Archivos sobre: Citas Previas


Cita previa en el Servicio Canario de Salud (SCS)

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Sanidad, ofrece una amplia cobertura médico – sanitaria a los habitantes adscritos al sistema de la Seguridad Social en las dos provincias que forman la comunidad autónoma: Tenerife y Las Palmas.

Cita previa SCS Canarias Salud

Para dar la mejor asistencia, el Servicio Canario de la Salud (SCS) establece la necesidad de solicitar cita previa para recibir atención primaria en los distintos centros de salud y consultorios locales de todo el Archipiélago.

El sistema de cita previa permite una adecuada programación de las consultas con el médico de cabecera o con el profesional de enfermería, para que, así, el servicio funcione con mayor rapidez y eficacia.

Si vives en Canarias y cuentas con la Tarjeta Sanitaria Individual, que reconoce tu derecho a la asistencia sanitaria pública, puedes solicitar una cita con tu médico de familia o enfermera/o por distintas vías:

Pedir cita previa por Internet

En unos minutos y en cualquier momento puedes pedir tu cita online de la manera más fácil. Solo tienes que acceder a la web del Gobierno de Canarias y entrar en el área “Sanidad”. Aquí encontrarás información sobre prácticamente cualquier tema relacionado con tu salud y también podrás solicitar cita en el centro de salud del SCS que te corresponda.

Cita previa SCS

Entrando en el apartado “Cita Previa”, deberás seleccionar el tipo de consulta en la que necesitas ser atendido: “Citas médicas” o Citas enfermería”. Seguidamente, tendrás que introducir en el Código de Identificación Personal (CIP) que aparece en tu tarjeta sanitaria y, por último, elegir la cita que te interese de entre las que aparecen disponibles. Selecciona el día y la hora que te convengan, y confirma.

También por internet, puedes consultar las citas que ya tienes y anular o modificar alguna si por cualquier imprevisto no vas a poder acudir.

Pedir cita previa por teléfono

Es otra posibilidad igual de cómoda y sencilla. Para concertar día y hora para ser atendido en la consulta correspondiente, solo tienes que llamar al 012, teléfono de información del Gobierno de Canarias. Si lo prefieres, también puedes marcar alguno de los números asociados: 922 239 301 para la provincia de Tenerife y 928 219 030 si tienes que acudir a alguno de los centros de salud de Las Palmas. Si te encuentras en el extranjero y tienes que solicitar una cita previa, el teléfono al que debes llamar es el: 34 902 111012.

Igual que en el caso de Internet, tendrás que facilitar el CIP de tu tarjeta antes de elegir tu cita. Por esta vía, también puedes anular o modificar las que tengas ya establecidas.

Pedir cita desde tu dispositivo móvil

Para que sea posible pedir cita en cualquier momento y también desde cualquier lugar en el que te encuentres, tienes a tu disposición la app del Servicio Canario de la Salud, que puedes descargarte directamente desde la web. Funciona tanto con sistema Android como iSO y permite solicitar cita previa desde tu móvil del mismo modo que si lo hicieras desde tu ordenador.

Descargarla es gratis y con ella podrás gestionar todas tus citas médicas: consultarlas, cambiarlas, anularlas o pedir una nueva.

Pedir cita de manera presencial

Si dispones de tiempo y prefieres ir a tu centro de salud para citarte con tu médico o enfermera con antelación, también puedes hacerlo. En algunos consultorios te atenderán personalmente, en el correspondiente mostrador de administración y gestión, y, en otros, tendrás que pedir la cita en el teléfono que encontrarás en el propio ambulatorio marcando el 012.

Compartir

Cita previa en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE)

Para agilizar las múltiples gestiones relacionadas con el empleo/desempleo que en ocasiones hay que realizar, el Servicio Andaluz de Empleo ha establecido un eficaz sistema de cita previa para ganar en agilidad y evitar las ya tradicionales colas en las oficinas de empleo (lo que antes eran las oficinas del INEM).

Servicio Andaluz de Empleo (SAE)

No siempre es necesario solicitar día y hora para ser atendido, por ejemplo para renovar la demanda de empleo (“sellar el paro”), solicitar un certificado digital o para inscribirte en una oferta de empleo difundida. En cambio, para poder realizar otros muchos trámites, la solicitud de cita previa es imprescindible. Entre las gestiones más frecuentes que la requieren destacan inscribirte por primera vez como demandante de empleo o solicitar tu inscripción en un curso formativo.

Conviene recordar que cualquier cuestión relacionada con la solicitud, concesión y gestión de prestaciones por desempleo corre a cargo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), pero puedes solicitar tu cita previa para resolver cualquier cuestión relacionada con estos temas y acudir a tu oficina del SAE, donde serás atendido por el personal adscrito al SEPE.

Solicitar la cita no es complicado y siempre es garantía de que podrás realizar la gestión que necesites en el momento. Puedes obtenerla por dos vías:

Pedir cita previa en el SAE por internet

En la propia web de la Junta de Andalucía tienes acceso directo a cita previa al portal del SAE de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio. En el apartado “Servicios y Empleo” encontrarás la opción que te permite solicitar tu cita por dos métodos de identificación:

  • DNI/ NIE y fecha de nacimiento, en cuyo caso solo podrás solicitar cita sin que sea posible consultar, modificar o anular las existentes.
  • Certificado electrónico o usuario más contraseña Clave. Con esta segunda opción, tendrás acceso al “Área de Gestión” y sí podrás realizar consultas, modificaciones y otros trámites.

Cita previa en el SAE andaluz

En cualquier caso, tendrás acceso a un desplegable con distintos tipos de gestiones para que elijas la que necesitas realizar. Deberás seleccionar una. Hecho esto, verás los días y horas disponibles y podrás elegir la cita que mejor se adapte a tus posibilidades. Si quieres, al elegirla puedes pedir e imprimir el correspondiente justificante.

Pedir cita previa en el SAE por teléfono

Si te resulta más sencillo, también puedes llamar por teléfono para pedir tu cita, siempre teniendo en cuenta que deberás aportar tus datos personales (nombre, número de DNI y fecha de nacimiento) para realizar la necesaria identificación previa. Puedes hacerlo en el número: 955 625 695. En este teléfono, al que puedes acudir de lunes a viernes de 08:00 a 20:00, te asignarán tu cita de manera inmediata, una vez que elijas la que mejor te va de entre las disponibles.

Si lo que necesitas es información sobre prestaciones por desempleo (siempre conveniente antes de concertar una cita), puedes obtenerla en el teléfono 901 119 999. En él no te darán cita, pero sí una valiosa información previa que puede resultarte de máxima utilidad.

Para asesorarte sobre otras cuestiones relacionadas con los servicios públicos andaluces, también tienes a tu disposición el teléfono de atención al ciudadano: 955 062 627.

Compartir

Cita previa en el SESPA (Servicio de Salud del Principado de Asturias)

Cita previa con el SESPA - Salud Asturias

En lo que respecta a la atención médica, el Principado de Asturias se divide en 8 áreas sanitarias en las que se incluyen los distintos hospitales, centros de salud ubicados entre otras ciudades en Oviedo, Gijón o Avilés y numerosos consultorios locales.

Si vives en Asturias y necesitas recibir atención primaria no urgente, debes hacerlo solicitando la correspondiente cita previa, acudiendo a tu centro de salud o, si te resulta más cómodo, llamando por teléfono o utilizando internet. En cualquier caso, para poder acceder al sistema de cita previa es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • Contar con tu Tarjeta Sanitaria Individual en vigor.
  • Tener asignado un médico de familia/pediatra y/o profesional de enfermería en tu centro de salud o consultorio.
  • Si quieres pedir tu cita por Internet, además deberás comprobar que tu centro admite este sistema para programar las consultas.

Con tu tarjeta del SESPA y con los profesionales que te van a atender ya asignados, puedes solicitar tu cita con antelación por tres vías-

Pedir cita previa por Internet

Para facilitar el acceso a la atención médica en Asturias, cada vez son más los centros de salud en los que es posible pedir cita previa online de manera rápida y sencilla. Para hacerlo, puedes acceder al Portal de Salud del Principado de Asturias, Astursalud, o si lo prefieres, al portal Gobierno del Principado (Princast), que te redirigirá a la web de Salud.

La gestión para determinar tu cita, te llevará apenas unos minutos. En primer lugar, tendrás que introducir los datos del paciente (los tuyos o los de la persona que pida la cita), concretamente el Código de Identificación del Paciente (CIP), que figura en la tarjeta sanitaria, y la fecha de nacimiento.

Cita previa SESPA por internet a través de Astursalud

Seguidamente, deberás marcar al profesional sanitario por el que deseas ser atendido: médico de cabecera, pediatra o enfermera/o.

Ya solo falta elegir fecha y hora para la cita, señalándola en los huecos disponibles que aparecen en el calendario.

Para terminar, si lo deseas, puedes generar un justificante, que podrás imprimir para no olvidar tu cita.

Por internet, también puedes consultar todas las citas que ya tienes asignadas y si, por cualquier motivo tienes que cambiar o anular alguna, solo tienes que elegir la opción correspondiente.

Pedir cita desde tu dispositivo móvil

Si quieres tener a mano toda la información relacionada con la salud que te ofrece la web del Principado puedes descargarte, de forma gratuita, la app de AsturSalud. Con ella podrás pedir cita previa del mismo modo que desde tu ordenador. La tienes disponible para iPhone y Android y es una aplicación muy útil e intuitiva para que sea muy fácil de manejar.

Pedir cita previa con el SESPA por teléfono

Si prefieres pedir consulta de manera anticipada utilizando el teléfono, deberás hacerlo llamando directamente a tu centro de salud o consultorio. Una vez convenientemente identificado con tu número CIP o simplemente con tu nombre, apellidos y fecha de nacimiento, conocerás los días y horas con las citas disponibles que te puedan interesar para que elijas, entre ellas, la que mejor se adapte a tus necesidades.

Si no conoces el número del centro que te corresponde, en el teléfono de atención ciudadana 012, te lo dirán y te informarán de cualquier otra cuestión que requieras.

Pedir cita de manera presencial

Recuerda que si prefieres ir a tu centro y pedir directamente cita previa puedes hacerlo en cualquier momento en el horario de apertura del centro de salud. Sobre la marcha te dirán las distintas opciones para establecer día y hora para la consulta con el médico de familia, pediatra o profesional de enfermería.

Compartir

Cita previa en el Lanbide – Servicio Vasco de Empleo

Lanbide es el Servicio Vasco de Empleo a través del cual el Gobierno de Euskadi desarrolla medidas activas encaminadas a favorecer el desarrollo de las actividades empresariales y laborales, centrándose especialmente, en aquellas cuyo objetivo es la inserción laboral de los residentes en el País Vasco que se encuentren en situación de desempleo.

Entrando en la web del Lanbide, podrás conocer algunos de los servicios que ofrece, a los que puedes acceder siempre que previamente estés inscrito en el Servicio Vasco de Empleo. Cursos de formación, ofertas de trabajo público y privado, acciones personalizadas para la búsqueda activa de empleo, ayuda a emprendedores, subvenciones para empresas… en la web encontrarás información sobre estos y otros muchos temas. Además, accediendo a la oficina electrónica “Mi Lanbidenet” podrás realizar muchos de los trámites relativos al mundo laboral.

¿Cuándo acudir a las oficinas del Servicio Vasco de Empleo?

Siempre que prefieras ser atendido en persona por los profesionales del Lanbide, puedes acudir a la oficina que te corresponda según tu domicilio, pero, además, para algunas gestiones determinadas tu presencia resultará imprescindible. Antes de acudir, conviene pedir cita previa cuando sea posible para evitar largas esperas.Cita previa con el Lanbide

Son al menos tres los supuestos que requieren tu presencia para que pueda realizarse en la Oficina de Empleo el trámite que requieres:

 

  1. Primera inscripción en el Lanbide. Con esta inscripción tendrás acceso a todos los servicios que ofrece el organismo.
  2. Solicitud o consulta sobre prestaciones. En este caso deberás solicitar obligatoriamente cita previa con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antiguo INEM), competente en esta materia.
  3. Asesoramiento para el empleo. Es otro de los casos en los que tendrás que acudir en persona para que un orientador elabore contigo un plan personal para la búsqueda de empleo.

Pedir cita previa en el Lanbide

Hay que recordar que no todas las oficinas disponen del servicio de cita previa. Si deseas obtener la tuya tienes varias opciones:

Cita previa por teléfono

Llamar directamente al Centro Lanbide que te corresponda (encontrarás el teléfono con la ayuda del buscador de la web de Empleo) o bien telefonear a los números: 945 160 600 ó móvil 630 305 452. Estos dos teléfonos son válidos tanto para informarte de cualquier gestión o trámite, como para solicitar tu cita previa. Solo tendrás que facilitar tus datos y seleccionar el día y la hora que mejor te vayan de entre los que te ofrezcan como posibles.

En caso de ser empresario y solicitar cita para consultar o resolver algún tema relativo a tu empresa, el teléfono al que debes llamar es el: 945 160 601.

De forma presencial

Acudir a tu oficina de empleo y, si no pueden atenderte en ese momento, consultar la posibilidad de solicitar cita para otro día.

Cita previa por internet

A través de internet, en el caso de que tu cita sea para tratar prestaciones o subvenciones, en cuyo caso tendrás que acceder a la web del SEPE (verás un enlace directo en el propio Portal de Empleo del Lanbide).

¿Qué gestiones puedo realizar online?

En muchos casos ya no sea necesario desplazarte hasta la oficina de empleo para realizar tus trámites personalmente. Accediendo a “Mi Lanbidenet” e identificándote con tu número de NIF y la correspondiente contraseña (puedes solicitarla en las oficinas del Lanbide), podrás hacer cómodamente, desde casa, gestiones frecuentes, por ejemplo:

  • Renovar tu demanda de empleo y consultar las fechas de la siguiente renovación.
  • Inscribirte en ofertas de empleo.
  • Pedir un certificado.
  • Modificar datos personales o profesionales.
  • Preinscribirte en un curso que resulte de tu interés

Mi Lanbidenet

App Mi Lanbidenet

Para que te resulte aún más cómodo, también podrás realizar algunas de estas gestiones a través de tu dispositivo móvil, descargándote la aplicación gratuita Mi lanbidenet. La app, válida para los sistemas operativos habituales, incluye un práctico servicio de notificaciones llamado MEZU, con el que recibirás, en tiempo real, cualquier aviso que pueda ser de tu interés como usuario del Servicio de Empleo de Euskadi.

Compartir

Cita previa en el SMS – Servicio Murciano de Salud

App Portal del Paciente SMS

Si vives en Murcia, Cartagena o cualquier otra localidad de la Comunidad Autónoma Murciana y quieres acudir a consulta en atención primaria (CAP), debes solicitar la correspondiente cita previa para que tu médico de cabecera, pediatra o profesional de enfermería pueda atenderte adecuadamente en tu centro de salud.

Para hacer cada día más accesible la Sanidad Pública a todos los habitantes de la Región de Murcia, el SMS ha introducido importantes cambios en el sistema, de manera que cualquier gestión sanitaria, incluida la obtención de cita previa, resulta cada vez más sencillo. Hay varias vías para que puedas sacar tu cita, dependiendo del tipo de asistencia que necesites y también de si tu centro de salud está digitalizado o no. Por teléfono, por internet, desde tu móvil o de manera presencial, podrás concertarla en los centros del Insalud con rapidez y comodidad.

Pedir cita previa en el SMS por Internet

Tanto desde la sede electrónica de la web de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia como desde el portal dedicado a la información y los trámites sanitarios, MurciaSalud, podrás elegir online el día y la hora de tu cita.

De momento, solo es posible pedir cita previa por internet con el médico de cabecera, aunque el SMS comunica que muy pronto también podrás solicitarla para consultas de enfermería.

Para acceder al servicio, tendrás que identificarte introduciendo en el apartado correspondiente tu número de DNI o el Código de Identificación Personal (CIP) que figura en tu tarjeta sanitaria y además, tu fecha de nacimiento. Una vez cumplido este requisito, verás los días y horas que tu médico tiene disponibles y podrás elegir la opción que te resulte más conveniente. Solo tienes que confirmar tu cita, y ya la tienes.

Cita previa en el SMS - Sistema Murciano de Salud

También, puedes solicitar tu cita por internet registrándote en el Portal del Paciente desde el que podrás realizar, además, otras gestiones de máximo interés como por ejemplo consultar online tus recetas electrónicas y tratamientos vigentes o comunicarte directamente con tu médico de familia para realizar cualquier consulta que puedas necesitar.

Para tener acceso a éste útil portal deberás registrarte y obtener una contraseña que te permita entrar. Puedes pedirla directamente en tu centro de salud o bien solicitarla en el propio portal aportando DNI o código CIP.

Tanto desde el Portal del Paciente como accediendo desde MurciaSalud, podrás no solo sacar tu cita sino consultar las que ya tienes y anular o modificar alguna en caso de no poder acudir.

Pedir cita previa por teléfono en el SMS

Reservar con anterioridad día y hora para ser atendido por tu médico (y en algunos casos también por tu enfermera/o) es igual de sencillo si decides hacerlo por teléfono. La mayoría de los centros de salud y consultorios murcianos cuentan con servicio de cita previa telefónica automatizada, es decir, puedes llamar de lunes a domingo las 24 horas del día. El número que debes marcar es el 968 228 250.

Recuerda tener a mano tu tarjeta sanitaria para facilitar el CIP o cualquier otro dato que pueda ser requerido. Llamando, conocerás los huecos disponibles en los que te pueden atender y podrás elegir el día y la hora que te vengan bien.

Pedir cita previa desde tu dispositivo móvil

La app del Portal del Paciente, está disponible para sistemas Android e iOs y puedes descargarla gratuitamente desde el propio portal. Con ella, tendrás acceso a todos los servicios online disponibles, entre ellos la posibilidad de gestionar todas tus citas sanitarias (consular, solicitar, modificar o anular). La aplicación permite la gestión de las citas de varios usuarios, algo muy práctico si quieres tener en tu mano la “agenda sanitaria” de toda la familia. Si quieres, también podrás solicitar recordatorios para que te llegue un aviso anticipado cada vez que tengas una cita y así, no olvides ninguna.

Pedir cita previa de manera presencial

Si te resulta más cómodo o si tu centro de salud aún no está incluido entre los ambulatorios con servicios digitales, puedes pedir cita previa dirigiéndote en persona a la unidad administrativa de atención correspondiente, donde te indicarán las citas disponibles para que seas atendido por tu médico de cabecera, pediatra o profesional de enfermería.

Compartir