Archivos sobre: Citas Previas


Cita Previa CATSALUT – Salud Catalunya

Para lograr que los servicios que ofrece el sistema sanitario público de la Generalitat de Catalunya (CATSALUT) sean cada más más accesibles a todos los ciudadanos, éste dispone de distintos métodos con los que es muy sencillo solicitar una cita previa para ser atendido en el correspondiente Centro de Atención Primaria (CAP).

Si no necesitas atención médica inmediata, en cuyo caso podrías acudir sin cita a los servicios de urgencia, puedes programar tu consulta con el médico de familia, con pediatría, enfermería, odontología y trabajo social en el centro gestionado por el Instituto Catalán de Salud (ICS) que te corresponda.  Te llevará solo unos minutos y mediante una sencilla gestión, podrás elegir el día y la hora que mejor te convenga para acudir a  consulta.

En el caso de los especialistas o pruebas diagnósticas, el sistema funciona por derivación, es decir, será tu médico de familia el que solicite la cita en caso necesario.

Cita previa CATSALUT por Internet

Es muy fácil concertar tu cita a través del portal del ICS, simplemente deberás introducir en el apartado correspondiente el Código de Identificación Personal (CIP) que verás en tu tarjeta sanitaria.

Con este código, tendrás acceso a la página en la que poder especificar con qué profesional sanitario deseas la cita. Hecho esto, solo falta que elijas de  entre las fechas y horas disponibles la que mejor te venga.

En la misma página, encontrarás también las opciones correspondientes con las que puedes anular una cita ya establecida o cambiarla para otro día si por cualquier motivo no pudieses acudir.

Si tu centro no estuviese gestionado por el ICS, antes de pedirla, deberás confirmar en la web de CatSalut que efectivamente tu centro ofrece el servicio de cita previa.

Cita previa Catsalut por Internet

Cita previa CATSALUT por teléfono

También es cómodo y rápido. Para pedir tu cita en tu Centro de Atención Primaria, solo tienes que llamar al teléfono 93 326 89 01. Es un número único de gestión de visitas para todos los CAPs gestionados por ICS.  Si en tu caso, el tuyo está gestionado por otra entidad, tendrás que llamar directamente al centro para concertar tu próxima visita médica.

Recuerda que cuando llames deberás facilitar tus datos identificativos y el Código de Identificación Personal de tu tarjeta sanitaria. También, por teléfono, es posible modificar o anular cualquier cita ya asignada.

Si necesitas hacer alguna consulta de tipo médico o relativa a algún trámite administrativo relacionado con el campo de la salud, puedes hacerla llamando al servicio CatSalut Respon en el 061, pero ten en cuenta que este teléfono no es para solicitar cita previa.

App móvil CATSALUT Respond

Contando con las ventajas que suponen las nuevas tecnologías, también puedes descargarte a app 061 CatSalut Respond y acceder a distintos servicios relacionados con la salud, entre ellos la opción de pedir cita a través de la aplicación. La tienes para iPhone y Android. Al descargarla, deberás introducir tus datos identificativos y el número CIP de tu tarjeta sanitaria una única vez. Ya instalada, podrás pedir tu cita como si lo hicieses desde tu ordenador

Por último, recuerda que siempre tienes la opción de dirigirte a tu centro de salud y pedir cita de manera presencial, aunque tal vez tengas que esperar un tiempo más o menos considerable dependiendo de la asistencia de pacientes en el momento en el que acudas.

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Cita previa en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM)

Cualquier ciudadano que resida en la Comunidad de Castilla-La Mancha y esté registrado en el sistema público sanitario de dicha comunidad (SESCAM) puede solicitar, de manera muy sencilla, una cita para ser atendido en su centro de salud correspondiente cuando lo considere necesario.

Se puede pedir cita para una consulta con el médico de familia, con el pediatra en el caso de los más pequeños y también cuando se requiera la atención del profesional de enfermería asignado.

Castilla La Mancha cuenta con 204 centros de salud y más de 1.100 consultorios locales donde se realizan actividades de atención primaria, prevención de enfermedades y promoción de hábitos saludables. En todos ellos se puede solicitar cita para una consulta, bien de manera presencial o de forma automatizada, por teléfono o por internet. Las solicitudes para centros de especialidades o pruebas diagnósticas corresponden directamente al médico de cabecera o al propio centro de salud.

Además de pedir tu cita cuando lo necesites acercándote personalmente a tu centro de salud, tienes otras opciones más rápidas y cómodas.

Cita previa SESCAM por Internet

Entrando en la web del SESCAM y dirigiéndote al apartado “ciudadanos”, verás rápidamente el acceso a «Cita previa», o bien en el menú izquierdo bajo «Solicita cita previa». Tienes disponible este servicio todos los días del año las 24 horas. Seleccionar el día y la hora para ser atendido por el profesional sanitario que necesitas es muy fácil siguiendo estos 5 sencillos pasos:

  1. Debes introducir los dígitos correspondientes al código de identificación de paciente (CIP) que verás en tu tarjeta sanitaria y luego clicar en “aceptar”.
  2. Seguidamente, tendrás que determinar con quién quieres esa cita (médico, pediatra o enfermera/o).
  3. Tendrás acceso a un calendario donde aparecen los días con posibilidad de citas disponibles y podrás elegir el que más te convenga.
  4. Seleccionado el día, debes especificar la hora de tu interés entre las que te facilite el sistema.
  5. Por último, te aparecerá en pantalla un resumen con el día y la hora de tu cita para que la confirmes y si quieres, la imprimas como recordatorio.
cita previa SESCAM

Inicio de la cita previa con el SESCAM

Este mismo sistema es válido para anular una cita ya determinada o para realizar cualquier modificación si por alguna circunstancia te es imposible acudir a la misma.

Por internet, puedes pedir la cita no solo para ti sino para cualquier otra persona, generalmente hijos o padres. Solo necesitas tener a mano su tarjeta para poder introducir el Código de Paciente.

Cita previa SESCAM por teléfono

Si te resulta más cómodo, también puedes pedir tu cita llamando directamente al centro de salud correspondiente, aunque tienes el teléfono gratuito 900 25 25 25 de atención e información al ciudadano que el sistema de Salud de Castilla la Mancha pone a disposición de toda la población. En él, no solo podrás realizar cualquier consulta de tipo sanitario sino, además, también podrás solicitar tu cita previa.

Por último, hay que recordar que también tienes a tu disposición la app móvil SESCAM para teléfonos móviles, de descarga gratuita y disponible para iPhone / iPad y sistema Android. Con ella tendrás acceso a todos los servicios que el sistema público de salud ofrece a los ciudadanos, incluida la opción de poder solicitar cita previa online del mismo modo en el que lo harías en tu PC.

App móvil SESCAM

App móvil SESCAM

 

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Cita previa en el Servicio Andaluz de Salud (SAS)

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) es un organismo autónomo adscrito a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, siendo el proveedor sanitario del Sistema de Salud Público de Andalucía desde 1986.

Cualquier persona adscrita al SAS puede solicitar una cita con su médico de cabecera, con el pediatra, en el caso de los niños, y también con el enfermero que tenga asignado. Si necesitas una cita, puedes pedirla por distintas vías, todas cómodas y rápidas. También es posible solicitar cita para la vacunación durante las habituales campañas anuales, como por ejemplo la de la gripe.

El SAS ofrece cuatro opciones para que pidas tu cita como más sencillo te resulte: por teléfono, por SMS, a través de su app móvil y por Internet, a través de su web.

Sólo puedes pedir una cita cada vez y además hay que recordar que el sistema de citas previas está previsto para los casos indicados y no para solicitar consulta con un especialista o para realizar una prueba diagnóstica. En estos supuestos, es el propio médico de familia o el centro el que se encarga de gestionarla.

Para pedir tu cita en tu ambulatorio o centro de salud, tienes las siguientes opciones:

Cita previa SAS por teléfono

El SAS atiende todas las llamadas para pedir cita en el teléfono 955 54 50 60. Es el número de teléfono del servicio global “Salud Responde”, que funciona de lunes a domingo las 24 horas. Aquí no solo puedes solicitar, sino anular o cambiar tu cita si por cualquier motivo tienes que hacerlo.

Además, “Salud Responde” ofrece información sobre distintas cuestiones relacionadas con la salud y el sistema sanitario como programas de salud bucodental o de lucha contra el tabaquismo, campañas de vacunación, tarjeta sanitaria, como pedir una segunda opinión médica, etc.

Cuando llames, te ofrecerán los días y las horas disponibles, y solo tendrás que elegir y confirmar la que más te interese.

Cita previa SAS por SMS

También es posible pedir cita por teléfono enviando un SMS desde tu móvil con la palabra “CITASAS” seguida de un espacio y del número de la tarjeta sanitaria. Deberás enviarlo al número 600 123 400.

A los pocos minutos, recibirás un mensaje de contestación en que aparecerá el día y hora disponible para tu cita. Si estás de acuerdo, confirma enviando al mismo número el mensaje “CITASAS OK”.

Cita previa SAS por Internet

Consultar las citas disponibles en tu centro de salud y pedir la tuya es sencillo a través de Internet con la plataforma online InterSAS con la que cuenta la sanidad andaluza.

Puedes acceder con certificado digital, DNI electrónico o, simplemente aportando tus datos personales si no dispones de los citados documentos. Deberás facilitar nombre y apellidos, fecha de nacimiento y además el número de tu tarjeta sanitaria. Seguidamente podrás seleccionar el tipo de consulta (médico de familia, pediatra, vacunación…) y elegir, en el calendario de citas, el día y hora que te conviene dentro de las disponibles.

Cita previa con el SAS por Internet

Cita previa con el SAS por Internet

Además, desde la oficina virtual del SAS puedes crear tu propia “agenda personal” con un simple clic y tener a mano toda la información sobre tus citas previstas. La opción para anular o cambiar la cita también está disponible por este mismo método.

Cita previa con Salud Responde

Puedes descargarte la app móvil Salud Responde esta aplicación de forma gratuita y solicitar tu cita, modificarla o anularla directamente desde tu teléfono móvil o tablet Android o iOS.

Cuando la descargues, tendrás que introducir tus datos personales, incluido el número de tarjeta sanitaria una sola vez.

App Salud Responde

Por lo demás, funciona exactamente igual que la plataforma online a la que puedes acceder desde tu PC. Entras, seleccionas tipo de cita día y hora, y confirmas. ¡Así de fácil!

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Cómo anular o cambiar la cita con el SEPE (INEM)

Tras solicitar cita previa en el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), bien por Internet o por teléfono, te das cuanta de que no podrás asistir en el día y la hora asignadas. Si ocurriera, puedes cambiar dicha cita siempre y cuando la cita previa no esté confirmada. En el caso de que la cita previa haya sido confirmada no podrás cambiarla, pero existen otras alternativas, como anularla o autorizar a otra persona para que realice el trámite en u nombre.

Cómo saber si mi cita previa ha sido confirmada

Como ya hemos mencionado anteriormente, existen dos maneras de solicitar cita previa al SEPE, por teléfono y por Internet.

Al hacerlo por teléfono debes dar tus datos personales al sistema y este estipula fecha y hora directamente para realizar el trámite que te interesa. Es ese momento cuando la cita queda registrada y confirmada.

Por otro lado, cuando la cita previa se realiza a través de Internet, el sistema informático sugiere una fecha y una hora que deberás confirmar al final del proceso de solicitud de cita previa. Tras tu confirmación la cita se ratificará.

Recuerda que cuando la cita previa ya está confirmada, la única opción disponible es anular la cita y solicitar una nueva.

Como anular una cita en el SEPE por Internet

Para anular una cita en el SEPE (antiguo INEM), primero debes acceder a la web oficial del Servicio Público de Empleo Estatal. Tienes que buscar la opción de “Cita previa” y seleccionarla. En la ventana que aparece podrás solicitar o anular cita previa.

Pulsa sobre “Anulación de la cita”, indica tus datos personales, responde al apartado de seguridad y, finalmente, haz clic en anular. Como ves, puedes anular tu cita previa en el SEPE  muy fácilmente, ya que solo necesitas indicar:

  • Tu DNI
  • La fecha de la cita
  • Los caracteres de seguridad que se ven en la imagen

Ahora ya solo queda confirmar que quieres anular la cita y esta quedará anulada.

Anular cita SEPE

¿Hay penalización si no me presento a la cita?

No, no hay penalización. En este aspecto puedes estar tranquilo, ya que la duda surge al hablar del organismos que concede las ayudas y prestaciones económicas a los demandantes de empleo.

Aunque tampoco sería racional recibir una sanción por esto, ya que cuando pides cita previa no se pasa una política de seguridad estricta y nadie puede asegurar que eres tu y no otra persona en tu nombre quien solicita la cita.

De todos modos, no presentarte a la cita no se corresponde con una conducta cívica adecuada, ya que se perjudica al sistema y organización del Servicio Público de Empleo Estatal y al resto de ciudadanos.

Qué hacer si no puedo asistir a mi cita con el SEPE

Aunque parezca obvio es necesario mencionar que nadie, excepto el solicitante de la cita previa, puede asistir a la oficina del SEPE en el día y la hora indicada, ya que el sistemas de cita previa se rige por la identificación con el nombre y el DNI o NIE de la persona que solicita.

Una de las posibles opciones sería realizar la gestión por Internet, ya que tienes la posibilidad de gestionar tu trámite online en la mayoría de los casos.

Otra alternativa sería autorizar a otra persona a que realice la gestión en tu nombre. Esto no es posible en todos los casos, ya que hay gestiones que requieren de la presencia física en la oficina del SEPE del solicitante, pero si en la mayoría.

En este supuesto, recuerda que si tienes que presentar impresos oficiales debes rellenarlos y firmarlos previamente (solicitante) y entregarselos a la persona autorizada para que los presente en tu nombre.

Para llevar a cabo un trámite por autorización a terceros hay que aportar una autorización firmada por escrito, el DNI original del solicitante y una fotocopia del DNI.

Modelo de autorización

A continuación te facilitamos un ejemplo de lo que podría ser una autorización escrita:

Madrid, 18 de junio de 2018

Yo, Javier González García, con DNI 01010101A, aportando DNI original y fotocopia, autorizo a Ana González García, con DNI 10101010B, que a su vez aporta DNI original y fotocopia,para que en mi nombre realice mi solicitud de prestación por desempleo en la oficina del SEPE establecida en la calle xxxx nº xx

Firmado:

Javier González García

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Cita previa en los Centros de Vacunación Internacional

Está demostrado que la vacunación es el mejor tratamiento preventivo frente a numerosas enfermedades. Si tienes previsto realizar un viaje al extranjero, especialmente si tu destino es un país africano, en vías de desarrollo, o una zona de clima tropical o del sudeste asiático debes tomar las medidas de salud necesarias que eviten cualquier posible contagio. Esto es así dadas las enfermedades endémicas con presencia mínima o nula en el continente europeo, como la fiebre amarilla y la meningitis meningocócica.

Como parte de los preparativos del viaje, conviene incluir una visita a un centro especializado en medicina del viajero o simplemente solicitar información a tu médico habitual sobre los posibles riesgos sanitarios asociados a tu viaje.

Fiebre amarilla, meningitis meningocócica, poliomielitis, cólera, fiebre tifoidea, malaria (paludismo)… son algunas de las graves enfermedades que requieren una vacuna previa para viajar con la protección indispensable.

Consulta médica vacunación

Dónde vacunarte para tu viaje

En los distintos Centros de Vacunación Internacional podrás informarte sobre los requisitos y precauciones que exige tu viaje.  Anteriormente os informamos de cómo acudir al centro de vacunación internacional de Madrid y en este artículo profundizaremos sobre ellos.

Actualmente existen en España 101 centros de este tipo. Algunos dependen de las Áreas Funcionales de Sanidad y Política Social (Servicios de Sanidad Exterior) y otros de las distintas administraciones públicas (ayuntamientos y comunidades autónomas). En última instancia, es el Ministerio de Sanidad el responsable de la vacunación internacional.

La atención que ofrecen todos estos centros es siempre personalizada. Recibirás información sobre las vacunas recomendables y también sobre las obligatorias, teniendo en cuenta que algunos países podrían negarte la entrada si no dispones del Certificado Internacional de Vacunación, que solo recibirás una vez vacunado en uno de estos centros autorizados y reconocidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El asesoramiento incluye información sobre medidas preventivas también en casos específicos como pueden ser los de personas mayores, niños, mujeres embarazadas o personas con alguna enfermedad o dolencia previa al viaje.

No está de más informarte, además, sobre las recomendaciones sanitarias para viajar con seguridad según destino: prevención frente a picaduras de insectos, consumo preferente de agua embotellada, precaución con determinados alimentos o ante condiciones climatológicas adversas, etc.

Las vacunas son tratamientos preventivos y como tales deben administrarse con un margen de tiempo suficiente anterior al viaje. Tenlo en cuenta a la hora de solicitar tu cita. Puedes pedir tu cita por internet o por teléfono.

Autogeneración de consejos sanitarios

Aunque tu destino no necesite vacunación, en la web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad (https://www.msssi.gob.es/ )podrás obtener una serie de consejos y recomendaciones específicas según cual sea el destino de tu viaje.

Para ello, deberás clicar en «Autogeneración de consejos sanitarios en relación a su viaje» y seguir también los pasos similares a la cita previa:

    1. Datos personales: fecha de nacimiento, sexo y  si estás embarazada o tomas medicación,
    2. País(es) de destino
  1. Motivo del viaje: Turismo, viaje no organizado, cooperación, familiar, trabajo…
  2. Fecha del viaje y duración del mismo

Según las características del viaje, la web nos indicará si es necesario que acudamos a un Centro de Vacunación Internacional para recibir indicaciones de vacunas y otras medidas preventivas por parte del personal sanitario.

Cita previa por Internet

En la misma web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, puedes pedir tu cita online en el Centro de Vacunación Internacional de tu interés en 4 sencillos pasos (eso sí, solo si se trata de un centro dependiente de Sanidad Exterior).

  1. Accede al link “Solicitar una nueva cita» o «Autogeneración de cita previa»
  2. Rellena tus datos personales: NIF o NIE, nombre, apellidos, teléfono y correo electrónico.
  3. Elige la provincia donde está el Centro de Vacunación Internacional más cercano a ti
  4. Selecciona el día y hora de tu cita de entre las consultas disponibles

Con esta última opción, tendrás que validar tus datos personales cuando acudas al centro de vacunación. Recuerda que puedes pedir cita para un máximo de tres personas, siempre que viajen juntas a un mismo destino y compartan algún parentesco.

Además, desde esta misma web, también es posible anular o modificar tu cita con tu centro de vacunación a través de las opciones «actualizar (con identificador de cita)» o «actualizar (con certificado digital)».

Cita previa vacunación internacional Internet

Cita previa por teléfono

Si te resulta más cómodo, también puedes llamar directamente a alguno de los centros de vacunación de tu provincia o municipio, siempre que el centro seleccionado no dependa de Sanidad Exterior, ya que en ese caso deberás pedir la cita por Internet.

Por teléfono, te indicarán las fechas y horas disponibles para que puedas elegir la que mejor se adapte a tus necesidades. Puedes consultar el listado completo de centros aquí: http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm

Consejos a tener en cuenta

La información previa a tu viaje, especialmente si se trata de un país “exótico” es básica para evitar contratiempos o algo peor. Ten en cuenta que para determinados destinos hay vacunas obligatorias sobre las que te exigirán el correspondiente certificado.

Haz esta gestión con tiempo suficiente. Lo ideal es acudir al centro de vacunación al menos un mes antes del inicio de viaje. Ten en cuenta que alguna vacuna puede no estar disponible en un momento dado y son necesarios unos días para obtenerla. Además, también es conveniente administrarla con tiempo suficiente para observar cualquier posible reacción adversa.

En el centro podrás consultar cualquier duda referente a tu salud en relación al destino al que viajas (posibles riesgos). La consulta es especialmente importante si padeces alguna enfermedad diagnosticada. ¡Toda precaución es poca para disfrutar del destino soñado!

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