Archivos sobre: Trámites


Cita previa en el SESPA (Servicio de Salud del Principado de Asturias)

Cita previa con el SESPA - Salud Asturias

En lo que respecta a la atención médica, el Principado de Asturias se divide en 8 áreas sanitarias en las que se incluyen los distintos hospitales, centros de salud ubicados entre otras ciudades en Oviedo, Gijón o Avilés y numerosos consultorios locales.

Si vives en Asturias y necesitas recibir atención primaria no urgente, debes hacerlo solicitando la correspondiente cita previa, acudiendo a tu centro de salud o, si te resulta más cómodo, llamando por teléfono o utilizando internet. En cualquier caso, para poder acceder al sistema de cita previa es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • Contar con tu Tarjeta Sanitaria Individual en vigor.
  • Tener asignado un médico de familia/pediatra y/o profesional de enfermería en tu centro de salud o consultorio.
  • Si quieres pedir tu cita por Internet, además deberás comprobar que tu centro admite este sistema para programar las consultas.

Con tu tarjeta del SESPA y con los profesionales que te van a atender ya asignados, puedes solicitar tu cita con antelación por tres vías-

Pedir cita previa por Internet

Para facilitar el acceso a la atención médica en Asturias, cada vez son más los centros de salud en los que es posible pedir cita previa online de manera rápida y sencilla. Para hacerlo, puedes acceder al Portal de Salud del Principado de Asturias, Astursalud, o si lo prefieres, al portal Gobierno del Principado (Princast), que te redirigirá a la web de Salud.

La gestión para determinar tu cita, te llevará apenas unos minutos. En primer lugar, tendrás que introducir los datos del paciente (los tuyos o los de la persona que pida la cita), concretamente el Código de Identificación del Paciente (CIP), que figura en la tarjeta sanitaria, y la fecha de nacimiento.

Cita previa SESPA por internet a través de Astursalud

Seguidamente, deberás marcar al profesional sanitario por el que deseas ser atendido: médico de cabecera, pediatra o enfermera/o.

Ya solo falta elegir fecha y hora para la cita, señalándola en los huecos disponibles que aparecen en el calendario.

Para terminar, si lo deseas, puedes generar un justificante, que podrás imprimir para no olvidar tu cita.

Por internet, también puedes consultar todas las citas que ya tienes asignadas y si, por cualquier motivo tienes que cambiar o anular alguna, solo tienes que elegir la opción correspondiente.

Pedir cita desde tu dispositivo móvil

Si quieres tener a mano toda la información relacionada con la salud que te ofrece la web del Principado puedes descargarte, de forma gratuita, la app de AsturSalud. Con ella podrás pedir cita previa del mismo modo que desde tu ordenador. La tienes disponible para iPhone y Android y es una aplicación muy útil e intuitiva para que sea muy fácil de manejar.

Pedir cita previa con el SESPA por teléfono

Si prefieres pedir consulta de manera anticipada utilizando el teléfono, deberás hacerlo llamando directamente a tu centro de salud o consultorio. Una vez convenientemente identificado con tu número CIP o simplemente con tu nombre, apellidos y fecha de nacimiento, conocerás los días y horas con las citas disponibles que te puedan interesar para que elijas, entre ellas, la que mejor se adapte a tus necesidades.

Si no conoces el número del centro que te corresponde, en el teléfono de atención ciudadana 012, te lo dirán y te informarán de cualquier otra cuestión que requieras.

Pedir cita de manera presencial

Recuerda que si prefieres ir a tu centro y pedir directamente cita previa puedes hacerlo en cualquier momento en el horario de apertura del centro de salud. Sobre la marcha te dirán las distintas opciones para establecer día y hora para la consulta con el médico de familia, pediatra o profesional de enfermería.

Compartir

Cita previa en el Lanbide – Servicio Vasco de Empleo

Lanbide es el Servicio Vasco de Empleo a través del cual el Gobierno de Euskadi desarrolla medidas activas encaminadas a favorecer el desarrollo de las actividades empresariales y laborales, centrándose especialmente, en aquellas cuyo objetivo es la inserción laboral de los residentes en el País Vasco que se encuentren en situación de desempleo.

Entrando en la web del Lanbide, podrás conocer algunos de los servicios que ofrece, a los que puedes acceder siempre que previamente estés inscrito en el Servicio Vasco de Empleo. Cursos de formación, ofertas de trabajo público y privado, acciones personalizadas para la búsqueda activa de empleo, ayuda a emprendedores, subvenciones para empresas… en la web encontrarás información sobre estos y otros muchos temas. Además, accediendo a la oficina electrónica “Mi Lanbidenet” podrás realizar muchos de los trámites relativos al mundo laboral.

¿Cuándo acudir a las oficinas del Servicio Vasco de Empleo?

Siempre que prefieras ser atendido en persona por los profesionales del Lanbide, puedes acudir a la oficina que te corresponda según tu domicilio, pero, además, para algunas gestiones determinadas tu presencia resultará imprescindible. Antes de acudir, conviene pedir cita previa cuando sea posible para evitar largas esperas.Cita previa con el Lanbide

Son al menos tres los supuestos que requieren tu presencia para que pueda realizarse en la Oficina de Empleo el trámite que requieres:

 

  1. Primera inscripción en el Lanbide. Con esta inscripción tendrás acceso a todos los servicios que ofrece el organismo.
  2. Solicitud o consulta sobre prestaciones. En este caso deberás solicitar obligatoriamente cita previa con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antiguo INEM), competente en esta materia.
  3. Asesoramiento para el empleo. Es otro de los casos en los que tendrás que acudir en persona para que un orientador elabore contigo un plan personal para la búsqueda de empleo.

Pedir cita previa en el Lanbide

Hay que recordar que no todas las oficinas disponen del servicio de cita previa. Si deseas obtener la tuya tienes varias opciones:

Cita previa por teléfono

Llamar directamente al Centro Lanbide que te corresponda (encontrarás el teléfono con la ayuda del buscador de la web de Empleo) o bien telefonear a los números: 945 160 600 ó móvil 630 305 452. Estos dos teléfonos son válidos tanto para informarte de cualquier gestión o trámite, como para solicitar tu cita previa. Solo tendrás que facilitar tus datos y seleccionar el día y la hora que mejor te vayan de entre los que te ofrezcan como posibles.

En caso de ser empresario y solicitar cita para consultar o resolver algún tema relativo a tu empresa, el teléfono al que debes llamar es el: 945 160 601.

De forma presencial

Acudir a tu oficina de empleo y, si no pueden atenderte en ese momento, consultar la posibilidad de solicitar cita para otro día.

Cita previa por internet

A través de internet, en el caso de que tu cita sea para tratar prestaciones o subvenciones, en cuyo caso tendrás que acceder a la web del SEPE (verás un enlace directo en el propio Portal de Empleo del Lanbide).

¿Qué gestiones puedo realizar online?

En muchos casos ya no sea necesario desplazarte hasta la oficina de empleo para realizar tus trámites personalmente. Accediendo a “Mi Lanbidenet” e identificándote con tu número de NIF y la correspondiente contraseña (puedes solicitarla en las oficinas del Lanbide), podrás hacer cómodamente, desde casa, gestiones frecuentes, por ejemplo:

  • Renovar tu demanda de empleo y consultar las fechas de la siguiente renovación.
  • Inscribirte en ofertas de empleo.
  • Pedir un certificado.
  • Modificar datos personales o profesionales.
  • Preinscribirte en un curso que resulte de tu interés

Mi Lanbidenet

App Mi Lanbidenet

Para que te resulte aún más cómodo, también podrás realizar algunas de estas gestiones a través de tu dispositivo móvil, descargándote la aplicación gratuita Mi lanbidenet. La app, válida para los sistemas operativos habituales, incluye un práctico servicio de notificaciones llamado MEZU, con el que recibirás, en tiempo real, cualquier aviso que pueda ser de tu interés como usuario del Servicio de Empleo de Euskadi.

Compartir

Cita previa en el SMS – Servicio Murciano de Salud

App Portal del Paciente SMS

Si vives en Murcia, Cartagena o cualquier otra localidad de la Comunidad Autónoma Murciana y quieres acudir a consulta en atención primaria (CAP), debes solicitar la correspondiente cita previa para que tu médico de cabecera, pediatra o profesional de enfermería pueda atenderte adecuadamente en tu centro de salud.

Para hacer cada día más accesible la Sanidad Pública a todos los habitantes de la Región de Murcia, el SMS ha introducido importantes cambios en el sistema, de manera que cualquier gestión sanitaria, incluida la obtención de cita previa, resulta cada vez más sencillo. Hay varias vías para que puedas sacar tu cita, dependiendo del tipo de asistencia que necesites y también de si tu centro de salud está digitalizado o no. Por teléfono, por internet, desde tu móvil o de manera presencial, podrás concertarla en los centros del Insalud con rapidez y comodidad.

Pedir cita previa en el SMS por Internet

Tanto desde la sede electrónica de la web de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia como desde el portal dedicado a la información y los trámites sanitarios, MurciaSalud, podrás elegir online el día y la hora de tu cita.

De momento, solo es posible pedir cita previa por internet con el médico de cabecera, aunque el SMS comunica que muy pronto también podrás solicitarla para consultas de enfermería.

Para acceder al servicio, tendrás que identificarte introduciendo en el apartado correspondiente tu número de DNI o el Código de Identificación Personal (CIP) que figura en tu tarjeta sanitaria y además, tu fecha de nacimiento. Una vez cumplido este requisito, verás los días y horas que tu médico tiene disponibles y podrás elegir la opción que te resulte más conveniente. Solo tienes que confirmar tu cita, y ya la tienes.

Cita previa en el SMS - Sistema Murciano de Salud

También, puedes solicitar tu cita por internet registrándote en el Portal del Paciente desde el que podrás realizar, además, otras gestiones de máximo interés como por ejemplo consultar online tus recetas electrónicas y tratamientos vigentes o comunicarte directamente con tu médico de familia para realizar cualquier consulta que puedas necesitar.

Para tener acceso a éste útil portal deberás registrarte y obtener una contraseña que te permita entrar. Puedes pedirla directamente en tu centro de salud o bien solicitarla en el propio portal aportando DNI o código CIP.

Tanto desde el Portal del Paciente como accediendo desde MurciaSalud, podrás no solo sacar tu cita sino consultar las que ya tienes y anular o modificar alguna en caso de no poder acudir.

Pedir cita previa por teléfono en el SMS

Reservar con anterioridad día y hora para ser atendido por tu médico (y en algunos casos también por tu enfermera/o) es igual de sencillo si decides hacerlo por teléfono. La mayoría de los centros de salud y consultorios murcianos cuentan con servicio de cita previa telefónica automatizada, es decir, puedes llamar de lunes a domingo las 24 horas del día. El número que debes marcar es el 968 228 250.

Recuerda tener a mano tu tarjeta sanitaria para facilitar el CIP o cualquier otro dato que pueda ser requerido. Llamando, conocerás los huecos disponibles en los que te pueden atender y podrás elegir el día y la hora que te vengan bien.

Pedir cita previa desde tu dispositivo móvil

La app del Portal del Paciente, está disponible para sistemas Android e iOs y puedes descargarla gratuitamente desde el propio portal. Con ella, tendrás acceso a todos los servicios online disponibles, entre ellos la posibilidad de gestionar todas tus citas sanitarias (consular, solicitar, modificar o anular). La aplicación permite la gestión de las citas de varios usuarios, algo muy práctico si quieres tener en tu mano la “agenda sanitaria” de toda la familia. Si quieres, también podrás solicitar recordatorios para que te llegue un aviso anticipado cada vez que tengas una cita y así, no olvides ninguna.

Pedir cita previa de manera presencial

Si te resulta más cómodo o si tu centro de salud aún no está incluido entre los ambulatorios con servicios digitales, puedes pedir cita previa dirigiéndote en persona a la unidad administrativa de atención correspondiente, donde te indicarán las citas disponibles para que seas atendido por tu médico de cabecera, pediatra o profesional de enfermería.

Compartir

Cita previa en el Servicio Público de Empleo de La Rioja

A través de la Dirección de Educación, Formación y Empleo, el Gobierno de La Rioja ofrece a los residentes en la Comunidad Autónoma aquellos servicios relacionados con la demanda de empleo y con la inserción en el mercado laboral.

En el apartado “Empleo y Formación” de su web puedes informarte sobre ofertas de empleo público y privado, cursos de formación, autoempleo, tipos de contratos…
Ahí encontrarás, además, el enlace directo para acceder a la oficina virtual a través de la cual podrás realizar online numerosas gestiones evitando tener que desplazarte hasta la Oficina de Empleo que te corresponda según tu domicilio.

¿Cuándo acudir a la Oficina de Empleo en la Rioja?

Aunque los trámites telemáticos son cada vez más sencillos y frecuentes, para resolver algunas cuestiones sigue siendo aconsejable o incluso obligatoria la presencia física en las oficinas de empleo, por ejemplo en los casos de:

  • Inscripción por primera vez como demandante de empleo.
  • Gestión de ofertas de empleo.
  • Solicitud de orientación profesional.
  • Información sobre empleo autónomo.
  • Recepción y registro de contratos.

Además, cualquier trámite relacionado con prestaciones y subsidios, que siguen siendo competencia del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) requiere necesariamente ser gestionado en persona. En este caso, la cita previa en las oficinas del antiguo INEM es imprescindible.

Cómo solicitar cita previa en el SEPE en la Rioja

Conviene aclarar que no todas las oficinas de empleo riojanas cuentan con el servicio de cita anticipada porque son muchas las gestiones que ya puedes hacer directamente por internet a través de la oficina virtual, entre ellos: renovar tu demanda de empleo, pedir un duplicado, solicitar un informe o modificar datos personales o profesionales.

Para aquellos casos que requieren acudir a tu Oficina de Empleo, puedes pedir cita previa por teléfono o bien por internet.

Solicitar cita previa por teléfono

  • Llamando a número de atención al ciudadano: 900 700 333. En este número te darán información sobre la gestión que quieres realizar. También te indicarán la necesidad o no de cita previa. En caso afirmativo, podrás concertarla de manera inmediata.
  • Llamando directamente a tu Oficina de Empleo (puedes encontrar fácilmente el número con el buscador que encontrarás en el Portal de Empleo y Formación de La Rioja).
  • Contactando con el SEPE en el número 901 010 210. Aquí te atenderán para que puedas seleccionar día y hora para ser atendido en las oficinas del antiguo INEM y resolver cualquier gestión relativa a prestaciones.

Solicitar cita previa por internet

Para poder realizar una solicitud de citación online debes estar registrado en la oficina virtual y acceder a ella a través de usuario/contraseña, certificado digital o DNI electrónico.

Cita previa empleo La Rioja

Si éste es tu caso, debes entrar en “Gestión de Usuarios” e indicar el motivo (gestión) por el que pides cita. Si procede, te aparecerán en pantalla los días y horas disponibles para que puedas acudir a tu oficina y ser atendido en persona. Solo tienes que confirmar tu cita e imprimir el justificante si quieres tenerlo como recordatorio.

Para concertar cita previa con los profesionales del SEPE, debes acceder a la sede electrónica del organismo estatal. Ahí deberás facilitar tu NIF /NIE y el código postal de tu localidad. Una vez identificado, tendrás que especificar, además, el tipo de trámite para el que pides la cita, e introducir el código de seguridad que aparece en pantalla.

Seguidamente, verás las opciones de cita disponibles y podrás seleccionar la que más te interese.

Compartir

Cita previa Empleo Castilla-La Mancha (SEPECAM)

A través de su oficina virtual, la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla la Mancha ofrece a sus ciudadanos la posibilidad de realizar gran parte de los trámites relacionados con el área de Trabajo vía telemática, evitando así la necesidad de trasladarse hasta la oficina del SEPECAM (antiguo INEM) que les corresponda según su domicilio.

Cita previa con el SEPECAMCada vez son más los trámites que pueden realizarse online aunque en algunos casos sigue siendo imprescindible acudir en persona a la oficina de empleo. Si te encuentras en esta situación, lo mejor para no tener que esperar más de lo necesario o finalmente no ser atendido, lo ideal es solicitar una cita previa en tu oficina SEPECAM o en alguna de las Unidades Locales de Gestión de Empleo (ULGE), unidades de gestión local para temas de empleo que se encuentran repartidas por los distintos municipios de la Comunidad Autónoma Castellano Manchega.

¿Qué trámites puedo realizar online?

iempre que estés dado de alto en el Servicio de Empleo de Castilla La Mancha y cuentes con las correspondientes claves de acceso (usuario y contraseña), podrás realizar la mayoría de las gestiones relacionadas con el empleo a través de la sede electrónica del SEPECAM.
Podrás, por ejemplo:

  • Renovar tu demanda de empleo.
  • Consultar y modificar datos personales o profesionales.
  • Solicitar informes y servicios concretos.
  • Consultar posibles cursos de formación y solicitar tu inscripción en aquel que resulte de tu interés.
  • Obtener información sobre centros de formación y tipos de contratos de aprendizaje.
  • Consultar ofertas de empleo.
  • Presentar una solicitud de cita para acudir a tu oficina de empleo si lo consideras necesario.

Cómo pedir una cita previa para el SPECAM

Si tienes que acudir a tu oficina de empleo siempre es aconsejable solicitar una cita previa que garantice que serás atendido. Puedes hacerlo por dos vías, a través del SEPE:

Pedir cita previa por internet

A través de la oficina virtual puedes acceder directamente al enlace “solicitud de citación a la oficina de empleo” y deberás realizar los siguientes pasos para obtener tu cita.

  • Identificarte con tus claves como usuario de la oficina virtual.
  • Seleccionar la oficina en la que quieres ser atendido.
  • Rellenar el formulario de solicitud de cita previa, incluyendo tus datos personales junto a un teléfono de contacto e email.
  • También deberás indicar el motivo por el que solicitas la cita: cursos de formación, actualización de datos, asesoramiento sobre auotempleo…
  • Tienes la opción de especificar la franja horaria en la que deseas ser atendido el día en el que quede fijada tu cita.
  • “Enviar solicitud”. Una vez completo el formulario, “clica” en enviar.
  • Enviada tu petición, la oficina correspondiente contactará contigo (vía telefónica o por email) lo antes posible para comunicarte el día y hora asignados para tu cita.

Hay que recordar que si necesitas una cita para solicitar o gestionar tus posibles prestaciones debes pedirla a través de la web del organismo competente, el SEPE.

Pedir cita previa por teléfono

No hay un número general para solicitar cita previa en el SEPECAM por lo que, si quieres pedir la tuya por teléfono deberás llamar directamente a la oficina de tu interés. Nuevamente, si el motivo de tu cita está relacionado con prestaciones o subsidios tendrás que citarte con el SEPE a través del teléfono: 901 010210

¿Cuándo acudir a tu oficina SEPECAM?

Siempre que quieras recibir información de manera presencial, resolver alguna duda o realizar una gestión determinada puedes hacerlo acudiendo en persona a la oficina de empleo correspondiente. Entre los casos habituales en los que es necesaria la presencia física destacan:

  • Primera inscripción en el Servicio de Empleo de Castilla La Mancha como demandante de empleo.
  • Solicitud de claves de acceso a la oficina virtual.

También es necesario acudir a las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para gestionar cualquier tema relativo a subsidios y prestaciones, dado que este organismo sigue siendo el competente en esta materia.

Compartir