A través de la Dirección de Educación, Formación y Empleo, el Gobierno de La Rioja ofrece a los residentes en la Comunidad Autónoma aquellos servicios relacionados con la demanda de empleo y con la inserción en el mercado laboral.
En el apartado “Empleo y Formación” de su web puedes informarte sobre ofertas de empleo público y privado, cursos de formación, autoempleo, tipos de contratos…
Ahí encontrarás, además, el enlace directo para acceder a la oficina virtual a través de la cual podrás realizar online numerosas gestiones evitando tener que desplazarte hasta la Oficina de Empleo que te corresponda según tu domicilio.
Tabla de contenidos
¿Cuándo acudir a la Oficina de Empleo en la Rioja?
Aunque los trámites telemáticos son cada vez más sencillos y frecuentes, para resolver algunas cuestiones sigue siendo aconsejable o incluso obligatoria la presencia física en las oficinas de empleo, por ejemplo en los casos de:
- Inscripción por primera vez como demandante de empleo.
- Gestión de ofertas de empleo.
- Solicitud de orientación profesional.
- Información sobre empleo autónomo.
- Recepción y registro de contratos.
Además, cualquier trámite relacionado con prestaciones y subsidios, que siguen siendo competencia del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) requiere necesariamente ser gestionado en persona. En este caso, la cita previa en las oficinas del antiguo INEM es imprescindible.
Cómo solicitar cita previa en el SEPE en la Rioja
Conviene aclarar que no todas las oficinas de empleo riojanas cuentan con el servicio de cita anticipada porque son muchas las gestiones que ya puedes hacer directamente por internet a través de la oficina virtual, entre ellos: renovar tu demanda de empleo, pedir un duplicado, solicitar un informe o modificar datos personales o profesionales.
Para aquellos casos que requieren acudir a tu Oficina de Empleo, puedes pedir cita previa por teléfono o bien por internet.
Solicitar cita previa por teléfono
- Llamando a número de atención al ciudadano: 900 700 333. En este número te darán información sobre la gestión que quieres realizar. También te indicarán la necesidad o no de cita previa. En caso afirmativo, podrás concertarla de manera inmediata.
- Llamando directamente a tu Oficina de Empleo (puedes encontrar fácilmente el número con el buscador que encontrarás en el Portal de Empleo y Formación de La Rioja).
- Contactando con el SEPE en el número 901 010 210. Aquí te atenderán para que puedas seleccionar día y hora para ser atendido en las oficinas del antiguo INEM y resolver cualquier gestión relativa a prestaciones.
Solicitar cita previa por internet
Para poder realizar una solicitud de citación online debes estar registrado en la oficina virtual y acceder a ella a través de usuario/contraseña, certificado digital o DNI electrónico.
Si éste es tu caso, debes entrar en “Gestión de Usuarios” e indicar el motivo (gestión) por el que pides cita. Si procede, te aparecerán en pantalla los días y horas disponibles para que puedas acudir a tu oficina y ser atendido en persona. Solo tienes que confirmar tu cita e imprimir el justificante si quieres tenerlo como recordatorio.
Para concertar cita previa con los profesionales del SEPE, debes acceder a la sede electrónica del organismo estatal. Ahí deberás facilitar tu NIF /NIE y el código postal de tu localidad. Una vez identificado, tendrás que especificar, además, el tipo de trámite para el que pides la cita, e introducir el código de seguridad que aparece en pantalla.
Seguidamente, verás las opciones de cita disponibles y podrás seleccionar la que más te interese.