Cita Previa en Tráfico (DGT) por Internet y Teléfono



La Dirección General de Tráfico (DGT) es un organismo dependiente del Ministerio del Interior de España, responsable de ejecutar la política de vías y carreteras, incluyendo la prestación al ciudadano de los servicios administrativos relacionados.

Si necesitas realizar cualquier tipo de trámite de tráfico o relacionado con tu vehículo o carnet de conducir, es probable que debas acudir a alguna de las jefaturas provinciales de tráfico. Para ello, actualmente es necesario solicitar cita previa con la DGT. 

El servicio de cita previa se implantó inicialmente en las Jefaturas de Tráfico de Madrid, Alcorcón, Barcelona y Sabadell y se extendió progresivamente al resto de España.

Trámites que se pueden realizar con cita previa

  • Gestión y pago de multas y sanciones.
  • Información sobre el carnet de conducir, incluyendo cómo recuperar los puntos en caso de pérdida.
  • Matriculación o cambio de titularidad de un vehículo (altas y bajas).
  • Notificaciones de cambio de domicilio.
  • Presentación de alegaciones en caso de conflicto.
  • Renovación del permiso de conducir o para solicitud por primera vez.
  • Renovación y canje de permisos de tráfico comunitarios.

Cómo pedir cita previa con la DGT por Internet

La forma más sencilla de solicitar cita previa por Internet es a través la web de la DGT, donde podrás ampliar información y conocer los días y horas disponibles para la cita. Tan sólo debemos seleccionar la que más le convenga y dejar nuestros datos (nombre, apellidos y NIF) en el formulario correspondiente. La cita siempre se concederá dentro de los 15 días siguientes a nuestra petición.

Una vez en la web de la DGT (www.dgt.es), te explicamos cómo pedir tu cita previa paso a paso..

1. Accedemos al servicio de cita previa desde el botón «Trámites y multas«.

2. Una vez en la pantalla «Cita previa en Jefaturas», se nos recordarán los requisitos y documentación necesaria para la cita. Aquí podremos solicitar una cita nueva, o consultar o anular cita para las jefaturas o para el canje de nuestros permisos de conducción (carnet de conducir).

cita previa DGT

 

3. Elegimos la Oficina donde deseamos solicitar la cita y el tipo de trámite.

4. En la siguiente pantalla, elegimos el área que nos interesa. Cada área cubre distintos tipos de trámites. Para cada oficina las áreas pueden ser distintas. Por eso, es aconsejable leer detenidamente la descripción de cada área y seleccionar la que más se ajuste a nuestro trámite. Los datos obligatorios necesarios para reservar la cita y los horarios de atención pueden ser diferentes en cada área. Por ejemplo, en el caso de la oficina de Madrid, presenta dos áreas:

  • Sanciones: Consulta de sanciones y consultas relativas al permiso por puntos.
  • Otros: Conductores, vehículos, algunos canjes.

Seleccionar el área de la cita

En este ejemplo hemos elegido el área «Otros» de la oficina de Madrid. Pulsamos «Continuar» para seguir rellenando los datos específicos de la cita.

En este caso, los datos obligatorios para concertar la cita son el NIF del interesado, el NIF del representante y los caracteres de la imagen situada al final del formulario. Rellenamos el NIF del interesado. Si el representante, la persona que acudirá a la oficina, coincide con el interesado en el trámite, entonces rellenamos ambos campos con el NIF del interesado. Podemos utilizar el botón «Copiar interesado».

Datos necesarios para la cita

Una vez rellenos como mínimo los datos obligatorios, pulsamos «Solicitar» para continuar con la selección del día y la hora de la cita previa:

Selección de fecha y hora para la cita previa

Decidimos el día que queremos la cita y desplegamos la lista de los horarios disponibles para ese día. En este ejemplo, elegimos como día el jueves 19/09/2013.  Seleccionamos la hora que nos interesa y pulsamos el botón «Continuar» situado justo debajo del día elegido. A continuación, nos presenta la pantalla de confirmación de la cita acordada:

Confirmar la cita

Si estamos de acuerdo con todo, pulsamos «Confirmar». En la siguiente pantalla vemos la cita confirmada. Ya tenemos fecha y hora para acudir a la Oficina de Tráfico! Ahorraremos tiempo y esperas.

Cita confirmada

Podemos obtener un recordatorio de la cita pulsando en «Obtener recordatorio». Esto descargará un documento pdf llamado «recordatorioCita.pdf» donde se recogen los datos de la cita previa que hemos concertado:

Obtener recordatorio

Ejemplo de recordatorio de cita obtenido:

Recordatorio de la cita

Cita previa DGT por teléfono

Para solicitar una cita por teléfono o para modificar o anular una cita ya realizada hay que llamar al teléfono 060. El contestador automático nos irá indicando los pasos a seguir y qué datos necesitan. Ten en cuenta que el teléfono no es gratuito y que aunque no es de tarificación adicional, el precio por minuto y el establecimiento de llamada dependerán de tu operador telefónico.

Además, tanto para la cita por teléfono como por Internet tenemos que tener en cuenta los siguientes requisitos y situaciones.

  1. El sistema solo te permite reservar dos citas distintas en un mismo día.
  2. Podemos reservar cita previa dentro de los diez días siguientes.
  3. Podría ocurrir que en algún momento este servicio nos presente el siguiente mensaje: «Se ha producido un error en la aplicación, inténtelo de nuevo más tarde». En este caso tendremos que volver a intentarlo en otro momento.

Error en la aplicación

Además, el sistema de Captcha («Introduce los caracteres de la imagen») del formulario de datos a veces se resiste y cuesta un poco distinguir entre mayúsculas y minúsculas en algunas letras y otras que se confunden. Con el botón «Limpiar» conseguimos una serie de caracteres nueva pero se limpian también todos los datos introducidos.

Compartir
También te interesará

8 pensamientos en “Cita Previa en Tráfico (DGT) por Internet y Teléfono

  1. Alexandra

    hola,soy portuguesa con dni español ,para cambiar el carnet de conducir a dni,que opcion tengo que escoger? otros?

  2. Noelio213

    Hola buenas ni duda es: que poner en interesado y que poner en representante, me explico soy el propietario del vehículo y quiero ponerlo a nombre de otra persona, donde va el mío y donde el de la otra persona?

    1. @pilarpayo

      Hola,
      interesado y representante se refieren a la persona que va a acudir a la cita a realizar el trámite.

  3. jaime

    Tengo un problema,vivo en u.k. Y necesito hacer el duplicado de los papeles de mi moto aprovechando que voy de vacaciones,pero el sistema no me deja pedir cita previa,dice que lo intente mas tarde y asi dia tras dia,vaya adelanto que han echo poner la cita previa cuando ni siquiera te dan cita previa,es una chapuza todo,y el telefono ese que pone para llamar esta SIEMPRE comunicando,no se si alguien sabe alguna solucion por algun caso similar como lo haya resuelto.Gracias

  4. xiomara

    hola necesito ayuda, me robaron el carnet de conducir y necesito saber a donde tengo que solicitar para un nuevo carnet, es el área de SANCIONES o área de OTROS. Gracias

    1. @pilarpayo

      Hola xiomara,

      seleccionaría OTROS. Tu caso no es una SANCIÓN.

      Un saludo,

  5. @pilarpayo

    Hola,

    a veces puede resultar algo desesperante realizar cualquier trámite con la Administración y lamento que esa sea tu experiencia. Desde aquí te animo a que lo vuelvas a intentar. En todo caso contacta con el teléfono de atención al ciudadano 060 donde podrán resolver tu asunto y te darán indicaciones más precisas acordes a tu caso.
    Contacto DGT http://www.dgt.es/es/contacto.shtml

    Un saludo.

  6. salomon

    es muy dificil pedir hora por internet la pagina es dificil o esta rota no te deja entrar en escojer dia ni en vehiculos para cambio de nombre un desastre muy mal por dgt

Los comentarios están cerrados.