Si vives en Murcia, Cartagena o cualquier otra localidad de la Comunidad Autónoma Murciana y quieres acudir a consulta en atención primaria (CAP), debes solicitar la correspondiente cita previa para que tu médico de cabecera, pediatra o profesional de enfermería pueda atenderte adecuadamente en tu centro de salud.
Para hacer cada día más accesible la Sanidad Pública a todos los habitantes de la Región de Murcia, el SMS ha introducido importantes cambios en el sistema, de manera que cualquier gestión sanitaria, incluida la obtención de cita previa, resulta cada vez más sencillo. Hay varias vías para que puedas sacar tu cita, dependiendo del tipo de asistencia que necesites y también de si tu centro de salud está digitalizado o no. Por teléfono, por internet, desde tu móvil o de manera presencial, podrás concertarla en los centros del Insalud con rapidez y comodidad.
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Pedir cita previa en el SMS por Internet
Tanto desde la sede electrónica de la web de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia como desde el portal dedicado a la información y los trámites sanitarios, MurciaSalud, podrás elegir online el día y la hora de tu cita.
De momento, solo es posible pedir cita previa por internet con el médico de cabecera, aunque el SMS comunica que muy pronto también podrás solicitarla para consultas de enfermería.
Para acceder al servicio, tendrás que identificarte introduciendo en el apartado correspondiente tu número de DNI o el Código de Identificación Personal (CIP) que figura en tu tarjeta sanitaria y además, tu fecha de nacimiento. Una vez cumplido este requisito, verás los días y horas que tu médico tiene disponibles y podrás elegir la opción que te resulte más conveniente. Solo tienes que confirmar tu cita, y ya la tienes.
También, puedes solicitar tu cita por internet registrándote en el Portal del Paciente desde el que podrás realizar, además, otras gestiones de máximo interés como por ejemplo consultar online tus recetas electrónicas y tratamientos vigentes o comunicarte directamente con tu médico de familia para realizar cualquier consulta que puedas necesitar.
Para tener acceso a éste útil portal deberás registrarte y obtener una contraseña que te permita entrar. Puedes pedirla directamente en tu centro de salud o bien solicitarla en el propio portal aportando DNI o código CIP.
Tanto desde el Portal del Paciente como accediendo desde MurciaSalud, podrás no solo sacar tu cita sino consultar las que ya tienes y anular o modificar alguna en caso de no poder acudir.
Pedir cita previa por teléfono en el SMS
Reservar con anterioridad día y hora para ser atendido por tu médico (y en algunos casos también por tu enfermera/o) es igual de sencillo si decides hacerlo por teléfono. La mayoría de los centros de salud y consultorios murcianos cuentan con servicio de cita previa telefónica automatizada, es decir, puedes llamar de lunes a domingo las 24 horas del día. El número que debes marcar es el 968 228 250.
Recuerda tener a mano tu tarjeta sanitaria para facilitar el CIP o cualquier otro dato que pueda ser requerido. Llamando, conocerás los huecos disponibles en los que te pueden atender y podrás elegir el día y la hora que te vengan bien.
Pedir cita previa desde tu dispositivo móvil
La app del Portal del Paciente, está disponible para sistemas Android e iOs y puedes descargarla gratuitamente desde el propio portal. Con ella, tendrás acceso a todos los servicios online disponibles, entre ellos la posibilidad de gestionar todas tus citas sanitarias (consular, solicitar, modificar o anular). La aplicación permite la gestión de las citas de varios usuarios, algo muy práctico si quieres tener en tu mano la “agenda sanitaria” de toda la familia. Si quieres, también podrás solicitar recordatorios para que te llegue un aviso anticipado cada vez que tengas una cita y así, no olvides ninguna.
Pedir cita previa de manera presencial
Si te resulta más cómodo o si tu centro de salud aún no está incluido entre los ambulatorios con servicios digitales, puedes pedir cita previa dirigiéndote en persona a la unidad administrativa de atención correspondiente, donde te indicarán las citas disponibles para que seas atendido por tu médico de cabecera, pediatra o profesional de enfermería.