Recientemente, Francisco Pardo, Director General de la Policía Nacional, ha confirmado que se está desarrollando un nuevo DNI electrónico y una aplicación móvil (similar a la de la DGT) que permitirá a los ciudadanos llevar su identificación digital en el smartphone.
La creación de esta actualización del DNI se encuentra dentro del marco establecido para el Proyecto de Identidad Digital DNIe, el cual está financiado con una partida del Fondo de la UE destinada a España para la Recuperación y la Resiliencia.
A continuación, te contamos todas las claves y todo lo que se sabe hasta ahora acerca de este nuevo documento de identidad que podría lanzarse en 2021. ¡No te lo pierdas!
Tabla de contenidos
¿Qué cambiará con la entrada en vigor del DNI 4.0?
Esta nueva versión Documento Nacional de Identidad tendrá como objetivo principal digitalizar esta identificación obligatoria. De este modo, el ciudadano de a pie podrá llevar su DNI en el móvil y no verse obligado a portar la tarjeta física.
Además, la entrada en vigor del DNI 4.0 traerá también la agilización de algunos trámites del proceso de expedición del documento de identidad:
- Pago de las tasas (12 euros): además de en efectivo, también se podrán abonar con tarjeta de crédito.
- Fotografía: en las oficinas se podrá fotografiar a los ciudadanos.
Con el nuevo DNI disponible en una aplicación móvil, que será similar a la app de la DGT que permite tener el carnet de conducir en el smartphone, se da un paso más en la digitalización y en la tendencia de los usuarios a no llevar documentos físicos encima.
En estos momentos, las únicas quejas relacionadas con el DNI 4.0 vienen por parte de la Federación de Profesionales de la Fotografía y la Imagen, quienes estiman importantes pérdidas anuales debido a la no obligatoriedad de acudir con fotos de DNI a comisaría.
¿Qué diferencias hay con el DNI 3.0?
El DNI actual (3.0) tuvo como principal novedad la introducción de la tecnología NFC que permite certificar nuestra identidad a través de dispositivos electrónicos (lectores de DNIe) y que suponen una gran ventaja a la hora de realizar trámites o solicitudes en línea.
Pues bien, el nuevo DNI 4.0 dispondrá de nuevas características que lo harán compatible con el estándar de pasaportes digitales LDS2. Además, el documento digital contará con un sistema SoC (chip electrónico) bajo la arquitectura ARM Cortex M.
Estas novedades estarán destinadas a que la nueva versión del Documento de Identidad Nacional pueda durar más. Al mismo tiempo, el DNI 4.0 podrá cumplir con todas las certificaciones de seguridad e interoperabilidad de la nueva regulación europea EIDAS.
Fecha de lanzamiento del DNI 4.0 o DNI Móvil
Por el momento, el Director General de la Policía Nacional no ha querido desglosar los plazos de desarrollo y lanzamiento de la nueva versión del documento de identidad, como tampoco sobre la nueva aplicación móvil que permitirá llevar el DNI en el smartphone.
Ahora bien, los presupuestos del Cuerpo Nacional de Policía para 2021 recogen una partida de 25 millones de euros que irá íntegramente destinada al Proyecto de Identidad Digital DNIe.
Del total de esta partida presupuestaria, 6,5 millones de euros se incorporarán en 2021 para:
- Realizar el desarrollo y lanzamiento del DNI 4.0.
- La inclusión de tablets para la expedición de documentos de identidad.
- La creación de la app (DNI Móvil).
- La aceptación del pago de tasas a través de tarjetas de crédito o débito.