¿Qué es un navegador?



NavegadoresEl navegador web (normalmente llamado navegador) es la aplicación que utilizamos para conectarnos a Internet. A través de esta aplicación podemos acceder a infinidad de servicios, entre los que se encuentran los servicios de Administración Electrónica. Para ello, es importante tener instalado nuestro Certificado Digital en el navegador.

Los navegadores más populares son:

  • Google Chrome, desarrollado por Google.
  • Internet Explorer, desarrollado por Microsoft.
  • Mozilla Firefox, desarrollado por la fundación Mozilla.

Pero yo no utilizo ninguna aplicación para acceder a Internet

Incluso si no somos plenamente conscientes, siempre utilizamos un navegador para acceder a Internet. Si hasta ahora no conocíamos lo que es un navegador, seguramente estemos utilizando Internet Explorer, que es el navegador que suele venir preinstalado en el sistema operativo Windows.

¿Qué diferencias hay entre un navegador y otro?

Las características de los tres navegadores mencionados darían para muchas entradas, pero hay algunas cuestiones generales que conviene tener en cuenta:

  • Mozilla Firefox está desarrollado por una fundación sin ánimo de lucro, mientras que Google Chrome e Internet Explorer están desarrollados por empresas privadas.
  • Google Chrome y Mozilla Firefox son multiplataforma, es decir, funcionan en múltiples entornos (Windows, Mac, Linux, Android..) mientras que Internet Explorer sólo funciona en el sistema operativo Windows.
  • Google Chrome y Mozilla Firefox son gratuitos, mientras que para utilizar Internet Explorer hay que comprar una licencia de Windows.
  • Aunque los resultados concretos dependen de las versiones que se comparen, Google Chrome suele ser bastante más rápido que sus competidores.

¿Qué navegador debería utilizar para mis trámites con la Administración?

AdministraciónEn teoría podrías usar cualquier navegador para usar los servicios de la Administración. Sin embargo, en general, a la hora de diseñar los servicios de la Administración se tiende a priorizar los navegadores más utilizados. Hasta hace poco tiempo, los más utilizados en España eran Mozilla Firefox e Internet Explorer. Por ello, a la hora de hacer un trámite tenemos menos probabilidades de tener problemas técnicos si los utilizamos. En todo caso, conviene seguir las recomendaciones en la sede electrónica o en la entrada correspondiente a un trámite concreto.

No obstante, la elección de qué navegador utilizar depende de muchos factores. Personalmente, yo utilizo Google Chrome como norma general, y si no consigo realizar el trámite lo intento con Mozilla Firefox o Internet Explorer.

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