Cómo conseguir un certificado del INEM paso a paso



Existen distintos tipos de certificados relacionados con el ámbito laboral de una persona que acreditan diferentes datos, desde la situación de estar parado o en activo, hasta las prestaciones que se perciben o que han sido percibidas. Es importante conocer para qué sirve y dónde obtener cada uno de ellos porque no todos recogen la misma información ni resultan válidos para todos los trámites.

Tipos de certificados del INEM

El llamado certificado del INEM (o del paro) sirve únicamente para demostrar oficialmente que una persona está inscrita como demandante de empleo en el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) o en el Servicio de Empleo de su comunidad autónoma, especificando, además, cuánto tiempo lleva en situación de desempleo. Por eso, se conoce como certificado de situación.

Hay que recordar que estos datos resultan de máxima importancia, porque estar inscrito en el paro es requisito previo e indispensable para poder solicitar y obtener cualquier posible prestación.

Por otra parte, el tiempo que lleves inscrito como demandante de empleo también es clave a la hora de optar a cualquier tipo de subsidio o ayuda (una beca educativa, una vivienda protegida…). Por ejemplo, este  certificado del INEM sirve para demostrar que se forma parte del colectivo de parados de larga duración y que, por tanto, se puede optar a las posibles ayudas destinas a este segmento de población.

Además, existen otros tipos de certificados:

  • Certificado de la RENTA (IRPF) 
  • Certificado de importes abonados por periodo
  • Certificado de importes anuales
  • Certificado de importes pendientes de percibir
  • Certificado de la prestación actual
  • Documento de renovación de la demanda de empleo (DARDE)

Certificado de INEM vs tarjeta de demanda de empleo

Es un error bastante común pensar que la tarjeta en la que se sella el paro (el DARDE)  y en la que aparecen las fechas en las que hemos renovado la demanda de empleo basta para acreditar esta situación, pero no es así.

La tarjeta solo indica una renovación puntual, ocurrida en un día determinado. Puede que en el momento de necesitar el certificado del INEM, hayan transcurrido uno o dos meses desde que sellaste tu tarjeta del paro, por lo que ésta no serviría para demostrar que, en la actualidad, estás desempleado ni tampoco indicaría por cuanto tiempo lo has estado.

Tampoco hay que confundir este certificado con el certificado de prestaciones, que lo que acredita es, únicamente, si se está percibiendo (o has percibido) alguna prestación y la cuantía económica de la misma (nada que ver con el tiempo de situación de desempleo), y por supuesto es muy diferente al certificado de empresa.

Quién necesita un certificado del INEM

Cualquier persona inscrita en los servicios de empleo puede solicitar el certificado del INEM cuando lo requiera para realizar gestiones diversas en las que resulte necesario.

A la hora de solicitar tu certificado INEM, debes dirigirte al Servicio de Empleo Autonómico de tu comunidad excepto en el caso de Ceuta y Melilla, donde el responsable de las competencias de Empleo sigue siendo el Servicio Estatal de Empleo Público (SEPE antiguo INEM).

Los certificados los expide por ejemplo el Servicio Andaluz de Empleo, el Servicio Regional de Empleo de la Comunidad de Madrid, el Servei d’Ocupació de Catalunya, el Instituto Aragonés de Empleo… cada comunidad autónoma tiene organismos propios a los que deben dirigirse los demandantes de empleo, tanto para inscribirse, como para realizar cualquier gestión relacionada con el empleo, incluida la petición del certificado oficial que acredite cuánto tiempo llevan en el paro. Insistimos solo en Ceuta y en Melilla esta gestión se realiza a través del SEPE.

Por último, para evitar confusiones hay que dejar claro que la inscripción como demandante de empleo se realiza en las oficinas de los servicios autonómicos pero la solicitud de prestaciones siempre debe dirigirse al SEPE, responsable de las mismas.

Inscripción como demandante de empleo

Lógicamente, para optar al certificado que acredite tu situación y antigüedad de paro, previamente has de estar inscrito en el INEM (SEPE o Servicios autonómicos de Empleo). Apuntarse al paro es un trámite sencillo que siempre que se esté desempleado conviene realizar para estar informado y para tener acceso a ofertas laborales, cursos de formación y también para tener opción a posibles prestaciones y ayudas.

La documentación básica para realizar la inscripción incluye:

  • DNI, NIE o cualquier otro documento acreditativo de la identidad
  • Cartilla de la Seguridad Social (si se dispone de ella)
  • Documento acreditativo de titulación académica o profesional (si corresponde).

Aunque todavía no hayas tenido acceso al mercado laboral, también es recomendable apuntarse al paro. Puedes hacerlo a partir de los 16 años.

Por último, hay que recordar que las personas que hayan perdido su empleo por cualquier causa (despido, ERE, finalización de contrato…) deben estar inscritas en el INEM antes de recibir cualquier posible prestación.

Si nunca antes habían estado inscritas, es importante hacerlo dentro de los 15 días siguientes al cese de la relación laboral, porque de lo contrario, podrían perder la prestación correspondiente o parte de la misma. Además, en el momento de la inscripción, el tiempo comienza a contar sumando la antigüedad de paro que aparecerá en el certificado del INEM.

Cómo solicitar el certificado del INEM por Internet

Acreditar la antigüedad y la situación de desempleo es el objetivo de este certificado que puedes obtener de manera sencilla:

  1. Por Internet. Cada uno de los servicios autonómicos de empleo cuenta con su propia web y sede electrónica en la que poder realizar este trámite. En la mayoría de los casos, es posible solicitar el certificado y obtenerlo directamente on line.

Aunque existen ligeras variaciones según el portal de empleo de cada comunidad, generalmente con DNI electrónico, certificado digital o usuario y contraseña facilitados por la oficina de empleo, puedes acceder directamente al formulario de solicitud y recibir el certificado telemáticamente para poder descargarlo.

Sin firma digital, también puedes pedirlo on line en el apartado “datos de contraste”. En algunos casos, es posible la descarga inmediata y, en otros, te solicitarán una dirección para enviarte el certificado por correo ordinario.

Los datos de contraste nos facilitan la solicitud de certificados sin necesidad de identificación electrónica

  1. De manera presencial. Si no dispones de acceso a Internet siempre puedes acudir a las oficinas de empleo de tu comunidad y solicitar el certificado de manera presencial (algunas exigen cita previa para realizar el trámite).

Tasas, tiempo de tramitación y recepción

Solicitar y obtener este certificado del INEM es una gestión gratuita. En cuanto a la tramitación, por vía telemática es prácticamente inmediata. En el caso de envío por correo, normalmente, no tardarás más de una semana en recibirlo en tu domicilio.

Si lo pides de manera presencial, algunas oficinas de empleo expiden el certificado sobre la marcha y otras lo envían únicamente al domicilio indicado.

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