En España no se puede poseer ni portar un arma de fuego sin contar con la correspondiente autorización o licencia. Estos documentos, que acreditan que estamos autorizados a tener ese arma de forma totalmente legal, deben estar validados por las autoridades correspondientes y solicitarse en el departamento de Intervención de Armas de la Guardia Civil correspondiente a la localidad donde acredite vivir el interesado.
Armas de fuego cortas, como pistolas o revólveres, armas de fuego largas, como las que se emplean en la caza mayor, escopetas de uso lúdico o deportivo, armas de aire comprimido… existen distintos tipos de armas de fuego que se clasifican teniendo en cuenta sus características, el uso al que están destinadas y especialmente su grado de peligrosidad.
Tabla de contenidos
Tipos de armas que mira la Guardia Civil
- Tipo A: Armas que utilizan los distintos ejércitos y cuerpos de seguridad.
- Tipo B: Armas de fuego cortas que pueden poseer particulares.
- Tipo C: Armas destinadas a personal de vigilancia y seguridad.
- Tipo D: Escopetas largas rayadas para caza mayor.
- Tipos E y F: Armas destinadas a tiro deportivo, escopetas para cazar o practicar en galerías de tiro y también ballestas.
Según el arma que vayas utilizar, necesitarás solicitar la licencia correspondiente en el servicio de Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil, un servicio que no está disponible en todas las provincias.
Requisitos para obtener tu licencia de armas
Cada licencia exige requisitos propios que debes conocer antes de realizar tu solicitud. Además, en la Intervención de Armas, también puedes realizar otras gestiones como informarte y solicitar licencia para convertirte en un profesional armero, para importar cartuchería o elementos de pirotecnia, o para montar una galería de tiro. Es importante tener clara la documentación que te van a exigir y saber con anterioridad si deberás superar algún tipo de prueba física o test psicotécnico.
Puedes conocer todos los requisitos acudiendo en persona a la Oficina de Información y Atención al Ciudadano de la Guardia Civil (C/ Guzmán el Bueno, 110 en Madrid) o dirigiéndote a la Unidad de la Guardia Civil correspondiente a tu provincia. En Barcelona capital, tienes el centro de C/ Travessera de Gracia, 291-293.
Otra opción es llamar al teléfono gratuito 900 101 062 de información general. Si prefieres contactar por correo electrónico, puedes hacerlo a través del mail: sede-electronica(@)guardiacivil.org.
Cita previa con la Guardia Civil por Internet
Para realizar cualquier gestión con Intervención de Armas de la Guardia Civil, debes pedir cita previa en la unidad correspondiente a la provincia en la que resides. Obtener tu cita es sencillo:
- En la web de la Guardia Civil (http://www.guardiacivil.es) encontrarás el epígrafe correspondiente a Intervención de Armas.
- Siguiendo el enlace, tendrás acceso a un desplegable para que selecciones la provincia de tu interés.
- A continuación, verás qué trámites puedes hacer en la unidad de la provincia seleccionada.
- Podrás, además, seleccionar la hora que mejor te convenga, entre aquellas disponibles, y consultar otras citas que hayas podido pedir.
Si por cualquier motivo tienes que anular tu cita, podrás hacerlo también a través de esta web, ya que no es posible pedir cita previa con la Guardia Civil por teléfono.
Documentación necesaria
Dependiendo de la solicitud o gestión concreta que quieras realizar, deberás aportar la correspondiente documentación. En general, para la obtener la mayoría de licencias de armas es necesario presentar:
- Formulario debidamente cumplimentado.
- Certificado de antecedentes penales en vigor.
- Certificado médico de aptitudes psicofísicas.
- Justificante de pago de las tasas correspondientes a la gestión que quieras solucionar.
Conviene que te informes previamente sobre el conjunto de exigencias para el trámite determinado que debes hacer en Intervención de Armas. Por ejemplo, para obtener una licencia de armas tipo F, que te permita utilizarla en la práctica del tiro deportivo, tendrás que acreditar tu pertenencia a la Federación deportiva correspondiente.
Además, algunos trámites relacionados con el permiso de armas requieren superar determinadas pruebas de capacitación (físicas y test teóricos), es el caso, por ejemplo, de la solicitud de licencia para armas largas rayadas destinadas a la caza mayor.
A través de Internet, puedes ganar tiempo descargando el formulario de tu interés, para rellenarlo con tranquilidad y presentarlo directamente cuando acudas a tu cita con Intervención de Armas de la Guardia Civil.
Tasas y periodos de validez
Prácticamente todas las solicitudes que se presentan en Intervención de Armas requieren, para su admisión, el pago previo de las tasas correspondientes a la gestión. Para que te hagas una idea, la expedición de una licencia de arma corta cuesta algo más de 15 € y su renovación poco más de 11 € (tarifas de 2017).
Recuerda que estas licencias tienen una validez limitada. En la mayoría de los casos, el periodo de vigencia es de tres años, salvo en el caso de licencias concedidas a mayores de sesenta años, que deben renovarse anualmente. Hay que recordar que la persona que posee o porta un arma es responsable en todo momento de ella y que, cuando el permiso extingue su validez, el arma debe quedar depositada en la Intervención de Armas de la Guardia Civil correspondiente al domicilio de su dueño legal.