A través de su oficina virtual, la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla la Mancha ofrece a sus ciudadanos la posibilidad de realizar gran parte de los trámites relacionados con el área de Trabajo vía telemática, evitando así la necesidad de trasladarse hasta la oficina del SEPECAM (antiguo INEM) que les corresponda según su domicilio.
Cada vez son más los trámites que pueden realizarse online aunque en algunos casos sigue siendo imprescindible acudir en persona a la oficina de empleo. Si te encuentras en esta situación, lo mejor para no tener que esperar más de lo necesario o finalmente no ser atendido, lo ideal es solicitar una cita previa en tu oficina SEPECAM o en alguna de las Unidades Locales de Gestión de Empleo (ULGE), unidades de gestión local para temas de empleo que se encuentran repartidas por los distintos municipios de la Comunidad Autónoma Castellano Manchega.
Tabla de contenidos
¿Qué trámites puedo realizar online?
iempre que estés dado de alto en el Servicio de Empleo de Castilla La Mancha y cuentes con las correspondientes claves de acceso (usuario y contraseña), podrás realizar la mayoría de las gestiones relacionadas con el empleo a través de la sede electrónica del SEPECAM.
Podrás, por ejemplo:
- Renovar tu demanda de empleo.
- Consultar y modificar datos personales o profesionales.
- Solicitar informes y servicios concretos.
- Consultar posibles cursos de formación y solicitar tu inscripción en aquel que resulte de tu interés.
- Obtener información sobre centros de formación y tipos de contratos de aprendizaje.
- Consultar ofertas de empleo.
- Presentar una solicitud de cita para acudir a tu oficina de empleo si lo consideras necesario.
Cómo pedir una cita previa para el SPECAM
Si tienes que acudir a tu oficina de empleo siempre es aconsejable solicitar una cita previa que garantice que serás atendido. Puedes hacerlo por dos vías, a través del SEPE:
Pedir cita previa por internet
A través de la oficina virtual puedes acceder directamente al enlace “solicitud de citación a la oficina de empleo” y deberás realizar los siguientes pasos para obtener tu cita.
- Identificarte con tus claves como usuario de la oficina virtual.
- Seleccionar la oficina en la que quieres ser atendido.
- Rellenar el formulario de solicitud de cita previa, incluyendo tus datos personales junto a un teléfono de contacto e email.
- También deberás indicar el motivo por el que solicitas la cita: cursos de formación, actualización de datos, asesoramiento sobre auotempleo…
- Tienes la opción de especificar la franja horaria en la que deseas ser atendido el día en el que quede fijada tu cita.
- “Enviar solicitud”. Una vez completo el formulario, “clica” en enviar.
- Enviada tu petición, la oficina correspondiente contactará contigo (vía telefónica o por email) lo antes posible para comunicarte el día y hora asignados para tu cita.
Hay que recordar que si necesitas una cita para solicitar o gestionar tus posibles prestaciones debes pedirla a través de la web del organismo competente, el SEPE.
Pedir cita previa por teléfono
No hay un número general para solicitar cita previa en el SEPECAM por lo que, si quieres pedir la tuya por teléfono deberás llamar directamente a la oficina de tu interés. Nuevamente, si el motivo de tu cita está relacionado con prestaciones o subsidios tendrás que citarte con el SEPE a través del teléfono: 901 010210
¿Cuándo acudir a tu oficina SEPECAM?
Siempre que quieras recibir información de manera presencial, resolver alguna duda o realizar una gestión determinada puedes hacerlo acudiendo en persona a la oficina de empleo correspondiente. Entre los casos habituales en los que es necesaria la presencia física destacan:
- Primera inscripción en el Servicio de Empleo de Castilla La Mancha como demandante de empleo.
- Solicitud de claves de acceso a la oficina virtual.
También es necesario acudir a las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para gestionar cualquier tema relativo a subsidios y prestaciones, dado que este organismo sigue siendo el competente en esta materia.