Cómo conseguir el certificado literal de nacimiento paso a paso



El certificado de nacimiento es un documento oficial que recoge la información sobre los hechos relativos al nacimiento de una persona que constan inscritos en el Registro Civil correspondiente.

Cuando es literal, y no tipo extracto, se trata de una copia exacta en la que quedan reflejados absolutamente todos los datos y anotaciones que figuran en esa inscripción del registro civil.

Solicitarlo es un trámite personal y son muchas las situaciones y gestiones en las que este certificado literal resulta imprescindible.

Depende del trámite para el que sea requerido es necesario un certificado de nacimiento o uno que además sea literal. Entre las circunstancias habituales en las que este último es neesario destacan:

  • Solicitud y obtención de DNI o pasaporte por primera vez.
  • Documentación previa a la celebración de un matrimonio.
  • Declaración de incapacidad.
  • Casos concretos de separaciones, acceso a herencias, matriculación en un determinado centro docente.
  • Exigencia de un determinado organismo oficial.

Tipos de certificado

El certificado literal de nacimiento es el más completo de cuantos se pueden solicitar que pueden encuadrarse en varios tipos:

  1. Certificados de nacimiento positivos.
    Confirman que, efectivamente, una persona está inscrita como nacida en un determinado registro. A su vez pueden ser:
  • Extracto. Resumen de la información relativa al hecho del nacimiento. Puede ser a su vez:
    • Ordinario: Expedido en lengua castellana
    • Bilingüe: En castellano y en otra de las lenguas oficiales de las comunidades autónomas que cuenten con ella.
    • Internacional o plurilingüe. Expedido en los idiomas oficiales de los países firmantes del Convenio de Viena de 1976.
  • Literal. Es una copia de la hoja del registro en la que figura el nacimiento, con todos los datos relativos a la identidad y a las circunstancias del nacimiento (fecha, hora, lugar, nombre de los padres, sexo del nacido, etc).
  1. Certificados de nacimiento negativos. Confirman la no inscripción del nacimiento de una persona en el registro.
  2. Certificado con sello electrónico de la Dirección General de los Registros y del Notariado. Acreditan los datos que contienen los asientos (informatizados y digitalizados) que están recogidos en la base central de datos y que proceden de inscripciones realizada en los registros civiles municipales o en el registro civil central a partir del 1 de enero de 1950.

Al tratarse de una copia exacta, el certificado recoge los datos del propio registro, indicando, en el caso de los municipales, la provincia y el término municipal y en el de  los consulares, la población y el Estado. Además, figuran la página y tomo del asiento.

El certificado literal implica que aparezcan no solo todos los datos identificativos y aquellos relativos al hecho del nacimiento de la persona inscrita sino también todas las anotaciones posteriores que puedan figurar, por ejemplo, las inscripciones sobre obtención, pérdida o recuperación de la nacionalidad.

Dónde se pide el certificado de nacimiento

El encargado de expedir el certificado es el registro civil o consular donde esté inscrito el nacimiento. Puede solicitarlo el propio inscrito o cualquier persona que tenga un interés legítimo. Hay algunas excepciones respecto a la obtención de determinada información que figura en los registros y que requiere una autorización especial según establece la Ley.  Datos sobre adopciones, rectificación del sexo o cambio de apellidos en casos de violencia de género, están incluidos en estas excepciones.

Pedir el certificado de nacimiento por Internet

El certificado literal de nacimiento puede solicitarse de tres maneras: Por internet, por correo postal o de forma presencial. Es importante recordar que a la hora de hacer la solicitud siempre debes especificar el tipo de certificado que quieres, en este caso: certificado literal.

Por internet es la manera más cómoda y rápida, siempre que el registro civil donde está la inscripción sea de los que ya están informatizados (en la sede electrónica del Ministerio de Justicia puedes consultar el listado de registros digitalizados).

Además, solo podrás hacer tu solicitud on line si se trata de consultar un nacimiento ocurrido con fecha posterior al 1 de enero de 1950 y que además sea el tuyo, es decir, no puedes pedir el certificado literal de nacimiento de alguien que no seas tú.

Cumpliendo estas dos condiciones, puedes pedirlo vía internet con certificado digital o DNI electrónico. De esta manera, una vez realizadas las correspondientes comprobaciones, lo tendrás y lo podrás descargar de manera inmediata. De no ser posible (datos erróneos o que no pueden identificarse correctamente) el sistema te lo comunicará.

Certificado de nacimiento sin certificado digital

Sin certificado digital, también puedes hacer el trámite por internet, cumplimentando el formulario correspondiente en la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia. En este caso, una vez hecha la solicitud, recibirás el certificado por correo en el domicilio indicado. Algunos registros ofrecen la opción de recogerlo en persona.

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Detalle del modelo de solicitud del certificado de nacimiento

Pedir el certificado de nacimiento por correo postal

También por correo postal puedes solicitar el certificado enviando el formulario (el mismo que puedes encontrar en internet en la sede electrónica del Ministerio de Justicia) o bien una carta al registro civil donde figure la inscripción del nacimiento.

En la carta debes indicar claramente la dirección a la que quieres que te envíen el certificado. Además, deberás aportar los máximos datos de los que dispongas, siendo imprescindibles el nombre, los apellidos y la fecha y lugar de nacimiento de la persona sobre la que solicitas el certificado. También es importante indicar el tipo de certificado, en este caso literal. No es está demás incluir un teléfono de contacto por si el registro considera necesario aclarar o confirmar alguno de los datos aportados.

Pedir el certificado de nacimiento de forma presencial

Presencialmente, puedes acudir al registro con tu DNI y aportar los mismos datos que en el caso de hacer la solicitud por correo. Normalmente , si lo solicitas en persona, deberás recogerlo de la misma manera, aunque hay registros que ofrecen la opción de envío a domicilio.

Cuánto tarda el certificado

Los certificados que expiden los registros civiles son gratuitos. En cuanto a la duración del trámite hasta obtener el certificado literal de nacimiento, depende de cómo lo hayas solicitado y de la capacidad de gestión de cada registro (si están informatizados, es más corto).

Si envías tu solicitud por internet con certificado digital, podrás obtener el certificado on line de manera inmediata (siempre que los datos aportados coincidan con los registrados).

Sin certificado digital, por correo o de manera presencial, el tiempo medio oscila entre los 4 y los 7 días aunque siempre dependerá del volumen de trabajo de cada registro.

Salvo que el propio certificado determine otra cosa, su validez habitual es de tres meses.

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