencia de las Islas Baleares y se encuentra en Mallorca. Hay que recordar que la primera cita con un especialista o para una prueba diagnóstica, siempre la determina el médico de familia.

Si vas a ser atendido en el Hospital Son Espases, para consultas posteriores, curas, revisiones o cambios (en caso de no poder acudir a la cita asignada) puedes solicitar una nueva cita, también por teléfono o por internet.

Por internet

En la propia web del hospital tienes un enlace directo para hacer tu solicitud. Deberás rellenar el formulario en el que solicitas un cambio o una nueva cita y enviarlo. El hospital contactará contigo para concertar día y hora.

Por teléfono

Otra opción es llamar al 871 205 000.

Compartir

Cita previa en el SERVEF (Servicio Valenciano de Ocupación y Formación)

Si resides en la Comunidad de Valencia y necesitas realizar cualquier trámite relacionado con el Empleo y el mercado laboral, deberás dirigirte al Servici Valenciá d’Ocupació i Formació (SERVEF), organismo autonómico competente en esta materia.

Cita previa con el SERVEFA través del Servef, la Generalitat Valenciana ofrece a los ciudadanos, y también a las empresas, numerosos servicios encaminados a favorecer la inserción en el mercado laboral, fomentando su mayor crecimiento y dinamismo. En la web del Servicio Valenciano de Empleo encontrarás amplia información sobre ofertas empleo, contratos, trabajo en Europa, centros de formación profesional… y también tendrás opción de realizar online algunas de las gestiones habituales relacionadas con el empleo.

AUTOSERVEF: ¿Qué trámites puedo hacer por internet?

Para evitar en lo posible desplazamientos innecesarios, cada vez son más las gestiones relativas al ámbito laboral que puedes realizar con tu ordenador en el momento que mejor te venga.

Autoservef es una práctica herramienta que encontrarás en la web del Servicio Valenciano de Ocupación, con la que podrás por ejemplo:

  • Renovar la demanda de empleo.
  • Consultar ofertas de trabajo e inscribirte en las que te puedan interesar.
  • Solicitar un certificado.
  • Informarte sobre cursos disponibles.
  • Obtener una carta de presentación.

Acceder a los servicios del Autoservef es muy sencillo. Simplemente tendrás que introducir el código “Autoservef” que aparece en tu tarjeta de demandante de empleo (DARDE).

Cómo pedir cita previa con el SERVEF

Establecer un día y una hora en que serás atendido es la mejor opción para acudir a tu Centro de Empleo optimizando tu tiempo. Pedir cita previa es fácil y puedes hacerlo bien vía internet o, si lo prefieres, por teléfono.

Cita previa por internet

En el enlace directo “Autoservef”, que verás en el portal de empleo de la Generalitat Valenciana, encontrarás fácilmente la opción “cita previa” y podrás obtener la tuya en pocos minutos con los siguientes pasos:

  • Selecciona de las cuatro posibles opciones la que te interese. Puedes pedir cita para:

A) Inscripción.

B) Orientación.

C) SEPE.

D) Atención personalizada para otras cuestiones.

  • Identifícate mediante el código Autoservef de tu tarjeta DARDE o bien mediante certificado electrónico. Además, deberás indicar tus datos personales y especificar el Centro Servef en el que vas a ser atendido (según el código postal de tu domicilio).
  • Selecciona tu cita de entre las que aparecen como disponibles en el calendario que te aparecerá en pantalla.
  • Confirma tu cita y solicita si quieres el correspondiente justificante.
  • El sistema permite consultar citas ya asignadas y modificar o anular alguna si no vas a poder acudir.

Pedir cita previa con el AUTOSERVEF - Valencia

Cita previa por teléfono


Si te resulta más cómodo, también puedes solicitar tu cita anticipada llamando al 012, el número de atención ciudadana. En él pueden informarte sobre la gestión que quieras realizar y asignarte día y hora para ser atendido en tu Centro Servef en caso necesario. Si llamas desde fuera de la Comunidad Valenciana, deberás marcar el número: 963 866000 y si lo que necesitas es información y cita para cualquier tema relativo a prestaciones (SEPE), el teléfono al que debes llamar es el: 901 11 99 99.

¿Cuándo acudir a un Centro Servef de Empleo?

Estar inscrito en la Oficina de Empleo (Centro Servef) correspondiente a tu domicilio es condición imprescindible para tener acceso a todos los servicios que ofrece el organismo autónomo competente en materia de Empleo.

Si te inscribes por primera vez, deberás hacerlo de manera presencial, acudiendo al Centro que te corresponda.

También, puedes necesitar ir en persona a tu Oficina si quieres recibir orientación profesional personalizada o si, simplemente, prefieres consultar o realizar un trámite “in situ”.

Si el trámite que debes realizar tiene que ver con prestaciones (solicitud, gestión, reclamaciones…) también deberás acudir en persona a las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), antiguo INEM, que sigue siendo el organismo competente en el tema de subsidios y prestaciones.

Para evitar largas esperas y contar con la garantía de ser atendido, siempre que tengas que acudir a uno de los centros del Servef o a las oficinas del SEPE (muchas veces coinciden en un mismo espacio) es más que aconsejable solicitar la correspondiente cita previa.

Compartir

Cita previa en el Servicio Público de Empleo Asturiano (Trabajastur)

Trabajastur es el nombre del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias que, dentro de sus competencias, se encarga de la gestión de las políticas de Empleo que afectan a los ciudadanos de la Comunidad Autónoma Asturiana. Junto al Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE, antiguo INEM) realiza acciones de diverso ámbito, desde dar a conocer ofertas de empleo disponibles, hasta encargarse de la organización de cursos de formación, todo ello sin olvidar la adjudicación y gestión de prestaciones sociales que continúan a cargo del SEPE.

Son varias las gestiones que, en un momento dado, puede que tengas que realizar en las oficinas de Trabajastur. Muchas de ellas ya pueden realizarse directamente a través de Internet, pero para otras sigue siendo necesario acudir en persona. En este último caso, es necesario solicitar cita previa para ser atendido porque, dada la gran asistencia diaria de personas, es difícil que resuelvas tu trámite si antes no has pedido día y hora.

Pedir cita con Trabajastur por Internet

En Asturias, el Servicio Público de Empleo (SEPE) ofrece a través de su web la opción de acceder al “Catálogo de Servicios al Ciudadano”, donde encontrarás la opción de solicitar cita previa siempre que la oficina que te corresponde cuente con este servicio.

Si dispones de DNI electrónico o certificado digital válido podrás acceder a un mayor número de opciones y trámites de ese “Catálogo de Servicios”, pero si éste no es tu caso, no te preocupes, también simplemente identificándote con tu DNI o NIE podrás seleccionar tu cita entre los huecos disponibles que verás en el calendario de la web.

Introduce tu número de DNI, elige día y hora y envía tu solicitud. A los pocos minutos, recibirás la confirmación de tu cita en tu teléfono móvil, vía SMS, o bien en el email que hayas facilitado previamente.

Gestionar tu demanda de empleo por Internet

Cada vez son más las gestiones que no requieren que acudas en persona a tu oficina de empleo y, por tanto, no sea necesario pedir cita previa. Recuerda que para renovar tu demanda de empleo, basta ir a las oficinas del antiguo INEM en la fecha de su vencimiento (sin cita). Ahora, además, también puedes hacerlo online obteniendo previamente la correspondiente contraseña en el apartado “Gestión de Usuarios” del “Catálogo de Servicios al Ciudadano”. Una vez dado de alta como usuario y con tu contraseña también podrás realizar oline entre otras gestiones:

  • Solicitar un duplicado de tu demanda.
  • Actualizar tus datos personales o profesionales.
  • Inscribirte como demandante de empleo.

Pedir cita previa Trabajstur

App Trabajastur

App Trabajastur - Empleo Asturias

Si lo deseas, puedes descargarte de forma gratuita la aplicación móvil de Trabajastur, disponible en Google Play, Windows Store o App Store. Desde ella no es posible solicitar cita previa a través de la app, pero sí podrás realizar otras gestiones de manera sencilla gracias a su fácil uso, por ejemplo:

  • Renovar tu demanda
  • Informarte de cuándo toca renovarla (con aviso en la agenda de tu teléfono)

Cómo pedir cita por teléfono

Trabajastur no ofrece un número de teléfono único para gestionar las solicitudes de cita previa, aunque si necesitas información general sobre cualquier trámite siempre puedes llamar al 012, el teléfono de atención ciudadana.

Si necesitas acudir en persona a tu oficina para realizar una gestión determinada, tendrás que llamar directamente para solicitar el día y la hora en la que ser atendido. En la web de Trabajastur tienes un práctico buscador por municipios en el que encontrarás el número de tu interés. Recuerda que para los trámites relativos a prestaciones, la cita previa en las oficinas del SEPE es requisito imprescindible para resolver cualquier solicitud.

En algunas oficinas de Empleo del Principado es posible pedir cita previa también personalmente. Puedes ir y, si no consigues que te atiendan en el mismo día, pedir la cita para, en la siguiente ocasión, ir sobre seguro.

Compartir

Cita previa en el Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea)

Cualquier residente de la Comunidad Foral de Navarra que disponga de Tarjeta Individual Sanitaria (TIS) y esté incluido, por tanto, en el sistema público de salud, puede solicitar, en el momento que lo necesite, una cita para recibir atención primaria en el centro de salud que le corresponda.

Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea)El Servicio Navarro de Salud, Osasunbidea, ofrece distintas opciones para que pedir la cita resulte muy sencillo, tanto si vas a ser atendido en alguno de los centros de la capital, Pamplona, como en cualquier otro que forme parte de la extensa red de centros y consultorios. De manera presencial, por teléfono o por internet, puedes solicitar cita previa con tu médico de cabecera o con el profesional de enfermería que tengas asignado. De esta manera, el Osasunbidea garantiza la rapidez y el buen funcionamiento de los distintos servicios sanitarios que presta a los habitantes de Navarra. Si necesitas una cita previa puedes obtenerla siguiendo estos pasos:

Pedir cita previa por Internet

Desde el portal SaludNavarra o a través de la web www.navarra.es  entrando en el apartado “Salud”, es posible concertar cita online con tu médico o enfermera/o de manera sencilla.

En primer lugar tendrás que identificarte y puedes hacerlo de dos maneras:

  • Introduciendo, en el apartado correspondiente, el código que aparece en tu tarjeta sanitaria y aportando, además, tu fecha de nacimiento
  • Con certificado digital debidamente convalidado.

Con cualquiera de estas opciones podrás conocer las citas disponibles para ser atendido por tu médico de familia o profesional de enfermería y elegir el día y hora para acudir. Es importante saber que si accedes con número de tarjeta y fecha de nacimiento solo podrás solicitar una nueva cita, no modificar o anular las que tienes (solo podrás hacerlo por teléfono o de manera presencial).

Con certificado digital, en cambio, podrás llevar a cabo todas las gestiones relacionadas con la cita previa y además acceder a “Mi carpeta Personal” donde figura toda la información que puedas necesitar sobre tus informes médicos, próximas citas, revisiones, vacunas…

Si solo quieres pedir una cita, tu número de tarjeta y fecha de nacimiento es suficiente. Con estos datos, accederás al calendario de citas disponibles y solo tienes que elegir la tuya y si lo deseas, pedir un justificante que te sirva de recordatorio y que puedes imprimir.

Cita previa en Osasunbidea (Servicio Navarro de salud)

Para agilizar la asignación de citas por internet y garantizar una asistencia primaria óptima, antes de seleccionar día y hora deberás indicar el motivo de esa cita: nueva enfermedad o recaída, revisión, cura en enfermería, vacuna, etc.

De momento, la manera de pedir cita online debe hacerse desde el ordenador ya que aún no está disponible la aplicación SaludNavarra para dispositivos móviles.

Pedir cita previa por teléfono

Es otra opción para concertar tu visita al médico con antelación. No hay un número único y general de gestión de citas, por lo que, si quieres pedir cita por teléfono, deberás llamar directamente a tu centro de salud (encontrarás el listado de centros y sus número telefónicos en el portal  SaludNavarra). Según el tipo de cita que necesites deberás tener en cuenta los horarios:

  • Si necesitas que la atención primaria se realice en el mismo día, puedes llamar desde las 08:00 y deberás especificar las palabras “Cita Día”. No uses el término “urgencia” porque si realmente requieres atención urgente, deberías llamar al 112 (SOS Navarra) o acudir de inmediato y sin cita a tu centro de salud.
  • Si tu consulta puede esperar de dos a tres días, puedes llamar a tu centro de salud en horario de 09:30 a 20:00

Pedir cita de manera presencial

Hay que recordar que siempre queda la opción de realizar tu solicitud de cita previa acudiendo al centro de salud que te corresponda. En la unidad de recepción de pacientes, te informarán sobre los días y horas que tiene disponibles tu médico o enfermero/a y podrás elegir la opción que te venga mejor.

Compartir

Cita previa en el Servicio de Empleo de Extremadura (SEXPE)

A través del portal Extremaduratrabaja, el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) pone a disposición de los habitantes de la Comunidad Autónoma de Extremadura toda aquella información relativa al área laboral que pueda resultarles de interés, ofreciéndoles, además, la posibilidad de realizar numerosas gestiones online.

El SEXPE, organismo dependiente de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, se encarga de poner en marcha políticas activas y medidas que favorezcan la inserción laboral y supongan mejoras en la situación del mercado de trabajo. Ofertas de empleo público y privado, cursos de formación, planes de empleo sectoriales, por ejemplo para jóvenes, recursos para la contratación, son solo algunos de los temas sobre los que el portal ofrece información exhaustiva.

Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE)

¿Qué trámites puedo hacer por internet?

Las actuales tecnologías permiten realizar la mayoría de las gestiones relacionadas con el empleo a través de internet ahorrando, así, desplazamientos y esperas innecesarias. Entre los trámites que puedes hacer online de manera sencilla destacan:

  • Consultar y sellar tu demanda de empleo (DARDE).
  • Solicitar un informe personalizado sobre tu demanda.
  • Inscribirte en ofertas de empleo y gestionarlas.
  • Modificar datos.
  • Consultar la oferta formativa y solicitar la inscripción en los cursos de tu interés.

¿Cuándo es necesario acudir a una oficina del SEXPE?

Hay que aclarar que siempre que lo consideres necesario puedes acudir a la Oficina de Empleo SEXPE que te corresponda según tu domicilio. Su horario de atención al público es de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 pero, dada la afluencia de personas, es recomendable acudir, siempre que sea posible, con cita previa. Los casos habituales en los que la presencia física sigue siendo requerida son:

  • Alta en el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), condición indispensable para acceder a todos sus servicios.
  • Solicitud de claves para poder realizar gestiones a través de la oficina virtual.
  • Petición o tramitación de prestaciones y subvenciones relacionadas con el empleo (solicitud del cobro del “paro”), materia que sigue siendo competencia del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antiguo INEM).

¿Cómo solicitar una cita previa?

No todas las oficinas del SEXPE cuentan con el servicio de cita previa y hay que insistir en que no todas las gestiones la requieren. Lo que debes hacer, en primer lugar, es informarte sobre el trámite que quieres realizar y, si es pertinente, pedir día y hora para ser atendido. Puedes hacerlo por dos vías:

  1. Por teléfono

Una opción es llamar directamente a la oficina que te corresponda para saber si es posible determinar un día y una hora para realizar tu gestión evitando esperas. Puedes consultar el teléfono en el buscador de oficinas que tienes en el portal Extremaduratrabaja. Otra posibilidad es llamar al teléfono de consultas e información: 901 401 111 o bien al 924 930 252, que está operativo en horario similar al de las oficinas de empleo.

Para el tema de gestión de prestaciones (SEPE) sí es indispensable establecer una cita previa. Puedes obtenerla en el teléfono de información y solicitud: 901 010 210

  1. Por internet

Si quieres obtener una cita previa, tanto para ser atendido en tu Oficina SEXPE o por los profesionales del SEPE (en muchas ocasiones, ambos organismos están ubicados en la misma oficina), debes hacerlo a través de la web del Servicio Público de Empleo Estatal.

Para iniciar tu solicitud deberás introducir el código postal de tu lugar de residencia y tu número de NIF/NIE, indicando, además, el motivo por el que pides la cita. Rellenando los campos correspondientes del formulario, en pocos minutos podrás elegir, del calendario que aparecerá en tu pantalla, el día y la hora para ser atendido. Este sistema permite además, anular o modificar citas ya asignadas.

  1. Aplicación móvil SEXPE

Por último, en el portal de empleo extremeño tienes a tu disposición la aplicación móvil del SEXPE, de momento solo disponible para el sistema operativo Android. Con ella, tendrás acceso a muchos de los trámites que puedes hacer a través de la oficina virtual, entre ellos la renovación online de tu demanda.

App Móvil SEXPE

Compartir