El Servei d’Ocupació de les Illes Balears es el organismo que se encarga de planificar y coordinar las políticas de ocupación y empleo en la Comunidad Autónoma Balear. Entre sus actividades principales está ofrecer orientación laboral, gestionar cursos de formación y poner en marcha actuaciones que favorezcan la incorporación al mercado de trabajo de los habitantes de las Islas.
El paso previo para acceder a todos sus servicios es darse de alta, es decir, inscribirse en el SOIB, algo que podrás hacer directamente en la oficina que te corresponda, solicitando previamente día y hora para ser atendido. También tendrás que realizar este trámite si lo que quieres informarte o solicitar alguna prestación o subvención por desempleo. Hay que recordar que la gestión de prestaciones sigue correspondiendo al Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) pero, antes de acudir a cualquiera de las oficinas del antiguo INEM, tendrás que figurar como inscrito en el SOIB.
La petición de cita previa es también imprescindible en otros casos.
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Pedir cita por internet en el Servei d’Ocupació de les Illes Balears
A través de la oficina virtual del SOIB puedes realizar trámites diversos referidos al Empleo y uno de ellos es la solicitud de cita previa para ser atendido de manera presencial en la oficina del antiguo INEM que te corresponda. Pedir cita es sencillo y podrás obtenerla a través de los pasos siguientes:
- Tienes dos posibles portales de acceso para reservar tu cita: la web del Servicio de Ocupación de las Islas Baleares o la oficina virtual.
- Consulta en el buscador de oficinas del SOIB cuál te corresponde si no tienes claro a cuál debes acudir.
- Antes de elegir día y hora deberás seleccionar:
- El motivo de la cita: temas relacionados con tu demanda de empleo, cursos, orientación laboral…
- El lugar: Mallorca, Menorca, Ibiza o Formentera.
- La oficina en la que quieres que te atiendan.
- Identifícate aportando tus datos personales: nombre, apellidos, DNI/NIE o bien mediante usuario y contraseña si accedes a la oficina virtual.
- Elige el día y la hora de cita seleccionándola entre las que te aparecerán como disponibles.
- Al confirmar, obtendrás un resumen de tu cita que podrás imprimir si lo consideras necesario.
Recuerda que si el motivo de tu cita está relacionado con prestaciones, deberás ser atendido por los profesionales del SEPE. En este caso, la cita previa es imprescindible y si quieres solicitarla a través de internet deberás hacerlo en la web.
Pedir cita por teléfono en el SOIB
No existe un número general y exclusivo para la gestión de citas telefónicas pero si eliges esta opción puedes realizarla de dos maneras:
- Llamando al número de atención ciudadana 012, donde también pueden informarte de cómo renovar/sellar tu demanda de empleo sin necesidad de acudir a la oficina.
- Telefoneando directamente a la oficina que te corresponda según tu domicilio (en el buscador del portar del SOIB podrás encontrarlo fácilmente)
Cuándo pedir cita previa
- Realizar la inscripción y la solicitud de la tarjeta que te acredita como demandante de empleo (DARDE).
- Modificar datos.
- Solicitar certificados e informes.
- Obtener tus claves de acceso a la oficina virtual del SOIB.
- Inscribirte en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil (jóvenes de entre 16 y 29 años).
- Recibir información sobre cursos de formación ocupacional.
- Acceder por primera vez al servicio de Orientación Laboral.
- Solicitar y gestionar prestaciones y subvenciones (SEPE).
Si lo que quieres es concertar vía telefónica una cita con el SEPE (prestaciones) el número al que debes llamar es el: 971 980 779.