Cómo apuntarse al paro por primera vez



Para poder recibir cualquier tipo de prestación o ayuda cuando una persona se encuentra desempleada en algún momento de su vida laboral, es necesario “apuntarse al paro” o “darse de alta en el paro”. Por ello, en este artículo queremos explicarte cómo registrarse como demandante de empleo, requisitos, documentos y trámites.

Estar apuntado en el paro puede suponer más ventajas de las que se piensas, aunque, no siempre tienes derecho a cobrar el paro. Sin embargo, constar como demandante de empleo te puede servir para tener  prioridad en el acceso a determinados servicios públicos.

Recuerda que tienes 15 días hábiles, sin contar sábados, domingos o festivos, para apuntarte al paro, desde la fecha en la que se termina tu relación con la empresa, bien sea por fin de contrato, despido, cierre de la empresa… Si procedes a registrarte posteriormente a eso primeros 15 días, no perderás tu derecho a cobrar el paro, pero el SEPE (anteriormente llamado INEM) no llevará a cabo el pago de los días que te has retrasado.

Dónde dirigirse para apuntarse al paro

Con carácter general, tienes que dirigirte al Servicio de Empleo Autonómico de tu respectiva comunidad autónoma, a excepción de Ceuta y Melilla, en ese caso los solicitantes deben dirigirse al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Lo más común es que los Servicios de Empleo Autonómicos y el estatal compartan las mismas oficinas, así que deberás acudir al mismo sitio tanto para registrarte como solicitante de empleo como para solicitar la prestación por desempleo.

Antes de presentar la solicitud del paro deberás darte de alta como demandante de empleo, y lo debes hacer ante los funcionarios del Servicio de Empleo de tu Comunidad, no ante los funcionarios del SEPE (antiguo INEM).

Quedar registrado como demandante supone abrir una ficha con el perfil profesional, el nivel de estudios conseguido y la especialidad de la formación

Seguidamente a darte de alta, debes proceder a pedir la ayuda correspondiente a tu situación de desempleo en el SEPE (INEM).

apuntarse al paro

Documentos que necesitas para apuntarte al paro

Necesitas acudir, personalmente, a tu oficina de empleo con la siguiente documentación:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI). En el caso de ser extranjero debes presentar el Número de Identificación de Extranjero NIE, junto con el pasaporte y el permiso de trabajo y/o residencia.
  • Cartilla o tarjeta que acredite tu alta en la Seguridad Social. Si eres extranjero deberás presentar este documento, solamente, si has trabajado en España con anterioridad.
  • Certificados académicos que acrediten la tu formación (títulos, diplomas, etc.).

No es necesario pedir cita previa con el SEPE para darse de alta como demandante de empleo. Puedes realizar este trámite yendo directamente a la oficina de empleo ya que la gestión pertenece a los Servicios Autonómicos de Empleo.

Sin embargo, es obligatorio pedir cita previa si lo que deseas es solicitar ayudas o prestaciones al Servicio Público de Empleo Estatal SEPE.

Apuntarse al paro por Internet

Como ya hemos mencionado antes, cuando te apuntas al paro se elabora un perfil personal y profesional del demandante.

Para ello, los funcionarios del Servicio de Empleo te realizan una pequeña entrevista personal, tanto para futuras entradas laborales como cursos de formación, por este motivo tienes que hacerlo de manera presencial.

Ya hay ciertas comunidades autónomas que ofrecen la posibilidad de apuntarse al paro por Internet utilizando el DNI o certificado electrónico, aunque no es nuestra recomendación.

Renovación de la demanda del paro

Renovar la tarjeta del paro es un trámite obligatorio para todas las personas registradas como demandantes de empleo. Además, estas personas tienen que mantener la inscripción como demandantes de empleo, como mínimo, durante el periodo de tiempo que dure su prestación, si no quieren resultar sancionados. Sin embargo, te recomendamos seguir sellando el paro aunque la prestación esté agotada.

Beneficios de apuntarse al paro

Desde Adminfacil siempre insistimos en que es muy beneficioso apuntarse al paro cuando se está buscando empleo, ya que se cree que no sirve de nada si el solicitante no tiene derecho a cobrar el paro.

Sin embargo son muchos los testimonios encontrados que aseguran que no estar inscritos les ha supuesto la pérdida de derechos y oportunidades. Además, las ventajas son siempre superiores a las responsabilidades que tienes que asumir.

Al inscribirte al paro obtendrás la tarjeta de demanda de empleo, conocida coloquialmente como DARDE, además de derecho a:

  • Acceder a cursos de formación
  • Nuevas ofertas de empleo
  • Ser considerado parado de larga duración y poder acceder a ayudas como la RAI, el Plan Prepara o el PAE
  • Bonificaciones e incentivos por ser contratado por determinadas empresas
  • Planes de Empleo regionales o locales
  • Descuentos para desempleados
  • Acceso al mercado laboral para ciertos segmentos de población
  • Facilidades para poder recibir pensión por viudedad
  • Asistencia sanitaria

Compromisos del solicitante

Al apuntarse al paro asumes, como demandante, ciertas obligaciones denominadas “compromiso de actividad” y pueden resumirse en lo siguiente:

  • Búsqueda activa de empleo
  • Asistir a las entrevistas de trabajo que te proporcionen los Servicios de Empleo.
  • Aceptar un empleo siempre que resulte adecuado y sea afín a tu perfil profesional y circunstancias personales.
  • Sellar la tarjeta del paro DARDE de forma periódica, en el día establecido.
  • Acudir al SEPE y a los Servicios de Empleo Autonómicos cuando se solicite.
  • Informar sobre las posibles actualizaciones de tu situación profesional y persnal, como por ejemplo, un viaje al extranjero, un accidente o un cambio de domicilio.

En definitiva, apuntarse al paro es muy importante si estás buscando empleo y también para poder disfrutar muchos recursos públicos.

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